Las 10 polémicas más sonadas que salpican a ‘El juego del calamar’

El juego del calamar polemicas
Netflix

La serie de Netflix no solo se ha convertido en un éxito, sino que no deja de estar rodeada de polémica…

El juego del calamar‘ es, sin lugar a dudas, la serie del año. Los números de Netflix lo atestiguan, al igual que su presencia en redes, convirtiendo a la serie en cultura pop. Incluso los disfraces basados en el diseño de la historia están batiendo récord de ventas en nuestro país. Pero, ¿se ha vuelto tan famosa la serie por su calidad… o por las continuas polémicas que la envuelven? Os recopilamos las 10 polémicas principales alrededor de ‘El juego del calamar’.

La cuenta bancaria

Una de las principales polémicas que salpicó a la serie fue precisamente por algo que aparece en uno de sus capítulos. Concretamente, en el último de ellos. Cuando el protagonista consigue ganar el juego, se le otorga una cuenta bancaria repleta de dinero como único ganador. Los fans de la serie decidieron que era una buena idea ingresar dinero en ella (ya que era un número real) y, de repente, miles de espectadores empezaron a ingresar 456 wones (el número del protagonista) en la cuenta. Finalmente, los creadores decidieron cerrarla.

Los niños imitando los juegos

el juego del calamar
Cuidado con la muñeca gigante

Una de las más recientes ha sido su presencia en los colegios e institutos. Es verdad que no es una serie infantil, ni mucho menos. De hecho Netflix avisa antes de cada capítulo de la presencia de violencia explícita o lenguaje malsonante. Aún así, ‘El juego del calamar’ ha trascendido y ha conseguido invadir los colegios de medio mundo. En España, los educadores han comenzado a preocuparse al ver que muchos niños, al jugar a algunos de los juegos que aparecen en la ficción, utilizan métodos agresivos contra los perdedores. Por ejemplo, disparan con pistolas de balines a aquellos que pierdan.

Las cifras (sorprendentes) de Netflix

Las plataformas de streaming aún no tienen un sistema de medidor de audiencias tan depurado como el de las cadenas de televisión. Así, cuando anuncian cuáles son sus series más vistas, son números internos que no han tenido ninguna auditoría externa. Netflix, a las dos semanas de estrenar ‘El juego del calamar’, anunció a bombo y platillo que el show había sido visto por cerca de 111 millones de personas. Pero esa cifra tenía truco: Netflix cuenta igual a una persona que ha visto la serie entera… que a una que solo ha visto 2 minutos. Gracias a ‘El juego del calamar’ se ha vuelto a poner sobre la mesa el problema de saber la cantidad de espectadores que ve una serie. ¿Cambiarán su forma de contarlos?

Timos y engaños a través de QR

Durante los últimos días han comenzado a aparecer tarjetas similares a la de la serie por diferentes lugares de España: asientos de metro, zonas en la calle… la tarjeta es muy parecida a las de la serie, pero esta cuenta con un código QR. La policía ha tenido que alertar sobre ello, ya que no es aconsejable escanear cualquier código QR ya que podría infectar tu móvil con malware. Hay que tener cuidado.

El colapso de Internet en Corea del Sur

‘El juego del calamar’ ha sido un éxito en todo el mundo pero, sobre todo, en su país de origen, en Corea del Sur. El fandom alrededor de la historia ha ido creciendo exponencialmente día tras días, provocando una auténtica avalancha de suscriptores en Netflix. Pero no es oro todo lo que reluce. Debido a la popularidad de la serie, Internet en Corea del Sur ha estado a punto de colapsar debido a la cantidad de gente que accedía a la red para ver la serie. De hecho, el principal proveedor de internet en el país ha denunciado a Netflix, pidiéndole una compensación económica, ya que ellos se han tenido que hacer cargo de unos enormes sobrecostes debido a las demandas de conexión en el país asiático.

Homofobia encubierta

Los ricos siempre siendo lo peor

En uno de los capítulos de la serie, varios usuarios han coincidido en señalar un punto bastante problemático: una homofobia bastante encubierta que, al ser analizada, podría poner en jaque a la serie. En el episodio 7, el policía Hwang Jun-ho se hace pasar por uno de los camareros que sirven a los clientes VIP que presencian el juego. ¿Cuál es el problema? Que uno de ellos es retratado como un villano totalmente despreciable… y al que le gusta ligarse a chicos jovencitos. Varias asociaciones LGTBI han visto una clara homofobia presente, destacando que las grandes producciones suelen tener un problema al asociar homosexualidad a muchos de los villanos de las series y películas.

Subtítulos en entredicho

«El juego del calamar», la serie más vista de Netflix, está subtitulada con posedición, una práctica que precariza el sector, empeora la calidad de los subtítulos, las condiciones laborales de los traductores y que solo beneficia a las grandes empresas, que abaratan costes». Esa es la denuncia que hace ATRAE (Asociación de Traducción y Adaptación Audiovisual de España). Muchos usuarios destacaron en Tik Tok cómo la traducción al español estaba siendo bastante discutible, y finalmente ATRAE quiso plasmarlo también en sus redes, criticando a la plataforma de streaming.

Su misoginia

Peligrosa y decidida

Varios críticos y espectadores de la serie han coincidido en un punto: la misoginia de la serie, representada en el personaje de Han Mi Nyeo, la mujer que acaba por tener sexo con el jefe mafioso, tratando de sobrevivir todo lo posible. Al final es un personaje que se rebaja continuamente con tal de seguir pasando pruebas del juego. ¿Por qué siempre vemos a una mujer rebajándose en estas situaciones, y usando el sexo para ello, pero no a un hombre? El creador ha respondido:

«Era para mostrar las acciones de alguien que puede hacer cualquier cosa para sobrevivir en una situación extrema. Pensé que era algo que un humano haría cuando le ponen en el peor escenario posible»

Uso indebido de un número de teléfono real

Cuidado con el teléfono al que llamamos…

En las tarjetas que el reclutador del juego entrega a los posibles jugadores, hay un número de teléfono. Y, curiosamente, no solo ese número existe, sino que el usuario que lo tiene, lleva con él diez años. ¡Y está harto de recibir mensajes y llamadas desde que se estrenó la serie! La compañía está tratando de llegar a un acuerdo para conseguir ponerle fin a esas llamadas tan molestas.

¿Plagio?

Varios espectadores de la serie han coincidido en señalar las similitudes de la primera prueba de ‘El juego del calamar’ con lo que vimos en la película ‘As the Gods Will’, dirigida por Takashi Miike en 2014 a partir del manga de Muneyuki Kaneshiro y Akeji Fujimura. Aunque las semejanzas son sorprendentes, es cierto que salvo en ese momento de la serie, ya no hay más similitudes, y así lo que ha señalado el creador de la serie.

«Es verdad que el primer juego es similar, pero no hay similitudes después de eso. Trabajé en ‘El juego del calamar’ en 2008 y 2009. Por aquel entonces, ya estaba decidido que el primer juego era el de «Luz roja, luz verde»

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

'El juego del calamar' y 'Dahmer'
Estrenos 15-21 abril en Netflix, Movistar Plus, Prime Video...