«Te aplaudo hasta con las orejas»: Joaquín Prat se queda ojiplático por lo que un invitado le enseña en directo

Joaquín Prat Cuatro al día
Joaquín Prat Cuatro al día

Joaquín Prat aplaudió en ‘Cuatro al día’ el test ultrrarápido que ha diseñado un joven coruñés y que detecta el covid-19 en tan solo 4 minutos

Este jueves 4 de febrero, ‘Cuatro al día’ se hizo eco del test ultrrarápido del coronavirus, diseñado por un joven investigador coruñés residente en Filadelfia. Joaquín Prat no puedo hacer otra cosa que aplaudir la gran labor del joven, del que dijo: «A personas como César de la Fuente las entrevistaría todos los días. Porque creo que hay que reivindicar el talento y a los españoles que verdaderamente hay que destacar».

César de la Fuente es un investigador español, biotecnólogo y profesor de la Universidad de Pensilvania, que ha recibido el premio al mejor joven investigador de los Estados Unidos este año. Según el presentador de ‘Cuatro al día’, «es uno de esos ciudadanos de los que uno se enorgullece de tener como compatriota».

Así explicó su proyecto el joven coruñés: «Hemos desarrollado un test de diagnóstico que permite detectar el virus (Sars-Cov) en muestras de saliva o muestras nasales en 4 minutos». Además, añadió que «el prototipo actual cuesta alrededor de 5 dólares, unos 4 euros». Se trata de un chip reciclable, ya que está hecho en cartón.

El presentador de Cuatro alaba la gran labor del joven investigador

Joaquín Prat quedó estupefacto en ‘Cuatro al día’ con este invento. Además, sería muy fácil de ponerlo en práctica. Ya que «depositas una muestra de saliva, lo conectas a esta máquina y a través del USB se conecta al teléfono móvil. Luego, a partir de una aplicación te mostraría si la muestra está infectada con el virus o no», explicó el investigador.

«La información química derivada de la unión del virus y un receptor, se transforma en una señal eléctrica que podemos detectar muy fácilmente», continuó explicando De la Fuente.

La explicación del joven dejó en shock al presentador, que no dudó en agradecerle públicamente la labor que están desarrollando. «Estoy pensando en la cantidad de contagios, fallecimientos y costes hospitalarios que una herramienta tan sencilla, pero de desarrollo tan complicado, que nos acaba de mostrar Cesar puede evitar», recalcó Joaquín Prat. «Hasta te aplaudo con las orejas… y yo tengo unas orejas bastante grandes», bromeó el presentador.

Antes de finalizar su conexión, el joven investigador añadió que «un sistema de diagnostico como este permite prevenir la propagación del virus de manera exponencial entre la población y obviamente ahorrar un montón en coste sanitario».

Por el momento, tan solo se trata de un prototipo. Aunque ya están preparando los materiales para enviarlos a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, la responsable de aprobar los ensayos para su uso entre la población. «Estamos, además, pensando en crear una compañía. Aunque sea un test para covid-19, se podría implementar para otras enfermedades infecciosas como, por ejemplo, la gripe», sentenció César de la Fuente.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Joaquín Prat se rebela en 'Vamos a ver'
Joaquín Prat y Ángel Cristo