Toñi Moreno estrena ‘Gente maravillosa’: «Quiero aprovechar esta oportunidad para quedarme en Telemadrid»

Hablamos en exclusiva con Toñi Moreno que regresa a Telemadrid y Canal Sur con una nueva temporada de ‘Gente maravillosa’.

Toñi Moreno está de enhorabuena. Tras debutar como productora con ‘Dolores: la verdad sobre el Caso Wanninkhof’ y seguir como colaboradora en ‘Cuatro al día’; ahora la presentadora regresa a Telemadrid y también a Canal Sur con el que ella asegura que es el «programa de mi vida».

Hablamos de ‘Gente maravillosa‘, el formato que recrea con cámara oculta situaciones reales de acoso en el trabajo, racismo y discriminación, entre otras problemáticas sociales, con el objetivo de demostrar que en nuestra sociedad hay muchas más personas buenas a las que no les gustan las injusticias.

El espacio dirigido por Alberto del Pozo (‘La Roca’, ‘Un año de tu vida’) ya se convirtió en un auténtico éxito en Canal Sur entre 2017 y 2019. Ahora el programa está de vuelta con dos versiones diferentes conducidas por la propia Toñi. Una para Telemadrid que se estrena este lunes a las 22:30 horas y otra para la propia Canal Sur que se estrena el miércoles.

En El Televisero hemos podido hablar en exclusiva con Toñi Moreno sobre el regreso de ‘Gente maravillosa’, sobre qué tipo de situaciones se van a denunciar en la nueva temporada además de su regreso a Mediaset con un especial de ‘Mi casa es la tuya’ entrevistando a Bertín Osborne y de la repercusión del documental de Dolores Vázquez.

¿Cómo afrontas este regreso a Telemadrid con ‘Gente maravillosa’?

Pues mira, por mi edad, porque ya tengo 48 años y empecé a trabajar desde los 14, he hecho programas de todo tipo. Y este es el programa donde más feliz he sido cuando lo iniciamos hace cuatro años en Canal Sur. Esto era una idea de Alberto del Pozo y el programa se ha convertido en un éxito y también a nivel de redes sociales porque aunque llevamos dos años sin hacerlo su canal de YouTube tiene más de millón y medio de suscriptores. Estoy emocionada porque Telemadrid haya comprado este formato y de que Canal Sur también lo recupere. Y estoy muy emocionada porque creo en este formato, creo que hay más gente buena que mala, lo que pasa es que los malos hacen mucho ruido. Y es un programa que te hace volver a creer en el ser humano y que genera muy buen rollo.

¿Será la misma versión o dos programas diferentes?

Lo vamos a hacer para Telemadrid y otro para Canal Sur. Serán dos programas diferentes porque las cámaras ocultas serán diferentes.

Es un programa que se viraliza mucho en redes sociales y es que toca temas y realidades que están a la orden del día. ¿Qué realidades y situaciones se van a denunciar en esta nueva etapa?

La realidad que la sociedad demande en cada momento, creo que hay mucho que hacer todavía en muchos terrenos. En el primer programa de Telemadrid por ejemplo abordaremos los malos tratos, la violencia de género, luego la discriminación por ser invidente y hay otra cámara oculta del acoso sexual, del acoso laboral que se lo hacemos a Bertín Osborne. Creo que la sociedad demanda mucha denuncia social, no hay que olvidar que todas las cámaras ocultas están basadas en hechos reales y en la mayoría de los casos los actores que participan no son actores profesionales, son gente que ha vivido esas situaciones y nos hacen el favor de revivirlas.

En el programa contáis también con ayuda de instituciones y organizaciones, ¿os ponen las cosas fáciles?

Claro, nosotros no sabemos de todo. Entonces lo que hacemos es pedir ayuda a las asociaciones que si saben del tema específico. Es decir cada cámara oculta tiene supervisión. Por ejemplo la de los malos tratos contó con la supervisión de la asociación Ana Bella. La de la discriminación por ser invidente ha estado supervisada por la ONCE. Nosotros intentamos que participen y nos ayuden a elaborar los guiones.

«‘Gente maravillosa’ es el programa que toda televisión pública debería tener»

¿Crees que todos nos podríamos enfrentar a una cámara oculta y superarla?

Pues mira a mi me la hicieron el día de mi cumpleaños para mostrar si era maravillosa o no. Fue una situación de dos abuelos que habían sido estafados por un señor que les había vendido un bono de hotel y de la noche a la mañana se veían sin hotel y sin el dinero. Y yo afortunadamente ese día me iluminó y reaccioné bien y les pagué la habitación. Y me gané una guitarra firmada por Sabina, que era un regalo que a mí me hacía ilusión.

Una de las cosas que más me emociona de este programa es que cuando colocamos las cámaras no sabemos cuánto tiempo va a pasar hasta que aparezca un maravilloso. Y cuando empezamos siempre pensaba que nos iba a costar y al final te llevas una sorpresa porque en la primera vez que lo representamos hay siempre un maravilloso. No nos ha pasado nunca que alguien no haya reaccionado, así que yo confío muchísimo en la gente. Estoy convencida de que hay mucha gente buena, lo que pasa es que la noticia siempre es lo malo.

En la primera entrega participa Bertín Osborne, ¿Cómo reaccionó ante la cámara oculta?

Hubo un momento de muchísima tensión porque Bertín es muy vehemente y le presentamos una situación de acoso sexual de un señor que había invitado a comer a la cuidadora de su madre, una chica inmigrante a la que le decía que o hacía lo que le pedía o no le iba a arreglar los papeles. Era una situación que saca de quicio a cualquiera y hubo un momento de mucha tensión pero veréis la reacción de Bertín, que no se puede quedar parado ante las injusticias.

Tocáis el tema de la violencia de género, hace poco era el día de la lucha contra ella, también ha sido el día de la lucha contra el Sida. En ambos casos ha sido imposible que los partidos firmen una declaración institucional por culpa de Vox, ¿Qué opinas?

Es que hay temas en los que los partidos no deberían de tener fisuras y tendrían que estar de acuerdo. Son temas en los que no se tiene que excluir a nadie.

Gente Maravillosa’ también es un programa de entretenimiento, ¿cómo lo definirías?

Pues mira es que ‘Gente maravillosa’ es el programa que toda televisión pública debería tener porque por supuesto tiene entretenimiento y te vas con buen rollo a la cama pero fundamentalmente es un programa de denuncia social. En Andalucía nos llamaban de los colegios para decirnos que se proyectaban en las clases cuando tocaban temas como el racismo o la discriminación laboral cuando querían hablar de valores. Y yo pretendo que volvamos a conseguir lo mismo tanto en Canal Sur como en Telemadrid. Y creo que con esto se crea una cadena de gente maravillosa y que se contagie el buenismo de actuar bien.

«Estoy muy contenta con la nueva directiva de Telemadrid y lo estuve con la anterior»

Te incorporas a esta nueva etapa de Telemadrid que está apostando mucho por formatos de entretenimiento como el tuyo o el del propio Bertín, ¿Cómo ves esta nueva etapa de la cadena autonómica madrileña?

Yo les agradezco que hayan pensado en mí, que hayan confiado en el formato. Y me encanta que haya este tipo de colaboraciones entre las televisiones públicas de la FORTA, de que Telemadrid vaya de la mano de Canal Sur. Yo le debo mucho a la televisión pública y todo lo que he aprendido lo he aprendido en la televisión pública. Estoy muy contenta con la nueva directiva y lo estuve con la anterior. Yo cada vez que me dan una posibilidad la aprovecho y quiere aprovechar esta oportunidad para quedarme.

En ese sentido, ¿Qué le dirías a la gente y a partidos como Vox que consideran que las televisiones públicas y las autonómicas no tienen que existir?

No puedo estar de acuerdo con eso, porque la televisión pública tiene una función que a lo mejor las privadas no pueden tener porque responden a otro tipo de necesidades. La televisión pública te puedes permitir programas en los que se haga mucho bien a la sociedad aunque el dato de audiencia o comercial no sea lo que esperas. Y creo que se ha demostrado en época de pandemia de que la televisión pública tiene todo el sentido porque la información cercana es muy importante.

Y es que estoy absolutamente a favor de que haya diversidad de ofertas. Yo trabajo en la televisión pública y trabajo en la televisión privada, yo sigo formando parte de la familia de Mediaset y hay sitio para todo el mundo.

Hablando de Mediaset acabas de grabar el especial de ‘Su casa es la tuya’ en el que tu entrevistas a Bertín, ¿qué nos puedes adelantar?

Pues mira solamente puedo decir que la gente de su equipo terminó llorando muy emocionada y llevan trabajando con él siete años. Creo que va a ser un programa que va a permitir conocer al verdadero Bertín.

«Con el documental de Dolores Vázquez hemos conseguido lo que queríamos: remover a la gente y que la gente hablara y preguntara»

Ha pasado ya algo más de un mes desde que se estrenó el documental de ‘Dolores: la verdad sobre el caso Wanninkhof’, ¿Qué valoración haces de la repercusión que ha tenido?

Estoy muy satisfecha porque creo que hemos conseguido lo que queríamos que era remover a la gente y que la gente hablara y preguntara y que Loli pudiera dar su explicación y mostrar quien es. Yo con eso ya me doy por satisfecha porque creo que ha servido como poco para que se conozca a Loli. Otra cosa es que sirva para que se le resarza y que cobre su indemnización. Y el equipo ha hecho un trabajo maravilloso, la directora Noemí Redondo ha hecho un gran trabajo.

¿Has podido hablar con ella después del estreno y cómo ha vivido ella la repercusión?

He hablado poco. A ella no le gusta nada el tema mediático, sé que no ve nada y no ha visto el documental. Tiene una fobia a las cámaras, creo que hizo la entrevista y ha desconectado todo esto. A ella todo lo que sea recordar y dar la cara no lo lleva bien, entonces creo que lo hizo y se ha vuelto a refugiar.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Beatriz Cortázar y Bertín Osborne
Antonio Tejado y Toñi Moreno