Los sindicatos exigen la cancelación inmediata de ‘Hablando claro’ en TVE con un comunicado

CCOO acusa a José Manuel Pérez Tornerno de «mentir» y RTVESinPersonal pide el cese de ‘Hablando claro’ en La 1.

Como ya sucedió con ‘Las cosas claras’ de Jesús Cintora, el estreno de ‘Hablando claro’, el nuevo programa de Lourdes Maldonado y Marc Calderó para las mañanas de TVE ha levantado suspicacias. Tanto en los sindicatos como CCOO como dentro de los trabajadores de RTVE y los colectivos RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna.

Así, desde CCOO se considera que RTVE ha vuelto a recuperar el «info-entretenimiento» para sus mañanas y acusa a José Manuel Pérez Tornero de haber mentido en el Congreso cuando aseguró que eliminaría esta polémica fórmula de contenidos. Y es que fue en abril de 2021, cuando en su comparecencia mensual, Tornero aseguró que eliminaría el «info entretenimiento»  y quiso «distinguir entre periodismo de calidad e infoshow«. 

Fue una respuesta a lo que sucedió tras el estreno de ‘Las cosas claras’ de Jesús Cintora. Y es que cabe recordar que la ley prohíbe que los formatos de corte informativo sean producidos por empresas externas. De ahí, que se apostara por el término de «info-entretenimiento» para poder realizar programas de corte informativo con productoras externas.

Siendo conscientes de las críticas que se avecinaban, durante la presentación de ‘Hablando claro‘ en el FesTVal, Ana María Bordas, directora de originales de RTVE ya dejó claro que el nuevo programa se alejaba del «info-entretenimiento». «En ningún caso se puede considerar info-show. Es un programa de actualidad con dos profesionales serios y rigurosos, y con colaboradores serios y rigurosos. Queremos llegar al ciudadano de una forma seria, el info-show no es algo que pertenezca al espíritu y vocación de TVE que es un servicio público«, remarcaba la directiva.

CCOO en contra de que ‘Hablando claro’ cubriera la muerte de Isabel II

Algo en lo que no están de acuerdo en CCOO, que en un comunicado emitido entre los trabajadores, muestra su indignación por que ‘Hablando claro’ se estrenara el fin de semana cubriendo parte de los actos tras la muerte de Isabel II.

«En las dos primeras emisiones del programa de la productora que fue creada por Ana Rosa Quintana (luego vendida al grupo Banijay) los espectadores de TVE recibieron amplia información sobre tartas, souvenirs, sombreros, perros y gansos. Todo ello relacionado con Isabel II», se quejan. «Hablan de contenidos banales, con un tratamiento simplón, alejados de los contenidos de calidad, próximos al tratamiento de los programas del corazón«, añaden.

«O da órdenes expresas para que el infoentretenimiento salga del nuevo programa o quedará en evidencia que mintió en el Congreso de los Diputados«, concluye el comunicado haciendo alusión a las palabras de José Manuel Pérez Tornero en el Congreso de los Diputados.

RTVESinPersonal pide el cese del programa

Algo en lo que coinciden desde RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna. «Queremos denunciar la vulneración del vigente Mandato Marco de la Corporación RTVE, la privatización fragrante del servicio público, la infrautilización de recursos propios y el desprecio a los profesionales en plantilla con la externalización del programa «Hablando Claro» a la productora Cuarzo Producciones del grupo multinacional Banijay«, empiezan diciendo en un comunicado.

El artículo 35 del Mandato-Marco a la Corporación vigente, aprobado por los plenos del Congreso y Senado, en su artículo 35 cita textualmente: «2. La Corporación RTVE se fijará los siguientes objetivos de producción interna y externa en la producción de programas y contenidos: a) El 100% de producción interna en programas informativos, programas de carácter institucional y contenidos de autopromoción», recuerdan.

Además, en el comunicado remarcan como desde RTVE se vende que ‘Hablando claro’ es un espacio de actualidad, con análisis, reportajes, entrevistas, primicias, informes… con vocación de servicio público. Priman los directos informativos, desde los puntos de actualidad y el análisis. «Sin embargo, RTVE evita calificar este nuevo programa como informativo para poder justificar su externalización de contenidos a través, en este caso, de la productora Cuarzo Producciones. La discrepancia semántica podrá eludir las posibles acciones legales, pero no la vergüenza de la nueva presidencia cuando prometió eliminar el «infoentrenimiento», paralizar las externalizaciones de contenidos y confiar en los profesionales propios», sentencian en dicho comunicado.

Y por ello, desde ambos colectivos solicitan en su comunicado lo siguiente:

1.- La retirada inmediata del programa o la salida de Cuarzo Pruducciones y la recomposición del equipo con medios íntegramente de RTVE.

2.-La depuración de responsabilidades por la decisión de realizar este programa con una productora externa y, en particular, con Cuarzo Producciones.

3.- Un plan urgente para paralizar de inmediato la externalización no justificada pública y fehacientemente. Del mismo modo, el establecimiento de un plan para recuperar la Producción Propia Interna, prácticamente desaparecida o en estado de liquidación, con objetivos, plazos y compromisos concretos sobre los que rendir cuentas (algo que llevamos solicitando desde hace años).

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'