Santi Millán: «‘Got Talent’ es de los pocos formatos que quedan en la televisión que es transversal»

Hablamos con Santi Millán sobre el estreno de 'Got Talent: All Stars', que llega este sábado a Telecinco contra 'La Voz Kids'.

Santi Millán
Santi Millán en la presentación de 'Got Talent All Stars'. | Mediaset

Tras la cancelación de ‘Déjate querer’ y rellenar el hueco el sábado pasado con la reposición de ‘Lo que escondían sus ojos’, Telecinco apuesta desde este sábado por uno de sus programas emblema: ‘Got Talent’. Lo hace eso sí con su nueva versión ‘Got Talent: All Stars‘, que seguirá contando con Santi Millán como maestro de ceremonias.

Tras ocho ediciones, Telecinco y Fremantle han grabado la primera edición de ‘Got Talent: All Stars’. Se trata de la primera versión europea que se hace de este formato que junta a los mejores concursantes de las diferentes ediciones de ‘Got Talent’ por todo el mundo.

En ‘Got Talent: All Stars’ veremos sobre el escenario a ganadores, finalistas, pases de oro y actuaciones muy virales de muchas ediciones de ‘Got Talent’ alrededor del mundo. Para juzgarles estarán una vez más Edurne, Risto Mejide y Paula Echevarría.

Junto a los tres jueces, y tras la marcha de Dani Martínez, en esta ocasión Fremantle ha apostado por un jurado rotatorio en cada una de las 7 galas de las que consta este formato que competirá contra ‘La Voz Kids’ desde este sábado. Por el jurado pasarán  Fernando Tejero, Jorge Blass, Leo Harlem, Carlos Areces, Dani Fernández, Luis Zahera y TheGrefg.

Ante el estreno de ‘Got Talent: All Stars’, en El Televisero tuvimos ocasión de hablar unos minutos con Santi Millán. El presentador y actor se muestra entusiasmado porque ‘Got Talent’ siga creciendo y entreteniendo a la audiencia. Además nos cuenta cómo ha vivido la no renovación de ‘El Pueblo’ tras su cuarta temporada.

En ‘Got Talent: All Stars’ habéis sido capaces de traer a algunos de los mejores artistas del mundo. ¿Cómo afrontas esta edición especial?

Es muy diferente. El arte tiene un componente sorprendente porque además no solamente es algo exclusivamente técnico. Además hay un componente emocional que hace que cada una de las actuaciones que se ven sean únicas e irrepetibles. El hecho de vivir poderlas en directo lo hace todavía más singular. Hay cosas que yo las puedo ver veinte veces y me seguirán sorprendiendo y emocionando.

Parece que el nivel de este ‘Got Talent’ es muy alto…

El nivel de ‘Got Talent: All Stars’ es de dejarte con la boca abierta. Y no solo hablo de lo que hay encima del escenario, sino todo lo que implica poner a ese talento delante del jurado y de la pantalla. Fremantle y Mediaset han hecho un gran trabajo para poder brindar este producto a los espectadores.

Te toca estar siempre entre bambalinas y vivir junto a los concursantes su momento antes de entrar y al salir y sueles siempre hacer bromas con ellos. ¿Te ha costado más en esta edición al ser extranjeros y no conocerte?

El hecho de que te conozcan o no, no es relevante para esto, al contrario. Yo lo que intento es que la gente se sienta cómoda. Luego hay que tener en cuenta que los que vienen al ‘All Stars’ son gente que ya tiene un recorrido, tienen horas de vuelo profesionalmente hablando y se enfrentan al reto de ‘Got Talent’ desde otro sitio.

Aun así, es un reto. Vienes representando ya no solo a ti, a tu país, en un concurso que, como dice Risto, son las Olimpiadas del Talento, y eso crea tensión. A mí lo que me gusta es intentar acompañarles en este proyecto y hacérselo lo más agradable posible. Lo que intento transmitir es que disfruten de todo esto, porque es algo único que seguramente no lo vuelvan a hacer más. Disfrútalo al máximo, tío. ¿Qué hay nervios? Por supuesto, el miedo está ahí y es parte intrínseco de la vida y algo que nos jode muy a menudo, pero si sabes gestionarlo, puede ser muy positivo.

‘Got Talent’ siempre ha sido un termómetro de las audiencias. Ahora que Telecinco vive un momento complicado, ¿sentís más responsabilidad en cuanto a la audiencia?

La responsabilidad que tenemos es de hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Después como lo reciba la gente y cómo lo consuma no podemos hacer nada. Nosotros lo que tenemos que hacer es hacerlo bien y te puedo garantizar que nosotros hemos dado el 100% para transmitir a la gente que lo que hemos hecho está muy guay. Y luego la gente ya decidirá si quiere verlo o no. Lo que yo digo es que sería una lástima que se lo perdieran. Hay mucha gente que dice ‘vamos a Madrid a ver este musical’ o ‘vamos a Las Vegas o Dubái porque hay un tío que hace no sé qué’. Pues aquí te traemos todo eso al comedor de tu casa. Por eso creo, que quien se pierda esta edición de ‘Got Talent’ se arrepentirá.

Santi Millán junto al jurado de ‘Got Talent All Stars’ en la gala 1

Tú que llevas más de 30 años en televisión, ¿afrontas de forma diferente los datos de audiencia o sigues estando pendiente de ellos como el primer día?

Yo creo que me afecta menos porque eres consciente de que muchas veces la audiencia no es una respuesta a la calidad del programa. Las audiencias son un ente que está ahí. Claro, nosotros queremos que nos vea el máximo público posible porque estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho, igual que cuando éramos pequeños decíamos ‘papá, mira lo que hago’ y hasta que no miraba no parabas. Pues nosotros estamos en el mismo punto. El público mira lo que hacemos. Pero, después, que el público quiere vernos, bien, que no, pues también. Mi preocupación no son las audiencias, es la preocupación de la cadena porque tienen que dar resultados a los socios. Nuestra preocupación es que lo que hacemos en el escenario sea el mejor producto.

¿Te sientes orgulloso cuando ves que una actuación de ‘Got Talent’ se viraliza más allá del tema de las audiencias?

Por supuesto. Pero de todas formas, el hecho de que algo se haga viral no significa que tenga calidad. Yo tengo un vídeo mío viral y no se puede decir que es el mejor vídeo de todo lo que yo he hecho. Es algo subjetivo, pero he hecho cosas mejores (risas). Pero eso es lo que se hizo viral. Por tanto, la viralidad no implica calidad, implica muchas otras cosas. Nuestro objetivo no es ser viral, es ofrecer el mejor producto de calidad posible.

‘Got Talent’ es uno de los formatos más blancos que hay dentro de Mediaset. Ahora que se está hablando mucho del nuevo código ético. ¿Os ha llegado a vosotros también?

A mí particularmente no ha venido nadie a contarme el código ético ni a decirme ‘cuidado con estas cosas’. Creo que ‘Got Talent’ es de los pocos formatos que quedan en la televisión generalista que es transversal, y que puede interesar tanto a niños como a personas de 80 años. Es como ir al cine, además de un acto cultural es un acto social. Y hoy día, mucho más, que cada uno tenemos nuestra pantalla, ya sea en el móvil o en la tablet o en diferentes televisores en cada casa, el consumo se está volviendo muy onanista. Que haya formatos como este que puede reunir a toda una familia es una buena noticia.

Ahora está de moda hacer reencuentros o revivals de series del pasado. De todas en las que has participado, ¿te gustaría hacer alguno?

Yo me juntaría con todos porque tengo muy buena relación. Ahora, volver a grabar… Yo creo que hay cosas que en el arte hay que valorarlas en su contexto histórico. Recuperar cosas del pasado no siempre funciona porque lo que funcionó en su momento lo hizo por una serie de condicionantes que igual ahora no funcionan. Yo en esto soy más de hacer cosas nuevas y de intentar hacer otras cosas, que a veces salen bien y a veces no, pero es un reto.

También se estrena ahora la cuarta temporada de ‘El Pueblo’, que ya se ha confirmado que no renueva. ¿Cómo te has tomado esta noticia?

Bueno, al final lo que te da el llevar años en este trabajo, también te da perspectiva. Si hay algo que podemos tener claro en esta vida es que todo es finito. Todo. Lo bueno y lo malo. Todo se acaba. Hay que aceptar las cosas. ¿Qué me hubiera encantado seguir con ‘El Pueblo’? Por supuesto. Pero, ¿eso qué significa? Que se abre una nueva ventana para hacer otras cosas. Aquí la cuestión es hacer y sobre todo, seguir teniendo ganas de hacer, que es lo más importante.

Volviendo al tema de tu vídeo viral, ya confirmaste que los culpables de su difusión habían sido identificados. ¿Hay alguna novedad?

Sí, está todo en manos de la justicia. Y ya sabemos como es la justicia, justa, pero lenta. De todas formas yo no tengo ninguna prisa.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Santi Millán, presentador de 'Adivina qué hago'
Alberto Caballero lanza un zasca a Telecinco por 'El Pueblo'.