Bayona responde a la pregunta que todos se hacen sobre Santiago Segura y es incontestable

Juan Antonio Bayona reflexionó en ‘Salvados’ sobre el cine comercial y el artístico una semana antes de que se entreguen en Sevilla los Premios Goya 2023

Este domingo, la nueva entrega de ‘Salvados’ ha estado dedicada al cine cuando queda poco menos de una semana para que se entreguen los Premios Goya 2023, que este año se celebrarán en Sevilla. Por tal motivo, Gonzo ha entrevistado a Juan Antonio Bayona, director de películas tan premiadas y taquilleras como ‘El Orfanato’ y ‘Lo imposible’. Lo hizo delante de un grupo de estudiantes de bachillerato para ver qué opinan estos sobre el cine español actual.

Gonzo le planteó al director cinematográfico la pregunta que todo el mundo se hace: ¿Por qué la película de Santiago Segura, que fue la más taquillera este último año, no está nominada a los premios del cine español? José Antonio Bayona da su opinión al respecto.

Bayona ha recordado que siempre ha habido un debate entre lo que es el «arte» y lo que es el «negocio», siendo esto último lo que más representaría las creaciones de Segura. «Siempre ha habido ese debate en el cine español y en el cine americano. Siempre ha habido un cine comercial, el problema es que yo cuando crecí había un cine que era a la vez adulto. Cada vez se estrenan menos esas películas en los cines», ha opinado el director.

«Es maravilloso que exista Santiago Segura porque da de comer a mucha gente y los cines le necesitan como agua de mayo», asegura. Pese a esto, cree que en la industria deberían darse más facilidades y oportunidades para que pudiesen acceder a las salas otro tipo de películas: «un tipo de cine para adultos».

¿Cine español o americano?

Por otro lado, José Antonio Bayona respondió también a aquellos a los que ponen por encima el cine americano al español en nuestro país. «El cine es bueno o malo, no español o americano, ni comercial o independiente. Las etiquetas hay que cogerlas con la punta de los dedos», insiste.

Gonzo hizo a los jóvenes estudiantes de bachillerato la pregunta del millón: que prefieren cine español o americano. Y la respuesta de todos ellos no ha podido ser más clara: suelen ver más el segundo. Por lo que el presentador ha querido preguntar a Bayona por qué ocurre esto. A lo que él ha respondido que «no es tanto el debate entre cine español o americano, es más entre el cine independiente o el de estudio, comercial».

En su opinión, el foco hay que ponerlo en si un largometraje es bueno o malo. «Cuando hago pelis en España soy director comercial y cuando voy a promocionar las mismas películas a Estados Unidos soy un autor de cine independiente», ha puesto como ejemplo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Premios Goya
Javier Calvo, Ana Belén y Javier Ambrossi en los Goya 2024.