El Benidorm Fest y las cifras de su éxito histórico para TVE en las preselecciones de Eurovisión

La segunda semifinal del Benidorm Fest lideró la noche del jueves con un gran 14,2% y 1.728.000 espectadores.

El Benidorm Fest ya ha demostrado por qué es el «festival que tú quieres». Tras su intensa campaña de promoción, su primera semifinal el miércoles ya consiguió liderar el prime time con un 11,8% y 1.534.000 espectadores frente a ‘mentiras’ y ‘Secret Story’. Pero la segunda semifinal emitida este jueves demostró que el «eco» llegó aún más lejos al anotar un 14,2% y 1.728.000 espectadores, lo que supone una subida de 2,4 puntos y 194.000 espectadores.

«Ay mamá» es lo que han debido de pensar en TVE al ver los datos que han cosechado estas dos primeras semifinales conducidas por Máximo Huerta, Alaska e Inés Hernand. Y no es para menos, en un momento en el que TVE se encuentra cuesta abajo y sin frenos tras haber anotado sus peores registros en 2021, la cadena pública ha conseguido liderar el prime time durante las dos últimas noches.

Si los datos de la primera semifinal ya fueron buenos, los de la segunda han superado todas las expectativas. Dejando fuera las preselecciones de ‘Operación Triunfo’, la segunda semifinal del Benidorm Fest consigue el mejor resultado de una preselección en 10 años. E incluso en share, consigue mejor dato que el que anotó la gala especial de ‘OT 2018’ en la que fue seleccionado Miki Núñez.

Histórico de audiencias de preselecciones de Eurovisión:

  • ‘Operación Triunfo 1’ (11/03/2002): 58.8% y 10.680.000
  • ‘Operación Triunfo 2’ (17/02/2003): 37.5% y 6.237.000
  • ‘OT 3’ (28/01/2004): 27.3% y 4.171.000
  • ‘Eurovisión 05: Elige nuestra canción’ (05/03/2005): 16% y 2.063.000
  • ‘Misión Eurovisión’ (24/02/2007): 14.3% y 1.689.000
  • ‘Salvemos Eurovisión’ (08/03/2008): 16% y 1.960.000
  • ‘Eurovision 09: El retorno’ (28/02/2009): 6.5% y 799.000
  • ‘Eurovisión: Destino Oslo’ (22/02/2010): 15.6% y 2.630.000
  • ‘Destino Eurovisión’ (18/02/2011): 9% y 1.603.000
  • ‘Eurovisión: Pastora Soler’ (03/03/2012): 9.4% y 1.493.000
  • ‘El Sueño de Morfeo, destino Eurovisión’ (26/02/2013): 6% y 1.134.000
  • ‘¡Mira quién va a Eurovisión!’ (22/02/2014): 9.8% y 1.722.000
  • (No hubo gala en Eurovisión 2015 con Edurne)
  • ‘Objetivo Eurovisión’ (01/02/2016): 9.1% y 1.669.000
  • ‘Objetivo Eurovisión’ (11/02/2017): 8.9% y 1.449.000
  • ‘OT 2017’ (29/01/2018): 23.6% y 3.086.000
  • ‘OT 2018’: (20/01/2019): 11.6% y 1.892.000
  • (No hubo gala previa para Eurovisión 2020 con Blas Cantó)
  • Destino Eurovisión (20/02/2021): 6.1% y 969.000
  • Primera semifinal del Benidorm Fest (26/01/2022): 11.8% y 1.534.000
  • Segunda semifinal del Benidorm Fest (27/01/2022): 14,2% y 1.728.000 espectadores

Gracias al informe de Dos30′, en El Televisero hacemos hoy una radiografía de los datos de audiencia del Benidorm Fest al detalle. Así, si nos fijamos en la curva y el minuto a minuto podemos observar como ambas semifinales tienen una curva ascendente. Pero centrándonos en la segunda semifinal emitida este jueves vemos como la gala comienza en torno al 10%, el dato que le deja el especial de ‘Viaje al centro de la tele’ dedicado a Eurovisión y llega a tener picos del 18%.

En este sentido, se puede observar como tras el final de ‘El hormiguero’ en Antena 3 sobre las 23:00 horas se produce un trasvase de audiencia. Y es que si nos fijamos en las ofertas puras de prime time, el Benidorm Fest lidera con gran distancia de su competencia. Así, se situó en primera posición por encima de ‘Palmeras en la nieve’ en Antena 3 (13,4% y 1.051.000) y ‘El pasajero’ en Telecinco (7,6% y 759.000).

El festival arrasa entre los jóvenes y lidera en hombres

Uno de los principales objetivos del Benidorm Fest era sin duda llegar al máximo número de personas y la segunda semifinal la vieron al menos hasta  6.700.000 espectadores conectaron con al menos un minuto de la gala. El minuto de oro de la gala a las 23:22 fue durante la actuación de Rigoberta Bandini llegando a marcar 1.975.000 espectadores (15,5% cuota de pantalla).

Si nos fijamos en los targets de audiencia, la emisión de la segunda semifinal del Benidorm Fest 2022, destaca especialmente entre los jóvenes de entre 13 y 24 años con un gran 23%. También destacó entre los adultos jóvenes entre 25 y 44 años con un 21% de la audiencia. Le siguen los niños de 4-12 años con un 13,9%, los adultos de 45-64 años con un 12,8% y los mayores de 65 con un 11,2%.

En cuanto a sexos, llama la atención como el Benidorm Fest consigue liderar en hombres con un gran 14,8% mientras que en mujeres se queda en un 13,8% frente al 15,5% que anota ‘Palmeras en la nieve’ en ese target. Si nos fijamos en los datos por tamaño de población, destaca especialmente en ciudades pequeñas (entre 10.000 – 50.000 habitantes) con un 15,5% de audiencia y medianas de entre 50.000 y 200.000 habitantes, donde consiguió hasta un 16,4% de audiencia. Por otro lado, en grandes ciudades de más de 200.000 habitanttes consiguió un 14,5% de audiencia mientras que en los pueblos de menos de 10.000 habitantes, la semifinal se quedó en un 12%.

Murcia, Galicia y Comunidad Valenciana donde más se ve el Benidorm Fest

Por comunidades autónomas, la audiencia destaca especialmente en la Murcia, donde llegó hasta un 21,2% de cuota de pantalla. Por detrás, Galicia vuelve a situarse como una de las comunidades donde más se siguió el festival, a pesar de que en esta semifinal no actuaron las Tanxugueiras, con un 19,5%. La Comunidad Valenciana también se sitúa por encima de la media nacional con un 18,2% al igual que Madrid que también anota un 18,2%. En Castilla y León, la segunda semifinal convenció al 16,6% de la audiencia.

En el otro lado de la balanza, donde menos seguimiento cosechó fue en Asturias con un 8,3% de cuota de pantalla, seguida de Aragón con un 8,8%, Baleares con un 9,3% y Canarias con un 9,3%.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rodrigo Vázquez en 'El Cazador'
Pablo Iglesias salta a 'Mañaneros'

Archivado en

· ·