Eurovisión 2021: Horario, dónde seguir por TV y orden de actuaciones de la gran final

Guía para no perderte con la gran final de Eurovisión 2021. Actuaciones, posiciones y todos los detalles y puesta en escena de Blas Cantó y ‘Voy a quedarme’.

Blas Cantó se subirá este sábado al escenario de Eurovisión 2021 para realizar la actuación de su vida. Un sueño acariciado desde niño que dedicará a su abuela con la interpretación de la canción ‘Voy a quedarme’; una poderosa balada que le hará viajar hasta el cielo del Ahoy Arena en una puesta en escena intimista y mágica que apunta directa al corazón de los 200 millones de espectadores que siguen el festival en todo el mundo.

Objetivo: el micrófono de cristal

Un total de 26 países participan en la gran final de Eurovisión 2021, una de las ediciones más competitivas de los últimos años en la que suenan como favoritos a hacerse con la victoria Bárbara Pravi (Francia), Gjon’s Tears (Suiza), Destiny (Malta) o Måneskin (Italia), entre otros.

Blas Cantó, que no es supersticioso, actuará en la posición número 13, en la mitad de la gran final, entre dos canciones radicalmente opuestas a su balada. Por delante, ’10 years’, de los islandeses Dadi & Gagnamagnið, que no podrán actuar en directo debido al positivo en coronavirus de uno de sus artistas; y justo después de él ‘Sugar’, de la moldava Natalia Gordienko.

La canción ‘El diablo’ de la chipriota Elena Tsagrinou abrirá las actuaciones, que cerrará Senhit, de San Marino, con ‘Adrenalina’.

Este es el orden de actuaciones de la gran final de Eurovisión 2021:

1.- Chipre / Elena Tsagrinou – ‘El Diablo’

2.- Albania / Anxhela Peristeri – ‘Karma’

3.- Israel / Eden Alene – ‘Set Me Free’

4.- Bélgica / Hooverphonic – ‘The Wrong Place’

5.- Rusia / Manizha – ‘Russian Woman’

6.- Malta / Destiny – ‘Je Me Casse’

7.- Portugal / The Black Mamba – ‘Love Is On My Side’

8.- Serbia / Hurricane – ‘Loco Loco’

9.- Reino Unido / James Newman – ‘Embers’

10.- Grecia Stefania – ‘Last Dance’

11.-Suiza / Gjon’s Tears – ‘Tout l’Univers’

12.- Islandia  / Da∂i Freyr og Gagnamagni∂ – ’10 Years’

13.- España / Blas Cantó – ‘Voy a querdarme’

14.- Moldavia / Natalia Gordienko – ‘Sugar’

15.- Alemania  / Jendrik – ‘I Don’t Feel Hate’

16.- Finlandia / Blind Channel – ‘Dark Side’

17.- Bulgaria  / Victoria – ‘Growing Up is Getting Old’

18.- Lituania / The Roop – ‘Discoteque’

19.- Ucrania  / Go_A – ‘Shum’

20.- Francia / Barbara Pravi – ‘Voilà’

21.- Azerbaiyán  / Efendi – ‘Mata Hari’

22.- Noruega / TIX – ‘Fallen Angel’

23.- Países Bajos  / Jeangu Macrooy – ‘Birth of a New Age’

24.- Italia / Måneskin – ‘Zitti E Buoni’

25.- Suecia / Tusse – ‘Voices’

26.- San Marino / Senhit – ‘Adrenalina’

Chantal Janzen, Jan Smit, Edsilia Rombley y Nikkie de Jager presentan una edición que contará con la actuación de manera especial de Duncan Laurence, ganador de 2019; que tampoco podrá estar en directo en el escenario tras haber dado también positivo en coronavirus.

Tony Aguilar y Julia Varela, acompañados del experto eurovisivo Víctor Escudero, narrarán esta edición. Como portavoz de los puntos españoles Nieves Álvarez. El jurado español se dará a conocer durante la transmisión del festival.

Los 26 participantes tendrán que conquistar tanto a los espectadores (50%) como al jurado profesional (50%), que realizan su votación basada en la actuación de los participantes durante el ensayo general del viernes por la noche. Cada país otorgará 12, 10, 8 puntos… y así sucesivamente hasta 1 punto a sus diez países favoritos. Posteriormente, el portavoz de cada país anunciará la votación que corresponde solo a los votos del jurado, no el televoto. Los telespectadores españoles podrán votar través de la app oficial en español del Festival, sms y llamada telefónica.

Blas Cantó y ‘Voy a quedarme’: emoción, gran directo y un homenaje

Blas Cantó participa en Eurovisión 2021 con ‘Voy a quedarme’, una canción que esconde una honesta y sincera historia personal. Compuesta junto a Leroy Sánchez, Daniel Ortega ‘Dangelo’ y Dan Hammond, es una poderosa balada cargada de sensibilidad y fuerza, que conserva influencias de grandes baladas clásicas, en la que muestra todos sus registros vocales. Y con un inicio y final a capella que llevará a los espectadores por la emoción del homenaje que Blas quiere dedicar a su abuela, fallecida por coronavirus.

Tres minutos mágicos sobre el escenario en los que estará arropado por una cuidada puesta en escena creada por el director artístico austriaco Marvin Dietmann. Una apuesta intimista y delicada dirigida sobre todo a los 200 millones de espectadores que verán Eurovisión a través de la televisión. Para la actuación se utilizarán 36 planos de largas transiciones con 24 cámaras, entre ellas una cabeza caliente, una cablecam, dos steady… y la presencia de una luna de más de 6 metros de diámetro que acompaña a Blas en un viaje por el cielo y un dialogo con uno de los

Además, aunque no se les verá en pantalla, Blas no estará solo ya que estará acompañado en los coros en directo por Alba Gil, Héctor Artiles, Daira Monzón, Irene Alman y Dángelo Ortega.

Tarde eurovisiva y musical en La 1

La 1 ha preparado una programación muy especial para calentar motores en la noche más eurovisiva del año: a las 16:00 horas, estreno de la película ‘Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga’, una divertida comedia musical protagonizada por Rachel McAdams y Will Ferrell. A continuación (17:45 horas), ‘¡Mamma Mía!’, ya un clásico de la comedia romántica musical, protagonizada por Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth o Amanda Seyfried.

Y a las 19:30, especial ‘Viaje al centro de la tele: Yo sobreviví a Eurovisión’ para repasar, de la mano del Fondo Documental de RTVE, los mejores momentos de la historia del Festival: el antes y el después de los artistas que pasaron por el certamen, galas de selección, anécdotas… ¿De dónde venían? ¿Qué hacen ahora? ¿Cómo vivieron la gran cita?

Y para completar la noche, tras el Festival de Eurovisión en torno a las 0.45 horas, La 1 emitirá la película ‘El bar coyote’.

Vive Eurovisión en RNE

RNE también celebrará por todo lo alto el regreso de Eurovisión tras la cancelación de 2020 debido a la pandemia y convertirá su estudio en un salón para comentar todas las canciones como si estuvieran en su propia casa.

Un programa especial, desde las 21:00 horas, conducido por Imanol Durán y David Asensio y repleto de invitados. Antes del inicio, contactarán con Julia Varela, Tony Aguilar y Víctor Escudero para comprobar cómo se está viviendo un día tan especial desde el estadio Ahoy. A lo largo de la noche, se incluirán conexiones con artistas españoles que han vivido desde dentro Eurovisión y recordarán cómo fue su participación en el festival. Los oyentes podrán participar activamente en la retransmisión a través de las redes sociales y llamadas telefónicas y comentar las candidaturas.

En RTVE Digital, ‘Eurovision First’

Y el sábado, la web oficial del Festival en España también ha preparado una programación especial justo antes de la gran final: ‘Eurovision First’. Desde las 20 horas, conexión con los enviados especiales en Róterdam desde la zona de delegaciones para ver cómo viven los 26 concursantes los minutos previos a la gran final. Además, a través de las redes sociales se podrá seguir el minuto a minuto y las reacciones previas y posteriores de nuestro candidato y sus compañeros de concurso.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Inés Hernand en la alfombra roja de los Goya.
Aitor Albizua en 'Cifras y letras'