Rigoberta Bandini, Rayden, Xeinn y Gonzalo Hermida, los otros cuatro finalistas del Benidorm Fest

Ruth Lorenzo y el grupo Niña Polaca han sido los invitados de la segunda semifinal del Benidorm Fest, en la que han caído Marta Sango, Javiera Mena y Sara Deop.

El Benidorm Fest sigue brillando en sus semifinales. RTVE ha organizado para este jueves 27 de enero la segunda semifinal del festival, de donde saldrán otros cuatro de los ocho finalistas que lucharán el próximo sábado 29 por representar a España en Eurovisión 2022. En ella la audiencia también ha podido gozar de las actuaciones de Ruth Lorenzo y Niña Polaca.

Tras la clasificación de Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava, son Xeinn, Marta Sango, Javiera Mena, Gonzalo Hermida, Rigoberta Bandini, Rayden y Sara Deop quienes han luchado por permanecer en el festival y ganarse una plaza en la gran final. No obstante, Hermida no ha podido cantar en directo en el escenario del Benidorm Fest como le hubiese gustado. El joven daba positivo esta misma semana solo a unos días de los ensayos, lo que le ha impedido cantar en directo. En su lugar, RTVE ha emitido el videoclip de su canción «Quién lo diría».

De nuevo repiten como presentadores Máximo Huerta, Alaska e Inés Hernand. El valenciano, que es quien mejor se maneja por el escenario, ha vuelto a llevar las riendas del programa con un tono amable y relajado. Después nos encontramos con Alaska, que se presenta como una diva frente al espectador y que volvió a presentar una preselección tras la de 2009. Por último encontramos a Inés Hernand, la presentadora de ‘Gen Playz’, que ha asumido con elegancia y mucho humor el reto.

Xeinn convierte el Benidorm Fest en una discoteca con su «Eco»

El pistoletazo de salida lo ha dado Xeinn con su tema «Eco», una canción pop con influencias de Synth pop y R&B. El artista, que ha estado acompañado por una joven en momentos concretos de la actuación, ha destacado por su calidad vocal. La iluminación ha jugado un papel clave en la actuación, dado que prácticamente la mitad de ella se encuentra él solo en medio del escenario rodeado de focos. Xeinn ha sabido utilizar las pantallas del escenario y ha hecho sentir a los presentes como en una discoteca.

Marta Sango nos hace volver a los años ochenta

Tras él ha ido Marta Sango. La exconcursante de ‘Operación Triunfo’ ha presentado a la audiencia una propuesta que respeta en todo momento la esencia de su estilo musical. La cultura ochentera ha estado presente a lo largo de toda la actuación, llena de fantasía y de colores rosa, azul y morado. Además, ha estado acompañada de dos bailarines que la han alzado por los aires en un momento de la actuación. También cabe destacar el hipnótico vestuario que llevaban los tres durante su representación de «Sigues en mi mente».

Mena revoluciona al público con el ritmo y la escenografía de «Culpa»

Justo después era el turno de Javiera Mena. La artista, considerada un icono del electro pop queer y un referente dentro de la comunidad LGTBI, ha apostado por una escenografía a doble altura y con barras de neón a los laterales que se han ido moviendo en función de la intensidad de la canción. Mena ha revolucionado al público con su tema «Culpa», con el que también ha convertido el Palacio de Deportes L’Illa de Benidorm en una discoteca.

Gonzalo Hermida

Rigoberta Bandini triunfa con una puesta en escena que llama a la hermandad y la sororidad

Otra de las actuaciones más esperadas era la de Rigoberta Bandini. La catalana se ha subido al escenario con el mensaje feminista que lleva «Ay mamá» vestida de blanco y cubierta por un velo, que se ha quitado durante el verso «tú que podrías acabar con tantas guerras». El vestuario blanco de ella y sus bailarinas ha sido la base de su escenografía que en todo momento ha mostrado un mensaje de hermandad y sororidad. Casi al final de la actuación un globo terráqueo en forma de teta ha aparecido de forma muy cuidadosa y elegante gracias a la realización de la gala.

Rayden llena de potencia y de fuego el estadio del Benidorm Fest

Tras este mensaje feminista ha llegado Rayden, que ha estado acompañado en todo momento por su banda. El artista ha apostado por una escenografía que tiene como base una estructura central en la que estaba subido el principio de la canción. En medio de su actuación se ha dado la vuelta bajando por las escaleras mientras cantaba y el escenario se llenaba de emoción e incluso fuego. Ha estado a la altura de la segunda semifinal del Benidorm Fest. La realización ha sido sublime, lo que permite que cale el mensaje de «Calle de la llorería».

Sara Deop llena el escenario de juventud, baile y patines

La noche la ha cerrado Sara Deop, la benjamina de la noche, con su «Make you say». Su escenografía se ha basado en una estructura central de neón por la que ella se iba desplazando por el interior. Ha sido una actuación marcada por los movimientos de la artista, que ha estado acompañada de cuatro bailarines. Han sido estos acompañantes los que al final de la actuación han dado la sorpresa al aparecer con patines.

Así han sido las votaciones

Tras las siete actuaciones, y las de Ruth Lorenzo y Niña Polaca, los artistas invitados de la noche, llegaba el momento de conocer las votaciones del jurado. Una vez más, Natalia Calderón, como portavoz desvelaba los votos del jurado con sus favoritos: Marta Sango (36 puntos), Rayden (45 puntos), Xeinn (46 puntos) y Rigoberta Bandini (56 puntos). Le siguen Javiera Mena (28 puntos), Gonzalo Hermida (28 puntos) y Sara Deop (21 puntos).

Y tras el voto del jurado era el momento de conocer el veredicto del jurado demoscópico. Así, Máximo y Alaska desvelaban que para el jurado demoscópico los que tenían que pasar a la final eran Sara Deop (18 puntos), Rayden (20 puntos), Rigoberta Bandini (25 puntos) y Gonzalo Hermida (30 puntos). Por detrás se quedaba Xeinn con 15 puntos, Marta Sango con 12 puntos y Javiera Mena con 10 puntos.

Por último, era el momento de conocer el resultado del televoto. Así, el público con sus llamadas y mensajes decidía que debían pasar a la final Gonzalo Hermida (18 puntos), Xeinn (20 puntos), Rayden (25 puntos) y Rigoberta Bandini (30 puntos). Le siguen Marta Sango (15 puntos), Javiera Mena (12 puntos) y Sara Deop (10 puntos)

Así, tras la suma de los votos se clasificaban para la final Rigoberta Bandini (11 puntos), Rayden (90 puntos), Xeinn (81 puntos) y Gonzalo Hermida (76 puntos).

Ranking de la semifinal 2:

  • Rigoberta Bandini: 111 puntos
  • Rayden: 90 puntos
  • Xeinn: 81 puntos
  • Gonzalo Hermida: 76 puntos
  • Marta Sango: 63 puntos
  • Javiera Mena: 50 puntos
  • Sara Deop: 49 puntos

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rayden y Nebulossa
Nebulossa cantando "Zorra" en el Benidorm Fest 2024.