Crítica de ‘Solo asesinatos en el edificio’: Por qué es la mejor serie de comedia de todo 2021

solo asesinatos en el edificio
Disney+

La serie de Disney+ se ha convertido en una de las revelaciones del año, sobre todo gracias a sus actuaciones y a su electrizante guión

El final de año de 2021 está revelando grandes sorpresas en el mundo de las series. A la ya muy comentada ‘El juego del calamar‘ se unieron la segunda temporada de ‘Ted Lasso‘, la inquietante ‘Misa de medianoche‘ o la divertidísima ‘Solo asesinatos en el edificio’. Esta serie de Disney+ se estrenó sin mucho bombo durante el mes de septiembre y, poco a poco, se ha ido haciendo un hueco más que merecido entre lo mejor del año.

La serie, protagonizada por Steve Martin, Selena Gómez y Martin Short, mezcla a la perfección comedia y drama, junto con investigación al más puro estilo thriller, todo con un aire muy alleniano. Porque si hay un estilo al que referencian continuamente, es al del Woody Allen de comienzo de los 90, con películas como ‘Misterioso asesinato en Manhattan’. Pero vayamos por pasos. ¿De qué va ‘Solo asesinatos en el edificio’ y por qué deberías verla?

El Arconia no es un edificio más

Todo comienza con un flashforward: el personaje de Selena Gómez tiene un cadáver a sus pies, y Martin Short y Steve Martin se encuentran con ella, totalmente desconcertados. Esa introducción no volverá a aparecer hasta los compases finales de la serie, en el capítulo 10. Pero no nos vayamos tan delante. Empecemos por el principio. El Arconia. Casi un personaje más. Un edificio inventado en pleno Manhattan que recuerda a otros emblemáticos bloques de apartamentos como el Dakota, célebre por ser el lugar donde dispararon a John Lennon. Sus largos pasillos, sus ascensores dorados, sus cientos de apartamentos… todo en el Arconia es excesivo, pero también tiene ese toque decadente que hacen de él un lugar perfecto para situar la historia de la serie.

Porque al final es un fiel reflejo de los personajes: excesivos pero decadentes, con secretos que ocultar, y con muchas ganas de encontrar a alguien a quien contárselos. La historia se vertebra sobre esos secretos que van saliendo a la luz capítulo tras capítulo. Tras el aparente suicidio de uno de los vecinos, Tim Kono, tres desconocidos deciden unir fuerzas para descubrir si realmente fue un suicidio o no, ya que los tres son adictos a los podcasts de desapariciones y true crime, tan de moda hoy en día. Ese punto de partida une los destinos de los protagonistas y, poco a poco, vamos conociendo sus vidas.

El trío protagonista

Steve Martin interpreta a Charles Haden-Savage, ex-estrella televisiva, vieja gloria de una serie policíaca llamada ‘Brazzos’. Recién separado, vive solo y deprimido por todo lo que ha ido dejando ir a lo largo de su vida, quizá por su falta de iniciativa. Selena Gómez da vida a Mabel Mora, una joven recién llegada al edificio (o eso parece), que cuenta más por lo que calla que por lo que dice. Y Martin Short, cuyo personaje es Oliver Putnam, célebre director de Broadway lleno de deudas y con una extraña adicción a las salsas.

Durante los 10 episodios, los tres personajes irán desvelando misterio tras misterio para descubrir quién mató a Tim Kono (porque obviamente, no fue un suicidio). Pero también sus propios misterios, en un recital actoral de los tres intérpretes. Martin Short está desternillante en cada aparición. Selena Gómez demuestra una vez más que no solo es una buena cantante. Pero el que está brillante es Steve Martin, con un talento increíble. Qué pena, qué poco se deja ver últimamente en grandes proyectos. De hecho, él está detrás de varios de los guiones de la serie, y es uno de los creadores de esta.

Uno de los puntos a favor de ‘Solo asesinatos en el edificio’ es que no se conforma. Le gusta jugar con las convenciones del género, y le gusta arriesgarse. Prueba de ello es el episodio 7, ‘El chico del 6B’, que es prácticamente mudo, ya que el personaje en el que se centra el capítulo es sordomudo. 30 minutos de pura genialidad narrativa, en la que los actores se lucen como nunca. O los cameos tan sorprendentes como inesperados: Tina Fey, Jimmy Fallon, Jane Lynch, Nathan Lane… incluso Sting, que se lleva la trama más alocada de la primera temporada.

¿Comedia? Sí, pero con algo más

Que no te engañe su premisa o sus actores. ‘Solo asesinatos en el edificio’ es una comedia, sí, pero también un drama sobre la soledad a la que nos vemos sometidas las personas. Esa sensación de estar solo en la vida, de no encontrar a nadie que comparta aunque sea tus aficiones. Todo ello inteligentemente narrado a lo largo de la primera temporada, sobre todo gracias al personaje de Steve Martin. Pero, al final, puedes encontrar apoyo, y amigos, en los sitios más inesperados, en las situaciones más surrealistas.

La temporada 2 ya ha sido confirmada y solo es cuestión de tiempo que empiece la preproducción de la misma. Ahora solo queda esperar a la temporada de premios, y ver si la conversación generada por la gente se traduce en algo tangible. Porque ellos se lo merecen. Nuestros podcasters favoritos.

Nadie te salvará
Ahsoka Star Wars Disney+