Radiografía al estreno de ‘Supervivientes 2023’: Por qué firma un dato más alentador del pensado

Supervivientes 2023
Supervivientes 2023

El estreno de ‘Supervivientes 2023’ se dispara tras la retransmisión del partido de Copa del Rey entre el Real Madrid y el FC Barcelona.

Supervivientes 2023‘ ya ha echado a andar en Telecinco. La cadena de Fuencarral inauguraba la nueva edición este jueves con los emblemáticos saltos desde el helicóptero y la prueba del barro que suele marcar también el estreno del concurso más espectacular y extremo de la televisión española. Una primera gala que además ha supuesto el debut de Laura Madrueño, que conquistó a la audiencia como nueva presentadora del reality.

Un reality muy esperado que siempre ha presumido de ser el gran buque insignia de Mediaset y así lo ha demostrado en cada una de sus ediciones aunque, a veces, los vientos no corrieran a favor. Era precisamente el caso del arranque de esta nueva temporada. El formato se enfrentaba a un contexto hostil a raíz de la segmentación de audiencia que afecta a la televisión generalista y, además, hacía frente a una muy dura competencia.

‘Supervivientes 2023’ confluyó en su primera hora con la semifinal de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona, que congregó a 6 millones de telespectadores. También al estreno ‘Cover Night’, el nuevo talent musical de TVE que partía con absoluta ventaja por el efecto arrastre. En conclusión, era una noche muy complicada para poder brillar. Es por ello que se ha convertido en el estreno más bajo si solo tenemos en cuenta el dato conjunto (15,6% de share).

Sin embargo, si vamos más allá y nos detenemos en el rendimiento de la gala una vez finaliza el encuentro deportivo, los datos son muy distintos e indudablemente alentadores. La siguiente curva minuto a minuto elaborada por Dos30′ para El Televisero lo refleja muy bien. ‘Supervivientes’ se sitúa en torno al 8% durante la hora que coincide con el partido, pero a partir de las 22:55h. la tendencia cambia súbitamente y empieza una progresión imparable hasta acabar con cuotas por encima del 30% de share. Un síntoma claro de que esta primera entrega no defraudó y fidelizó.

Por ende, esto se traduce en que entre las 22:55 y las 01:50 (hora de finalización) el reality de supervivencia ascendió al 19% de share; once puntos por delante de ‘Joaquín, la penúltima y me voy’ en su franja y siete enteros por encima sobre el estreno de ‘Cover Night’ (11,9% y 1M) en La 1 de TVE. Además, a lo largo de la emisión conectaron más de 5 millones de personas y, entre el público más valorado por los anunciantes (16 a 34 años), se elevó hasta superar el 22% de cuota de pantalla, según indica el grupo de comunicación.

Además, respecto a los resultados desglosados por comunidades autónomas -también tras el fútbol-, ‘Supervivientes 2023’ destacó en Andalucía (24,7%), Canarias (24%), Castilla y León (20,1%), Galicia (19,8%), Madrid (19,2%), Valencia (18,9%), Murcia (18,7%) y en el denominado ‘Resto’ (25%). Todos estos mercados se colocaron muy ampliamente por encima de la media.

Con todo, la conclusión es nítida: el resultado de audiencia es mucho más positivo y esperanzador de lo inicialmente pensado y muy meritorio por cómo supo recuperarse en una de las noches más titánicas en nuestra televisión de los últimos meses.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Gala 4 de 'Supervivientes 2024'
El sorprendente proyecto de Ginés Corregüela para ganarse la vida tras ‘Supervivientes’