«No sabemos si es suficiente»: Margarita del Val sorprende con su crudo aviso pese a estar vacunados en ‘La Roca’

Margarita del Val ha dado las claves en el programa de Nuria Roca en La Sexta para prevenir los contagios durante las fiestas.

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Y, con ella, el miedo nuevamente a los contagios por coronavirus. Por este motivo, este domingo 14 de noviembre Margarita del Val ha dado las claves en ‘La Roca‘ para evitar contagiarse. Además, ha advertido sobre los “momentos de riesgo” de cara a las próximas fiestas.

«Momentos de riesgo son las compras de Navidad, momentos de riesgo es cuando entramos en interiores, no ventilamos o no filtramos el aire», ha dicho la investigadora del CSIC. Según la viróloga este último es «un problema importante».

Del Val también ha recordado en el programa que presenta Nuria Roca en La Sexta algunas de las medidas que debemos tener en cuenta para evitar los contagios. «Mascarillas en exterior cuando hay aglomeraciones, ventilación o filtrado», ha enumerado.

Importante hacer «test de antígenos» antes de las reuniones

Asimismo, ha señalado las precauciones que debemos tener «cuando hagamos una reunión con los más vulnerables, aunque estemos todos vacunados». Por ello, sería importante hacernos test de antígenos antes de las reuniones: «A lo mejor aparece un cuñado que no sabemos que no está vacunado, pero aunque estemos todos teóricamente vacunados, tenemos una nueva arma que no teníamos antes. Para las comidas familiares, para las comidas de empresa, cuando haya vulnerables, que es el test de antígenos».

«Nos podemos hacer el test de antígenos, uno da positivo, ese uno se queda fuera y los demás sí podemos tener la comida y la celebración», ha explicado la viróloga.

Por otro lado, Margarita del Val ha recordado que ahora «estamos bien» en lo que se refiere a la pandemia, pero ha pedido precaución. «Tenemos delante de nosotros la situación que subió en 2020. La oleada trágica del invierno, que fueron las compras de Navidad y del Black Friday. Fue cuando empezaron a subir los contagios y luego se unió con las cenas navideñas», ha recordado. Por eso, insiste en que hay que «ir con cuidado».

La viróloga lanza una pregunta: «¿Estamos suficientemente vacunados?»

Además, ha lanzado una pregunta: «¿Estamos suficientemente vacunados?», en referencia, sobre todo, a los mayores de 60 años que son los que “enferman graves y van a las UCI».

«En España hemos vacunado a un porcentaje altísimo de esa población, mientras que países como Holanda o Alemania tienen 15 o 20 veces más de personas de ese tramo de edad que no están vacunadas. Es una diferencia tremenda porque ellos son los que causan olas de mortalidad. Hemos vacunado más que Holanda o Alemania, ¿pero estamos suficientemente vacunados? Porque hay personas de 60 años que no se han vacunado y no sabemos si eso es suficiente como para no entrar en una espiral como la del año pasado», ha advertido la investigadora del CSIC.

Por ello, a insistido en que «hay que concentrarse en lo que no están vacunados y que reciben al menos una dosis, porque son los que pueden enfermar graves».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Gonzalo Miró y Nuria Roca en 'La Roca'.
Juan del Val pone la lupa en lo que nadie había reparado de Ayuso y agita la polémica