Denuncias de manipulación a Telemadrid con la manifestación sanitaria: «¿Fue un sueño de Resines?»

Telemadrid sesgó toda la información sobre la manifestación de Madrid tachándola de «sindicatos e izquierda contra Ayuso» y minimizando su resultado.

Que Telemadrid ha vuelto a ser la televisión del gobierno de la Comunidad de Madrid no es noticia. Ya hace unos días hubo denuncias contra la cadena autonómica por censurar las dimisiones que había habido en la Dirección Asistencial Sureste de Atención Primaria en Madrid. Pero lo que hizo este domingo tras la multitudinaria manifestación en apoyo de la sanidad pública clamó el cielo.

La «marea blanca» inundó las calles de Madrid. Había convocadas cuatro cabeceras que confluyeron finalmente en la Plaza de Cibeles. Según fuentes de la delegación del gobierno se congregaron unas 200.000 personas mientras que los convocantes aseguran que fueron hasta 670.000 personas. Sea como fuere se trata de una concentración masiva.

Sin embargo, para Telemadrid, la Telemadrid de Ayuso, esa no fue la noticia del día porque ni abrió con ella ni le dio la entidad que merecía. Pero es que además no enfocó dicha manifestación como lo que fue, una movilización de la ciudadanía apoyando la sanidad pública. Sino que lo hizo tomando al pie de la letra el argumentario de Díaz Ayuso. Así según los informativos de Telemadrid la noticia era la siguiente: «Sindicatos e izquierda, contra Ayuso«.

Así se trató en el Telenoticias del mediodía

Cabe decir que en el informativo del mediodía de Telemadrid si abrieron con la manifestación, aunque lo hicieron eso sí a su modo. «Manifestación contra Ayuso» se podía leer en el rótulo. Mientras, Pedro J. Rabadán, el presentador aseguraba que «la izquierda toma la calle a seis meses de las elecciones municipales y autonómicas». «Manifestación contra Ayuso por la reforma de las urgencias extrahospitalarias. Miles de personas convocadas por sindicatos y partidos políticos para defender, dicen, la sanidad pública. Sus portavoces atacan a la presidenta y exigen responsabilidades políticas. Para el Gobierno regional, la izquierda utiliza políticamente la sanidad», prosiguió diciendo en los titulares.

Tras ello, el ‘Telenoticias 1’ emitió un vídeo en el que se podía leer «Sindicatos e izquierda contra Ayuso” insistiendo una vez más en el mantra de Ayuso de que esta movilización no era por la sanidad sino «promovida y alentada solo por los partidos de izquierda a seis meses de las elecciones». Y para ello, no dudaron en emitir todos los alegatos de los portavoces de la oposición contra Ayuso. Se olvidaban así de las peticiones reales de la manifestación y de las palabras de los médicos.

Asimismo, en dicho vídeo se destacaba que «en la manifestación se han podido ver pancartas de promoción política a favor de Mónica García». Pero que casualidad que como ejemplo solo enfocaron a una pancarta. En cuanto a la cifra de asistentes recogieron únicamente la aportada por delegación del gobierno (200.000) sin hacer referencia a la de los convocantes (670.000). Asimismo se extraía de forma manipulada un audio captado por megafonía en el que se escuchaba decir que «que ha ido menos gente de la esperada«.

Tras ello, se dio paso a las declaraciones de Félix Bolaños como portavoz del Gobierno nacional, y a David Pérez como consejero de transportes de la Comunidad. Lejos de quedarse en eso, el informativo de Telemadrid se atrevió a señalar a los sindicatos convocantes (Satse y Amyts) por “ofertar sanidad privada” a sus afiliados. Además no dudaron en hacer un reportaje para vanagloriarse del funcionamiento del SUMMA 112 y de recoger un informe del Ministerio de Sanidad en el que se recoge que «la atención primaria es un problema endémico en la sanidad pública española» tratando así de minimizar el problema de Madrid.

Y así en el de la noche….

Por la noche en cambio la manifestación pasó a un segundo plano abriendo el informativo con la huelga de transportistas convocada para este lunes. En esta ocasión, la información de la movilización por la sanidad quedó relegada a la segunda noticia de los titulares y de nuevo bajo el rótulo de «Sindicatos e izquierda contra Ayuso”. Y de nuevo con Pedro J. Rabadán y Carmen Estañ, los presentadores asegurando que «la izquierda había tomado las calles» y que era una «manifestación contra Ayuso».

Una vez emitidos los titulares, la noticia de la manifestación si fue la primera en abordarse. Se hizo siguiendo el mismo esquema del ‘Telenoticias 1’ y emitiendo exactamente el mismo vídeo. Tras ello, recordaba lo que había dicho Mónica García antes de la manifestación asegurando que se comprometía a pedir disculpas si la movilización «pinchaba». Y para ello enlazaron con las palabras del portavoz Pedro Muñoz Abrines, diciendo que “el 99% de los madrileños no han apoyado esa movilización». Es decir, Telemadrid seguía de nuevo el argumentario de Díaz Ayuso tachando la cita de «rotundo fracaso».

En resumen, Telemadrid trató de minimizar el resultado de la masiva concentración en apoyo de la sanidad pública y contra las medidas del Gobierno de Díaz Ayuso. Lo hizo relegando la noticia en sus informativos, sesgándola y manipulando a la audiencia para seguir los argumentos promovidos por el gobierno de la Comunidad de Madrid siendo una vez más una televisión al servicio de su presidenta. Por desgracia los tiempos de la Telemadrid de todos que conseguimos tener con José Pablo López como director general durante el gobierno de Cristina Cifuentes quedó atrás para dar la bienvenida a «Tele-Ayuso», que va camino de ser peor incluso que «Tele-Espe».

Denuncias contra la manipulación de Telemadrid

Una manipulación que está siendo condenada en redes sociales. Así, Hugo Martínez Abarca, diputado de Más Madrid ha informado de que «acabamos de solicitar la comparecencia del administrador provisional de Telemadrid (director nombrado a dedo por Ayuso) para que rinda cuentas por la cobertura informativa que han dado a la manifestación de ayer».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Iñaki López en 'Más vale tarde'.
Anabel Alonso e Isabel Díaz Ayuso