Ucrania exige la expulsión inmediata de Rusia del Festival de Eurovisión 2022

Ucrania Rusia Eurovisión
Ucrania Rusia Eurovisión

La televisión pública ucraniana ha emitido un comunicado en el que pide expulsar a Rusia de la UER y dejarla fuera de Eurovisión 2022

La televisión pública de Ucrania (UA:PBC) publica de urgencia un escrito para que Rusia no pueda participar en Eurovisión 2022. El organismo ha apelado a la UER para que suspenda de inmediato la membresía de los medios rusos. Asimismo, pide que se les expulse de la Comunidad Europea de Radiodifusores Públicos. Así lo hace después de que Putin haya ordenado atacar Ucrania y provocar una guerra entre ambos países. Además, la televisión ucraniana pide que se excluya a los medios públicos de Rusia participar en Eurovisión, aunque el país aún no ha escogido representante.

El texto señala directamente a los medios rusos. Según la televisión ucraniana, desde el comienzo de la agresión rusa en 2014, las emisoras rusas «han sido portavoces del Kremlin y una herramienta clave de propaganda política financiada por el estado ruso. Aseguran que «los recursos de estos medios de comunicación han difundido sistemáticamente desinformación, violado los estándares periodísticos y difundiendo discursos de odio, lo cual es contrario a los valores de la Unión Europea de Radiodifusión».

En su demanda, la UA:PBC recuerda que en 2021 la UER ya suspendió la membresía de uno de sus miembros. Fue el caso de Bielorrusia, y se tomó esa decisión por violar valores fundamentales del organismo. Por todo ello, Ucrania solicita que se aplique el mismo criterio para dejar a Rusia fuera de Eurovisión 2022. Cuando no lo hicieron fue en el caso de Israel, donde incluso se llegó a celebrar el festival pese a violar sistemáticamente los derechos humanos de la población palestina.

Aunque la UER aún no se ha manifestado sobre el conflicto, este año ya le ha salpicado en otra ocasión. Hace solo unas semanas la representante de Ucrania en Eurovisión renunció a acudir al festival de la canción. Lo hizo por la polémica derivada de su viaje a Crimea. Algo similar pasó en 2017 cuando la representante rusa no pudo actuar por pasar por Crimea en su gira.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Alfonso Arús y los integrantes de Nebulossa
Chanel y sus bailarines de Eurovisión

Archivado en

· ·