Crítica de ‘Ted Lasso’: la serie estrella de Apple TV+ que da una lección maestra al abordar la salud mental

Ted Lasso segunda temporada
Ted Lasso segunda temporada

La serie de AppleTV+ refleja de una forma brillante el cómo tratar la ansiedad y la salud mental en el deporte

Ted Lasso‘ es la serie estrella de AppleTV+ con permiso de ‘The Morning Show’. La ficción protagonizada por Jason Sudeikis ha llegado al final de su segunda temporada y, pese a algún altibajo, ha dado una lección de cómo abordar un problema tan importante como la ansiedad en el deporte. La salud mental, que por fin ocupa el discurso de muchos políticos e influencers, es tratada con cuidado, pero también con detalle, y es algo que se ha visto reforzado en su final de temporada.

Durante esta segunda tanda de episodios, ‘Ted Lasso’ se ha centrado en un desarrollo más exhaustivo de sus personajes, dejando atrás un poco su humor característico y su positivismo, dejando claro que muchas situaciones en la vida acaban teniendo un final agridulce. Y hemos podido verlo sobre todo en el propio personaje de Ted, pero también en el de su asistente Nate, convertido en el villano principal, aunque sea injusto.

Ansiedad en el deporte

En uno de los capítulos de esta segunda temporada, Ted Lasso tuvo que abandonar un partido debido a un ataque de pánico (y ha tenido algunos a lo largo de la serie, pero este fue el más explícito). En vez de hablarlo, de comentarlo con sus jugadores, de abordarlo… decide mentir y decir que fue solo un dolor de estómago. Y, cuando se filtra a la prensa que en realidad fue un ataque de pánico, se convierte en el bufón de la ciudad (y del país). Porque eso es precisamente lo que pasa: seguimos viendo ataques de pánico o de ansiedad como tonterías, como exageraciones. Conceptos como ‘terapia’ o ‘psicólogo’ nos suenan a película, a ficción, pero no a nuestra vida real.

En un año en el que hemos visto a la gimnasta Simone Biles retirarse de los JJOO para cuidad su salud mental. O hemos visto lo mal gestionada que estaba la presión por parte de Djokovic. O el estrés que sufre Naomi Osaka, ex-número 1 del mundo del tenis. Y este problema se extrapola al conjunto de la sociedad. No cuidamos nuestra salud mental, no cuidamos nuestra ‘cabeza’ y ese es el discurso que lanza ‘Ted Lasso’, en una segunda temporada que incluyó como personaje regular a una psicóloga. Un acierto.

Inseguridad y venganza

Pero no todo está centrado en el deporte. Y ahí encontramos al personaje de Nate, un simple utillero inseguro en la temporada 1, y ahora se ha revelado como el gran villano de la siguiente temporada. En un discurso del último capítulo, explota y echa en cara a Ted que le haya abandonado. Nate ve cómo Ted le hizo sentirse una persona importante y luego le dejó de lado por otras personas. Al ver la serie y conocer a Ted Lasso, sabemos que eso no es cierto. Pero revisando la primera temporada entiendes a la perfección el giro de Nate, porque ha pasado de golpe de ser un don nadie a ser segundo entrenador del equipo… y para alguien inseguro, es algo difícil de gestionar.

Nate se enfrenta a Ted

¿Quizá si su personaje hubiera pasado por la psicóloga, podría haber gestionado su frustración de forma diferente? Es bastante más probable. Muchas veces tenemos miedo de pedir ayuda, y casi siempre la necesitamos. Eso queda muy reflejado en el personaje de Roy Kent, que siempre soluciona las cosas a su manera. Pero finalmente acaba por ceder y pedir ayuda, pedir consejo. Porque no hay nada vergonzoso en pedir ayuda de vez en cuando.

Todos los personajes han evolucionado a su manera a lo largo de esta temporada, que ha tenido experimentos curiosos como el episodio centrado en el entrenador Beard. Sus idas y venidas con su novia podrían haber dado para más, podrían haber profundizado en la dependencia que generamos con otras personas. Aún así, se agradece que se le haya dado más profundidad al personaje, que solo era una sombra de Ted.

¿Y la tercera temporada?

Aún no se ha comenzado a rodar la nueva tanda de episodios, ni se sabe qué trama abordará. Pero las semillas plantadas en esta temporada 2 son suficientes para darnos una nueva temporada mucho más compleja. Y seguir ahondando en la salud mental, que es tan importante. Tendemos a descuidarla y, ver este mensaje en una serie como ‘Ted Lasso’, no deja de ser una llamada de atención. Cuidaos. No tengáis miedo a pedir ayuda. Escuchad a vuestros amigos, a vuestros familiares. Y ved ‘Ted Lasso’, que es una de las mejores series de la actualidad.

Globos de Oro 2024
Alejandro Sanz vuelve a hablar de salud mental.