Rusia, expulsada del Festival de Eurovisión 2022 por la guerra en Ucrania

La UER ha lanzado un comunicado informando que Rusia no participará en el Festival de Eurovisión 2022.

Desde que este jueves Rusia declarara la guerra a Ucrania y empezara a invadir con sus tropas el país eran muchos los que pedían a la UER que tomara medidas y expulsara a Rusia del Festival de Eurovisión 2022. Así, Ucrania era el primer país en solicitarlo, pero la Unión Europea de Radiodifusión declinó la petición. Finalmente, tras la petición de muchos más países, este viernes se ha tomado la decisión de expulsar a Rusia.

Así lo ha comunicado la EBU en un comunicado oficial publicado en su cuenta de Twitter tras celebrar una reunión de urgencia.

Este es el comunicado emitido por la UER:

La Unión Europea de Radiodifusión (EBU) ha anunciado que ningún acto ruso participará en el Festival de la Canción de Eurovisión de este año.

La Junta Ejecutiva de la EBU tomó la decisión siguiendo una recomendación hoy del órgano rector del Festival de la Canción de Eurovisión, el Grupo de Referencia, basada en las reglas del evento y los valores de la EBU.

La recomendación del Grupo de Referencia también fue apoyada por el Comité de Televisión de la UER.

La decisión refleja la preocupación de que, a la luz de la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de una participación rusa en el Concurso de este año desacreditaría la competencia.

Antes de tomar esta decisión, la UER se tomó el tiempo de consultar ampliamente entre sus miembros.

La EBU es una organización miembro apolítica de emisoras comprometidas con la defensa de los valores del servicio público.

Seguimos dedicados a proteger los valores de una competición cultural que promueve el intercambio y la comprensión internacionales, reúne al público, celebra la diversidad a través de la música y une a Europa en un mismo escenario.

Ocho países pedían su expulsión

La decisión de la UER ha llegado después de que a lo largo de este viernes se haya producido una cascada de peticiones por parte de varios de los países participantes en el festival. DinamarcaNoruegaHolandaSueciaLetoniaEstonia Lituania se sumaron a Ucrania en su petición para que Rusia fuera expulsado del certamen. Por si fuera poco, dos de ellos, Finlandia y Estonia amenazaban con abandonar ellos el certamen si no se tomaban medidas urgentes y se expulsaba a Rusia.

Los cinco países del denominado Big Five (España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), que tienen privilegios como pasar directamente a la final de Eurovisión, no se habían pronunciado. De hecho, Italia que será la anfitriona no se había manifestado al respecto ni tampoco lo había hecho RTVE que ha evitado pronunciarse al respecto.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión 2024.
RTVE se hace con los derechos de las cuatro próximas ediciones de los Juegos Olímpicos hasta 2032

Archivado en

· ·