El presidente de RTVE habla alto y claro de ‘MasterChef’ tras la muerte de Verónica Forqué: «Reflexionaremos profundamente»

José Manuel Pérez Tornero ha comparecido en el Senado y ha contestado a las dudas por el fichaje de Verónica Forqué en ‘MasterChef Celebrity’.

José Manuel Pérez Tornero, el Presidente de RTVE, ha comparecido este lunes en el Senado ante la Comisión mixta de control de la Corporación pública. Allí ha respondido a las preguntas de los diferentes partidos políticos por las últimas informaciones sobre el hecho de haber escogido a personas de su confianza para puestos en los que se había abierto un concurso público. Y también ha tenido que hacer frente a una pregunta sobre ‘MasterChef’ y la polémica generada tras el suicidio de Verónica Forqué.

Y es que desde que hace siete días fuera encontrado el cuerpo de la actriz sin vida en su domicilio de Madrid mucho se ha hablado sobre si el talent de TVE tuvo que haber tenido en cuenta el estado de salud mental de Forqué antes de ficharla. Rápidamente, desde Shine Iberia se apresuraron a mandar un comunicado en el que reflejaban que en todo momento cuidaron mucho a la actriz.

«El programa debería haber sido más cauto. ¿Se aprovechó MasterChef del estado de salud de Verónica Forqué para ganar audiencia?», le preguntaba la senadora socialista Josefina Antonia Bueno, que ha criticado al talent de TVE y les ha acusado de haber fomentado el mal estado de la actriz tras las críticas recibidas en redes.

«Es un concurso de mucha audiencia que ha sido descrito de forma anónima como de ‘experiencia traumática’ por algunos exconcursantes«, incidía la socialista. No obstante, Bueno ha querido dejar claro que no consideraba que el programa fuera el único responsable de la decisión de Forqué de quitarse la vida. «Esta mujer estaba pidiendo ayuda y nadie lo vio», aseguraba la senadora.

En primer momento, Pérez Tornero ha querido poner en valor el trabajo que hizo RTVE en homenajear a la actriz tras conocerse su muerte. «Alteramos toda nuestra programación para rendir homenaje a esa figura del cine español. Cambiamos la programación, lanzamos una película de ella, introdujimos programas de debate en Días de Cine y Canal 24 Horas, y todo para manifestar nuestro profundo respeto como persona y como actriz», destacaba el Presidente de RTVE. En ese sentido, ha vuelto a mostrar todo su pésame y afecto a la familia de la actriz. «Quiero mostrar nuestro profundo respeto como persona y como actriz», insistía.

Y sobre el talent de cocina producido por Shine Iberia, Tornero ha dejado claro que «nosotros no lo vemos como un programa de reality sino concurso de habilidades. A veces, los matices entre uno y otro son discutibles«. No obstante, si ha confesado que «moralmente tenemos que discutirlos». «Es importante que tengamos estos valores muy presentes. Que, como dice, la audiencia no sea el único razonamiento. Que el razonamiento esencial es que cada persona que ve RTVE aprenda más, tenga más valores y se comprometa más con su entorno. Esto lo debemos hacer interna y externamente», defendía el directivo.

Pérez Tornero asume su «responsabilidad» y habla de las redes

Por otro lado, ha querido defender que una cosa es lo que ellos puedan hacer mal y otro lo que se dice en redes sociales. «Una cosa es lo que hagamos en una radiotelevisión pública controlada, supervisada por un consejo de administración y por un parlamento, y otra lo que a partir de eso hagan las redes sociales«, explicaba y haciendo alusión a la «maldad» que existe en redes como Twitter o Instagram.

«Se caracterizan hoy día, lo he escrito y lo sigo diciendo, por desarrollar más desinformación que información y por desarrollar los aspectos negativos que los positivos con la persona», aseveraba en ese sentido. Pese a ello, no ha tenido reparos en reconocer «la asunción por mi parte y por parte de RTVE de la responsabilidad que tenemos sobre este y otros asuntos semejantes que puedan producirse«.  «Reflexionaremos profundamente sobre este tema, apelaremos a la academia y los grupos sociales para que esto no pueda ni debatirse en los próximos tiempos», terminaba diciendo. Algo en lo que sin duda ayudará la auditoría interna al talent culinario aprobada por el Consejo de Administración.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Terremoto en el Benidorm Fest 2024: RTVE cambia al equipo directivo y cesa a Eva Mora
La Promesa, Manel Fuentes y Jorge Javier Vázquez