Crítica ‘4 Estrellas’: Un comfort place perfecto de TVE para luchar contra ‘El Hormiguero’

'4 estrellas' es la nueva serie de TVE para competir con 'El Hormiguero', y llega este domingo 23 de abril con Toni Acosta como protagonista.

4 estrellas
Los protagonistas de la serie '4 estrellas'. | RTVE

RTVE está apostando mucho por la ficción propia y nacional en estos últimos meses. Quién sabe si debido a las críticas tras hacer cero promoción a otras de sus producciones como la notable ‘Fuerza de Paz‘. Lo importante es que parece haberse tomado en serio por fin, y mucho se lo debe al éxito inesperado de su serie diaria ‘La Promesa‘, que arrasa en su horario de sobremesa. Así que, desde la cadena pública, han decidido seguir por el mismo camino pero, en este caso, con una serie diaria para su prime time: ‘4 estrellas’.

Creada por el omnipresente Daniel Écija (‘Los Serrano’, ‘UPA’, ‘El Internado’…), la nueva serie de TVE va a tener un estreno por todo lo alto. Este domingo 23, en prime time, se preestrena simultáneamente en TVE, La 2, Clan y RTVE Play, con sus dos primeros capítulos. Una apuesta fuerte y con ganas, que deja claro lo que se juega la cadena con esta ficción. Mientras otros canales son capaces de competir contra ‘El Hormiguero’, TVE aún no ha encontrado la tecla para luchar en igualdad de condiciones. Lo ha intentado recientemente con ‘La Promesa’, cambiando su emisión un par de veces al horario nocturno. Pero no es una estrategia que pueda servirle a corto plazo.

Así, han recurrido a un creador de la talla de Écija, y a un reparto de altura, con Toni Acosta, Dafne Fernández o la colaboración especial de Antonio Resines, para crear una serie familia y divertida. Porque eso es ‘4 estrellas’. No va a reinventar la rueda, y tampoco le hace falta. Hacerse un hueco en la televisión tradicional cada vez es más complicado. Así que mejor ir hacia lo fácil, hacia lo conocido, hacia ese contenido que pueda ver toda la familia.

¿De qué va ‘4 estrellas’?

Cuenta la historia de un hotel de provincias que acaba de recibir su cuarta estrella y cuyo dueño, interpretado por Antonio Resines, fallece tras revelar que tenía una hija (Acosta) fuera del matrimonio. Ahora las tres hermanastras y la viuda deberán gestionar juntas el hotel, mientras intentan descubrir que ha pasado con el cuerpo del finado, desaparecido tras un accidente en el funeral.

Una serie de toda la vida

La serie de ‘4 estrellas’ es una comedia de enredos clásica. Tiene el humor de otros proyectos de Daniel Écija marca de la casa, y hay veces que puede parecer de otra época, de otra televisión que ya no se hace. Pero consigue encontrar siempre el equilibrio, al menos en estos dos primeros episodios, para hacer balanza con partes más dramáticas. Hay momentos surrealistas, por supuesto (el momento funeral, sin ir más lejos), pero también partes que ayudan al lucimiento de las actrices que lideran la serie.

Dafne Fernández, Marta Aledo y Ana Gracia en ‘4 estrellas’ / RTVE

Son episodios largos, de cerca de 45 minutos, sobre todo para una serie de comedia. Pero, al igual que ‘La Promesa’, no se hacen largos y mantienen el ritmo con gancho. Porque al final, si algo sabe hacer su creador, es mantener el interés durante toda la duración. Pero, ¿a qué nos referimos con que es una serie ‘de toda la vida’? Fácil, porque parte de un humor muy blanco, muy familiar, muy fácil. Sí, hay misterio, hay momentos de comedia negra que podrían explotarse un poco más. Pero al final, lo que es ‘4 estrellas’ es una serie comfort place. Te hace sentir bien. Te acabar con una sonrisa de satisfacción. Y te va a dar exactamente lo que buscas: un entretenimiento sin pretensiones con un reparto a la altura.

Toni Acosta lidera

Ya lo dijeron sus creadores. La serie de ‘4 estrellas’ no solo se llama así porque el hotel acabe de recibir su cuarta estrella. «Es una serie liderada por cuatro estrellas, cuatro actrices, que son el alma de la serie, tenemos un elenco de primer nivel que no es fácil para una serie diaria”. Y en eso tiene razón, porque la serie está por encima de la media gracias a su reparto, que sabe combinar perfectamente la parte más humorística con un dramedia más acorde a los nuevos tiempos. Marta Aledo, Dafne Fernández, Ana Gracia y Toni Acosta. Cuatro intérpretes que que funcionan perfectamente juntas.

De todas ellas, siempre destacaremos a Toni Acosta, que está viviendo un renacimiento en estos últimos años, y que es una de las mejores actrices de comedia de nuestro país. Pero Marta Aledo es un valor seguro siempre, al igual que Ana Gracia. La que sorprende, y para bien, es Dafne Fernández. La joven actriz se ha labrado una carrera sólida, aunque sin muchas sorpresas. Y puede que ‘4 estrellas’ sea uno de esos proyectos que la acerquen de nuevo al gran público.

Ayuda mucho que los personajes estén bien construidos. Y que los compañeros masculinos del reparto funcionen bien. Encontramos a Antonio Molero, haciendo… bueno, de Antonio Molero. También está Raúl Prieto, que hace un contrapunto muy divertido con Toni Acosta. Y la participación especial de Antonio Resines. Y tenemos que ser sinceros. Ver a Resines trabajando es un lujo, y más aún tras lo que ocurrió con el actor durante el covid.

Toni Acosta y Raúl Prieto en ‘4 estrellas’ / RTVE

Apuesta demasiado segura

El principal problema de la serie de ‘4 estrellas’ es ir a lo fácil, a lo seguro. Sí, puede funcionar. Pero, a la larga, sobre todo siendo una serie diaria, podría pesarle. No parece que vaya a haber mucho riesgo ni en la trama ni en el desarrollo de los personajes. Y eso que hay margen de mejora, sobre todo en los adolescentes, que se combinan entre ellos y son los que menos aportan a la historia.

Nada de sale de lo establecido, y eso puede provocar o cansancio, o que la falta de sorpresas haga a la audiencia desconectar a corto plazo. Pero, a diferencia de otras series similares, en ‘4 estrellas’ se nota que hay un esfuerzo detrás. Hay presupuesto, hay ganas, y hay una dirección de arte muy notable. Hay ganas de salir al exterior, de no reducir todo a interiores, y eso es de agradecer, porque no suele verse mucho en series diarias. Está claro que RTVE está apostando fuerte por la que quieren que sea su serie estrella (nunca mejor dicho). Ahora solo queda esperar a ver si funciona contra el todopoderoso ‘El Hormiguero’ y se consolida como una alternativa fuerte.

María Escario podría frustrar el estreno de 'Supernanny'
Inés Hernand en la alfombra roja de los Goya.