‘Cuéntame’ alarma a todos con lo que sucede con Herminia y su ‘despedida’: «Que no caiga en el olvido»

TVE emitió este jueves un capítulo especial de ‘Cuéntame’ con un homenaje a Herminia, que sufre un percance que le lleva al hospital.

Si hay un momento que los fans de ‘Cuéntame cómo pasó‘ temen que llegue es el de la muerte de Herminia. Por ello, el capítulo especial emitido este Jueves Santo, dejó a todos con el corazón en un puño al ver como Herminia estaba en el hospital tras un desvanecimiento en pleno campo.

En ‘Margaritas silvestres’, la ficción más longeva de nuestro país quiso hacer un homenaje a la que es la «abuela de España» y por ende a todas las abuelas. Lo hizo a través del personaje al que interpreta de forma majestuosa, María Galiana.

*ATENCIÓN, ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS

En ‘Margaritas silvestres‘, Herminia le pide a Mercedes y a Antonio ir con urgencia a Sagrillas después de que hayan aparecido los restos del doctor Moreno, el antiguo médico del pueblo que fue fusilado durante la guerra civil. Y es que Herminia no está dispuesta a que el doctor, al que tan agradecida está porque salvó la vida de Mercedes cuando era niña, no tenga un entierro digno.

Una de las particularidades del doctor Moreno es que recogía margaritas silvestres de la dehesa del pueblo y las usaba como medicina natural consiguiendo salvar muchas vidas. Por ello, Herminia le pide a Mercedes ir a la misma dehesa a recoger las flores. Es justo cuando los recuerdos empiezan a aflorar por la cabeza de Herminia y en ese momento, la abuela sufre un vahído y tiene que ser trasladada al hospital.

Allí, el médico les cuenta que tiene que someterse a un cateterismo, una operación muy sencilla pero que a su edad tiene sus riesgos. Y aunque todos le dicen que no hay nada que temer, Herminia, con miedo a pasar por el quirófano y ante lo que pudiera suceder decide grabar una serie de mensajes para sus nietos. Así, hace un repaso de la vida amorosa de Inés y le pide que tenga paciencia con Oriol; a Toni no duda en aconsejarle que lo arregle con Déborah por el bien de su hija Sol; a María le dice que está orgullosa de ella y le pide que siga defendiendo a las mujeres.

Pero sin duda es el mensaje que graba para Carlos el que toma gran protagonismo. Y es que como sabe que su nieto es el único capaz de contar lo que les pasa y lo que han pasado, le pide que mantenga viva la historia del doctor Moreno. «Esta historia que te he contado, me gustaría muchísimo que la contaras tú también en tu próximo libro. No dejes que caiga en el olvido«, le pide.

Es así como Herminia empieza a relatar cómo el doctor Moreno fue encarcelado después de que un soldado al que intentara salvar la vida no saliera adelante. Algo completamente injusto a su modo de ver y por lo que no dudó en intentar ayudarle incluso teniéndose que enfrentar a los republicanos, que finalmente terminan disparando al médico.

Mientras todos ven los vídeos de despedida, Herminia es intervenida. Y crece la preocupación al ver como después de haberla tenido que sedar, la abuela no reacciona y no es capaz de despertarse. Cuando tanto el doctor como Antonio y sus hijos intentan hacer ver a Mercedes que su madre se muere; Mercedes intenta hacerles ver que su madre es muy fuerte y que no se va a morir. Y como si de un milagro se tratara, Herminia se despierta.

La última escena del capítulo es de esas que te emocionan. Tras recuperarse, Herminia consigue reunir a sus nietos (salvo Carlos) entorno a una mesa mientras todos comen felices de que todo quedara en un susto. Mientras suena el ‘Gracias a la vida’ de Mercedes Sosa. «Ninguno de nosotros hemos conocido ni conoceremos a una persona que se aferre a la vida como mi abuela Herminia. Quien tiene una abuela tiene un tesoro. Y en mi casa tuvimos la suerte de disfrutar de una joya llamada Herminia durante muchos y muchos años«, dice la voz de Carlos Hipólito mientras se recuerdan algunos momentos de Herminia a lo largo de todos estos 20 años.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María Galiana en 'Plano General'.
José Lifante en 'Cuéntame'.