Montse García, directora de ficción de Atresmedia: «No tenemos líneas rojas políticas»

La directora de ficción de Atresmedia y de Buendía Estudios analizan 'Las noches de Tefía', la serie basada en un campo de concentración franquista

Montse García y Sonia Martínez

Atresmedia estrena este domingo ‘Zorras‘, la nueva serie de su plataforma Atresplayer, y recientemente también lanzó su otra gran apuesta de ficción, Las noches de Tefía‘. Esta última navega entre tres líneas argumentales y dos temporales. Una fórmula narrativa atrevida que hizo levantar del asiento a un gran público en el Festival de Málaga el pasado 11 de marzo, cuando se estrenó en exclusiva en la ciudad andaluza, con la presencia de su elenco protagonista: Patrick Criado, Carolina Yuste, Marcos Ruiz y Miquel Fernández.

Todo comienza en el año 2004, cuando el protagonista Aimar Betancor se ve obligado a recordar los diecisiete meses de trabajo forzado que padeció en el campo de concentración franquista de Fuerteventura, en 1962, cuando apenas tenía veinte años. Las investigaciones de un documentalista que intenta dar voz a la historia de silencio de la mal llamada colonia penitenciaria fuerzan a Airam a hacer un doloroso ejercicio de memoria que provocará muchos problemas en su vida.

Así, los espectadores pueden descubrir el presente de Aimar, y cómo su pasado ha afectado a este, entre secretos y mentiras. Por otro lado, en un viaje mediante flashbacks al año 1962, la fotografía de la serie se muda de piel y la ficción pasa de un color vivo del año 2004 a una fotografía en blanco y negro, propia de aquellos tortuosos años vividos.

Pero la sorpresa definitiva la da la tercera historia, una tan real como las otras dos. Esta nace de la propia imaginación de los presos, que por las noches, para tratar de huir del terror que viven en el día a día, se imaginan viviendo en un cabaret, entre grandes actuaciones musicales y shows. Una fantasía cuya fotografía recobra un color muy intenso y vivo.

¿Cómo fue la producción de la serie? ¿En qué nicho del espectro de series Atresmedia encaja ‘Las Noches de Tefía? ¿Qué sintieron cuando recibieron la propuesta? ¿Ha sido dificil crear un producto así en medio tanta crispación política? De todo ello hemos hablado con la directora de ficción de Atresmedia, Montse García, y con la directora editorial de Buendía Estudios, Sonia Martínez, responsable igualmente de la producción.

ENTREVISTA A SONIA MARTÍNEZ Y MONTSE GARCÍA

TITULARES DE LA ENTREVISTA

  • Montse García: “’Las Noches de Tefía’ es una serie muy distinta y muy particular”
  • Sonia Martínez: “Tiene un nivel de producción tremendo”
  • MG: «Meto a esta serie en el mismo saco de ‘La Ruta’ y ‘Cardo’, historias locales y auténticas»
  • SM: “Ha sido complicado encontrar el sitio donde reproducir el campo de concentración, fue ardua tarea”
  • MG: «Cuando me llegó la historia me quedé maravillada»
  • SM: «Algunos actores han adelgazado varios kilos y han tenido que aprender a cantar»
  • MG: “Todos los cambios de color de la fotografía marcan cada momento de la historia”
  • SM: “No es una serie como las que vemos habitualmente, tiene un diseño de producción muy particular»
  • SM: «El director de arte encontró una antigua leprosería y ahí reproducimos el campo de concentración»
  • SM: «El personaje de Aimar tiene una salida del armario muy brusca»
  • MG: «Mucha gente que vea la historia buceará el pasado»
  • SM: «Es la historia que Miguel del Arco quería contar”
  • MG: “Era muy importante que el espectador entendiera dónde estaba cada personaje”
  • SM: “A cada personaje le quieres por una cosa, incluso los que son los tapados”
  • SM: “Es la historia de la memoria de todas las personas que sufrieron aquello”
  • MG: “Nosotros siempre decimos que no tenemos líneas rojas, pero no deja de ser una ficción”

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo López
Asiye, Ömer y Emel en 'Hermanos'.

Archivado en

· ·