El alto y firme comunicado de TVE sobre la marcha de Luna Ki del Benidorm Fest y las consecuencias

TVE ha organizado una rueda de prensa con los candidatos de la segunda semifinal del Benidorm Fest y ha aclarado las dudas tras la marcha de Luna Ki.

La semana del Benidorm Fest ya ha arrancado este lunes con una primera rueda de prensa en la que han intervenido diferentes autoridades. Desde José Manuel Pérez Tornero, el presidente de RTVE; a el presidente de la Generalitat Ximo Puig; y el alcalde de Benidorm Toño Pérez para dar la bienvenida a todos y firmar el convenio para la celebración del festival durante los próximos años.

Por la tarde, RTVE volvía a organizar otra rueda de prensa en la que han participado Eva Mora, la jefa de la delegación española y los artistas que competirán en la segunda semifinal (Rayden, Rigoberta Bandini, Xeinn, Marta Sango, Javiera Mena, Sara Deop y Gonzalo Hermida); junto a María Eizaguirre, la directora de Comunicación y Participación de RTVE.

Como cabía esperar, uno de los temas que ha estado presente en la rueda de prensa ha sido el abandono inesperado de Luna Ki. Cabe recordar que la cantante, que iba a abrir la primera semifinal, decidió bajarse del tren este domingo tras prohibirle cantar con autotune en Eurovisión.

La marcha de Luna Ki dejaba muchas incógnitas. Muchos se preguntaban si a falta de tres días RTVE habría tenido tiempo de buscar un relevo o qué pasaría con la primera semifinal; pues los artistas que participan en ella tienen una ventaja pues de seis candidatos pasarán cuatro de ellos mientras que en la segunda pasarán otros cuatro siendo un candidato más.

«TVE ha analizado todas las fórmulas para equilibrar las semis y, aunque parezca muy fácil traer aquí a otro artista, no lo es. Luna Ki ha decidido retirarse, sus compañeros la entienden y respetan y le tienen mucho cariño», empezaba diciendo María Eizaguirre a la pregunta de la prensa.

«Tras el abandono de Luna Ki, os confirmamos que la primera semifinal será con seis canciones y de la primera saldrá cuatro candidatos y la segunda semifinal tendrá siete canciones y saldrán cuatro finalistas. Hemos tenido que modificar las bases que se han presentado ante notario y está todo ajustado a lo que vamos a poder ver el miércoles», añadía dejando claro que todo se mantendrá igual pese a tener un candidato menos en la primera semifinal.

«Las condiciones estaban claras desde el principio»

Asimismo, la directora de comunicación ha dejado claro que todos los candidatos del Benidorm Fest han entendido la decisión de Luna; y que no han puesto ninguna pega a lo que supone su marcha. «El sentimiento que percibimos desde RTVE es la solidaridad y el cariño que los compañeros tienen hacia Luna Ki, desde dentro, los artistas no han hecho ninguna crítica», aclaraba.

A la pregunta de si no se han planteado dejar a Luna actuar como invitada, María Eizaguirre se ha mostrado clara. «A Luna la echaremos en falta, pero una vez ha renunciado, creemos que no es oportuno que actúe, pero pedimos máximo respeto a la decisión que ha tomado y no podemos entrar a valorar mucho más», añadía.

Por otro lado, sobre por qué se ha comunicado su abandono a tres días de la primera semifinal, María ha dejado claro que «la decisión se ha comunicado cuando la artista nos ha hecho esta petición». En ese sentido, y ante las posibles dudas también ha remarcado que «las condiciones en las que se hace el Benidorm Fest estaban claras desde el principio para todo el mundo».

«Todos ellos son absolutamente libres para decidir si quieren participar o no. Evidentemente es un programa de televisión y se trata de elegir al representante de Eurovisión y eso implica una normativa que va más allá de RTVE«, manifestaba María Eizaguirre dejando claro que Luna y su equipo sabían desde el principios las normas de Eurovisión.

Por su parte, sus compañeros también han querido manifestarse sobre la marcha de Luna. «Estamos concentrados en las actuaciones. Que haya una persona más en la otra semifinal no está en mi mente», explicaba Marta Sango. «Competimos contra nosotros mismos», decía por su lado Gonzalo Hermida.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rayden y Nebulossa
Nebulossa cantando "Zorra" en el Benidorm Fest 2024.