Crítica ‘Fuerza de paz’: Empoderamiento femenino en el Ejército en uno de los mayores thrillers de TVE

TVE estrena este miércoles 14 de diciembre y de tapadillo los tres primeros capítulos de ‘Fuerza de Paz’, una de sus series estrella del año.

Es cierto que las plataformas de streaming han ido comiéndole terreno poco a poco a la televisión tradicional, y ya cada vez es más difícil encontrar grandes audiencias en torno a estrenos de series de ficción. De hecho, pocas cadenas apuestas ya por estrenar sus series en abierto y bajo grandes dosis de promoción y publicidad. Por eso sorprende y mucho lo que está haciendo TVE con ‘Fuerza de Paz’, la que estaba llamada a ser su serie estrella del año.

Tras varios meses de promoción, las noticias sobre ‘Fuerza de Paz‘ se acabaron. La serie iba a ser estrenada en octubre, pero finalmente, y sin ningún tipo de información, se canceló su estreno. No habíamos tenido noticias hasta ahora. Y el primero en avisar ha sido uno de los directores de la serie, Jorge Saavedra, que ha avisado del estreno vía Twitter. Más tarde, la web de RTVE confirmaba la noticia.

La serie, creada por Aurora Guerra (‘Acacias 38’), está protagonizada por Silvia Alonso, Martiño Rivas, Félix Gómez, Alain Hernández, Alfonso Bassave, Will Shephard e Iría del Río. E incluso fue nominada a los prestigiosos Prix Europa 2022 en la categoría de mejor ficción de televisión.

Frontera de Guinea Ecuatorial con Camerún. En un lugar perdido de la recóndita selva africana, la sargento Paula Elgueta, junto a una nutrida unidad militar, consigue liberar de la esclavitud a mujeres y niñas que se encontraban secuestradas por un grupo de piratas. La misión es un éxito más para el contingente español en misión de paz desplazado a Guinea Ecuatorial.

Esa misma noche, Paula recibe una llamada. Hugo, su prometido, que también forma parte del contingente, le llama desde la base militar de Bonaki, levantada en el sur del país. Angustiado, le pide que le escuche, pese a que lo que le va a contar le resulte insoportable. La llamada se corta. A la mañana siguiente, recibe la terrible noticia: Hugo se ha suicidado. Paula cree que hay algo raro en su muerte y está decidida a averiguarlo, aunque enfrentarse a la verdad pueda ser insoportable.

Una mujer contra todos

Sin duda, hay una gran estrella en la serie de ‘Fuerza de Paz’ y esa es Silvia Alonso. Su Paula es cercana, empatizamos con ella y, básicamente, nos lleva de la mano por toda la trama. Sentimos su dolor, y queremos descubrir lo que ha pasado casi tanto como ella. Por eso, cuando la tratan mal, nos enfadamos, protestamos. Queremos que gane. Queremos que sepa la verdad.

Y todo eso lo consigue ella solita. Pletórica, nos da una gran interpretación. Contenida pero no seca. Su mirada lo dice todo. Sabemos que es dura por fuera, pero está sufriendo mucho por dentro. La delicadeza con la que nos regala cada gesto hacen de ella lo mejor de toda la serie, muy por encima del resto de sus compañeros.

Y sí, hay un buen reparto que la acompaña. Todos están bien, destacando sobre todo a Alain Hernández. La sorpresa negativa es el papel de Martiño Rivas. Sí, su personaje es desagradable y tiene que caernos mal. El problema es que se ve a Martiño muy perdido, sin encontrar el punto al personaje, y dando una de sus peores interpretaciones: sin carisma, sin presencia. Esperemos que vaya mejorando durante el resto de la serie, porque sabemos que él es capaz de muchísimo más y ‘Fuerza de Paz’ es perfecto para ello.

‘Fuerza de Paz’ tiene además mucho de denuncia. Mucho de relevancia social. Porque, una vez más, es la mujer la que se enfrenta a todo un grupo de hombres que buscan hacerle quedar como si estuviera loca. Nadie cree sus teorías, nadie confía en lo que ella sabe a ciencia cierta. La desmerecen solo por el simple hecho de ser ‘la mujer de…’.

Y en la serie se trata con brillantez, al menos en los primeros episodios. Porque el personaje de Paula no está sola. Hay muchas más mujeres en el ejército acompañándola. Pero muchas de ellas no quieren meterse en problemas. Y eso es lo que hace interesante la trama principal. Siempre tiene que haber una voz rebelde, que disienta de las versiones oficiales. Ese empoderamiento se refleja muy bien en el personaje de Paula.

Un nivel técnico brillante

Si hay algo donde destaca ‘Fuerza de Paz’ es en el apartado técnico. Aunque parezca rodada como una serie más de la casa, lo cierto es que tiene bastantes decisiones valientes (sobre todo en cuanto a montaje), y visualmente la recreación de los distintos escenarios es de primera.

También destacar la banda sonora de Beatriz López-Nogales, con una composición que une perfectamente las imágenes y les da un trasfondo perfecto.

Es verdad que quizá le falta aún un ‘algo’ a la serie para acabar de despegar. Y uno de sus problemas es la larga duración de su primer episodio, que podría haber sido dividido en dos perfectamente. Pero el misterio que rodea al supuesto suicidio de Hugo es lo suficientemente interesante para que no perdamos el interés del todo. ¿Qué ocurrió para que Hugo llamara tan asustado en medio de la noche? ¿Y por qué Paula no está tan segura de que fuera un suicidio?

Estas preguntas no solo afectarán a la protagonista, sino a todo su entero. Algunos la culpan por la muerte de su compañero y amigo; otros parecen querer quitársela de encima con demasiadas ganas. Hay secretos y tramas latentes que aún están por explotar. Solo esperamos que TVE trate la serie con más mimo a partir de su estreno, porque ‘Fuerza de Paz’ es claramente un caballo ganador.

¿Por qué desaparece ‘Fuerza de paz’ de la parrilla de TVE y se queda en el aire su emisión?
El colmo del maltrato de TVE ante lo que va a hacer ahora con ‘Fuerza de paz’ en su estreno