Polémica en RTVE: la mano derecha en una empresa del presidente Tornero ganó un puesto de subdirección

José Manuel Pérez Tornero
José Manuel Pérez Tornero

RTVE convocó un concurso para un puesto de subdirección que ganó la mano derecha del presidente José Manuel Pérez Tornero

Nueva polémica en RTVE después de que haya contratado como Subdirectora del Área de Proyectos y Desarrollo, un cargo de nueva creación dependiente del Gabinete de la Presidencia, a Mireia Pi. Ésta fue investigadora en el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que dirigió el actual presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, desde su fundación hasta que fue elegido presidente de la Corporación.

Mireia Pi ha accedido a este cargo tras una oferta de empleo mediante concurso público que todavía está publicada en la web de RTVE. Su elección ha generado muchas críticas tanto entre los profesionales que también presentaron sus candidaturas como entre algunos sindicatos de RTVE.

La vinculación de Mireia Pi con Tornero

Y es que la vinculación de Mireia Pi con Tonero en el ámbito académico es todavía más estrecha que en el ámbito empresarial. Pi ha sido responsable de proyectos educativos de Mizar Multimedia, una empresa constituida en febrero de 2000 por Pérez Tornero. Su objetivo social era “la realización de actividades relacionadas y conexas con la comunicación audiovisual, ya sean en la fase de guion, realización, edición o producción”. Así como la “creación de contenidos y sistemas multimedia”.

El presidente de RTVE fue su administrador desde su constitución hasta octubre de 2000, cuando fue sustituido por su esposa, Pilar Sanagustín. Esta suscribió la liquidación de la compañía en marzo del 2019. Tornero permaneció como apoderado hasta esa fecha, y asistió como secretario en las juntas de accionistas desde los primeros años de Mizar hasta, por lo menos, el año 2007, según sus cuentas de esos ejercicios.

Mireia Pi fue una de las apoderadas históricas de Mizar Multimedia junto al propio Pérez Tornero y sus hijas. Concretamente, fue apoderada de la empresa desde octubre de 2004 hasta marzo de 2017, según el Registro Mercantil de Barcelona. Dos hijas de Pérez Tornero, Lucía y María del Mar, también lo fueron desde octubre de 2007 hasta su disolución. La facturación total de Mizar desde su creación hasta su liquidación fue de 11,2 millones de euros, según los datos del Registro Mercantil.

Dudas sobre la oferta laboral a la que accedió Mireia Pi

La oferta laboral a la que accedió Pi se abrió la tarde del pasado 2 de julio, con un plazo hasta el 12 de julio para presentar las candidaturas. Por lo tanto, en pleno verano y con solo seis días laborables para poder optar a ella.

Además, para ese nombramiento no se creó una oferta de promoción interna, como dictan las normas de la Corporación Pública, sino que se optó directamente por abrir ese concurso público. Los requisitos del puesto eran muy exigentes. RTVE pedía al menos 10 años de experiencia en distintos ámbitos como «gestión de proyectos nacionales e internacionales, relacionados con instituciones europeas y otros organismos». «Gestión de fondos de investigación, desarrollo e innovación en el campo de medio, cultura y educación». O «diseño y desarrollo de proyectos audiovisuales internacionales y nacionales en el campo de la tecnología, los medios, la cultura y la educación». Mireia Pi cumple con todos esos requisitos. Sin embargo, por el tipo de labor que los profesionales de RTVE realizan en la Corporación, es difícil que tuviesen esa experiencia y dedicación internacional.

A la oferta se presentaron tanto candidatos internos (profesionales de RTVE), como externos (Mireia Pi). Pero si tenemos en cuenta que las normas de la Corporación priman la promoción interna, lo que ha despertado las dudas es que ningún trabajador de la Corporación llegase a la parte final del concurso a pesar de que el currículum de al menos uno de ellos sí alcanzaba e incluso superaba todas esas exigencias en cuanto a la experiencia. Pese a esto, fue rechazado, con la única explicación de RTVE de que no se ajustaba completamente a los requisitos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE
Almudena Ariza, corresponsal de TVE