Pocas veces ha sido Ferreras tan rotundo al clamar lo que va a pasar tras la decisión del Constitucional

Antonio García Ferreras no se ha contenido en ‘Al Rojo Vivo’ al sentenciar la decisión del Tribunal Constitucional de frenar la votación del Senado para la reforma de su renovación.

Cuando parecía que nada podía superar la situación que se vivió en Cataluña en 2017, la noche de este lunes 19 de diciembre pasará a la historia por estar en peligro la democracia española. Todo después de que el Tribunal Constitucional paralizara de forma cautelar la votación en el Senado de la reforma del poder judicial propuesta por el Gobierno al imponer la mayoría conservadora por 6 votos a 5, después de admitir el recurso del PP contra la medida. Un asunto que ha traído mucha cola y sobre el que se pronunció rápidamente Jordi Évole en Twitter y con el que ha arrancado Antonio García Ferreras el ‘Al Rojo Vivo’ de este martes.

Se trata de una decisión sin precedentes en más de 40 años de democracia, por la que el Constitucional -que cuenta con cuatro de sus once magistrados con el mandato caducado- ha ordenado por primera vez detener una votación parlamentaria por la vía urgente. La suspensión de la votación de la ley para cambiar el sistema de elección de los mismos jueces del Constitucional, se ha adoptado con los seis votos de la mayoría conservadora entre los magistrados del Constitucional frente a los cinco de los progresistas. De esta forma, la tramitación en la Cámara Alta ha quedado suspendida.

Como era de esperar, este martes, Antonio García Ferreras arrancaba ‘Al rojo vivo’ señalando el terremoto que se avecina. «El terremoto se ha hecho realidad en el Tribunal Constitucional, que ha frenado en seco, por primera vez en democracia, una reforma legal aprobada por el Gobierno. Con una votación controvertida, donde jueces con mandato caducado han votado sobre su continuidad», empezaba diciendo el presentador de la Sexta.

«El PSOE, el Congreso y el Senado discrepan rotundamente de esta decisión del Constitucional, pero atención, van a acatar el fallo y no van a desobedecer», proseguía explicando Antonio García Ferreras antes de conectar con La Moncloa donde iba a comparecer el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Es una decisión que demuestra que el Constitucional está completamente fracturado, en una crisis institucional absolutamente inédita en nuestro país, de alto riesgo, de alto voltaje y muy peligrosa», reflexionaba el presentador.

«Es una crisis institucional de tamaño mayúsculo»

«Tenemos una crisis institucional de un tamaño mayúsculo, que hoy rebaja algo la intensidad porque el sector socialista del Gobierno, el Congreso y el Senado han decidido obedecer y acatar el fallo aunque discrepan», sentenciaba Ferreras antes de dar paso a los primeros titulares de sus tertulianos.

Tras escuchar como todos coincidían en que esto es un antes y un después para la democracia. «Es una decisión muy controvertida, porque el Constitucional con cuatro magistrados con el mandato caducado, con dos directamente vinculados a este mandato y que ayer decidieron no recusarse a sí mismo. Ayer fueron jueces y partes», remarcaba Antonio García Ferreras al conectar con Alfonso Pérez Medina desde la Audiencia Nacional.

«Todo esto comienza a pudrirse con la no renovación hace cuatro años del TC y del CGPJ. Este es el origen de todo y ahora el choque institucional es tremendo«, aseguraba después Antonio García Ferreras dejando claro lo que ha sucedido en las últimas horas. Que el Constitucional impida su renovación decidiendo sobre sí mismo, con magistrados de mandato caducado es insólito», concluía el presentador.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ana Pastor en 'El Objetivo'.
Antonio García Ferreras y Pedro Sánchez