¿Por qué ‘Un Flanders serio’ es el mejor capítulo de ‘Los Simpson’ en 10 años?

Un Flanders serio - Los Simpson
Disney

La longeva serie estrena uno de sus mejores capítulos en los últimos 10 años

Los Simpson‘, a estas alturas, ha hecho ya de todo. No en vano, lleva 33 años con nosotros, desde aquel lejano 1989. Hubo un pronunciado bache en la calidad de sus episodios entre las temporadas 11 y 13 que, en España, coincidió con la muerte de la voz de Homer Simpson: Carlos Revilla. Muchos fans abandonaron la serie ya que otras tomaron su relevo, siendo más agresivas, como ‘Padre de Familia’. Pero lo cierto es que la calidad se ha mantenido, y hoy Disney+ estrena un nuevo episodio de la temporada 33, ‘Un Flanders serio’, que es uno de los mejores de la serie reciente.

No estamos exagerando ni mucho menos. La crítica se ha rendido a este doble episodio de la familia amarilla. ‘Los Simpson’ hacen pocos episodios dobles pero, cuando los hacen, es porque tienen una historia que contar. Y ese es el caso de ‘Un Flanders serio’, una maravilla de 43 minutos que funciona a la perfección, tanto en humor como en trama compleja y adulta. No en vano, los dos episodios tienen una media de 8,5 en IMDB.

Homenaje a ‘Fargo’

‘Los Simpson’ siempre ha destacado por sus continuos homenajes al mundo del cine y de la televisión. No hay película o serie que no haya sido parodiada en sus episodios. Y esta vez le ha tocado a ‘Fargo’, tanto la película como la más reciente serie de televisión. Con un plantel de secundarios de lujo, ‘Un Flanders serio’ consigue dejarnos varias escenas para el recuerdo. Y que además son calcos de la obra creada por los Coen.

Todo el espíritu de ‘Fargo’ está presente. En la música, en la trama, en los diálogos. Y es cierto que ese toque más oscuro y adulto le queda a ‘Los Simpson’ como anillo al dedo. Lástima que no exploren más estos terrenos. Aunque es cierto que sus últimas 3-4 temporadas están volviendo a contar con el aplauso de crítica y público. ¿Quizá tenga que ver la presencia cada vez más pronunciada de Matt Selman como productor ejecutivo?

Doble episodio con una trama adulta

La sinopsis oficial del capítulo es la siguiente: ‘Cuando un implacable cobrador de deudas llega a Springfield, las vidas de Homer y Ned se transportan al ingeniosamente violento mundo de la televisión de prestigio’. Todo comienza con Ned y Homer encontrando un maletín repleto de dinero (muy hermanos Coen) y la historia va liándose poco a poco hasta desembocar en un acto final apoteósico.

Los dos episodios están a la altura, y no sufren ningún tipo de bajón en sus 43 minutos. Si algo hay que destacar de estos capítulos, escritos por César Mazariegos, es que unen todas sus tramas en un mismo punto. Mazariegos ha llegado a ‘Los Simpson’ esta temporada, y suyos son los dos capítulos mejores por ahora. ‘Un Flanders serio’ y ‘En el clavo de Lisa’ (en este último compartiendo crédito de guionista).

Caracterización de los personajes

Pero una de las cosas que más sorprende de este doble capítulo es la caracterización de los personajes. En especial, de Homer y Flanders. Estos dos han sufrido muchos cambios a lo largo de la serie, y ambos han perdido demasiado su frescura y su personalidad, tan asentada en las primeras 10 temporadas. Por suerte, este capítulo recupera a la mejor versión de las dos.

Flanders no es un santurrón idiota que se deja pisotear solo para favorecer al chiste. Es un hombre complejo con un pasado a explorar, y que toma decisiones cuestionables pero bien planteadas. Homer, por su parte, no se convierte en un saco de boxeo, ni busca continuamente los chistes físicos. Está pletórico e, igual que Flanders, toma decisiones cuestionables pero muy bien explicadas.

Por lo que, tanto si eres fan de la serie, como si ya la abandonaste hace tiempo, ‘Un Flanders serio’ es un capítulo a tener en cuenta. No dejes pasar la oportunidad de verlo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

El acoso sufrido por Jorge Fernández tras este relevante cambio en Antena 3: «Me insultaron»
Acción de Gracias Friends