La respuesta del Consejo de Informativos de TVE a Rosa María Mateo tras cesar al autor del rótulo sobre Leonor

{"uid":"EC124D0B-14ED-45E7-9BC5-8AF33B236ECA_1613125262094","source":"other","origin":"gallery"}

El órgano de TVE considera desafortunado el rótulo emitido, aunque asegura que la respuesta de Rosa María Mateo es desproporcionada.

Una de las noticias que mayor repercusión ha tenido esta semana es el anuncio de la Casa Real de que la Princesa de Asturias se marchará a cursar el Bachillerato en Reino Unido. Una noticia que cubrieron al instante muchos programas como ‘La hora de La 1‘ en la cadena pública.

Sin embargo, la polémica se originó en el programa presentado por Mónica López cuando un rótulo que apenas se emitió dos minutos titulaba la noticia como: «Leonor se va de España, como su abuelo«. Inmediatamente después, la polémica se originó y acabó con el despido fulminante del encargado.

El contundente comunicado de RTVE

Una decisión sobre la que el Consejo de Informativos de la entidad pública se ha pronunciado. En concreto, dicho grupo califica al rótulo como «inapropiado y evidencia lo que podría ser una mala práctica periodística«. Además, tal y como aparece publicado, abrirán diligencias en torno a dicho caso.

«La Dirección de RTVE, y en particular Enric Hernández, responsable de Información y Actualidad, decidió subcontratar parte de la producción y redacción de este programa que la Corporación califica de ‘infoentretenimiento’ y que este Consejo siempre ha considerado un programa informativo», fueron las palabras empleadas en el mismo escrito.

Asimismo, no dudan en reconocer su error en procesos como el control de calidad, obligado en la cadena. «Lo ocurrido no es ajeno al hecho de confiar algo tan sensible como la información de un canal público a una compañía privada, hecho que prohíbe expresamente el actual Mandato Marco. Constatamos, además, que ha fallado el control de calidad necesario en la emisión de cualquier programa de contenido informativo».

Finalmente, el escrito aborda también la decisión adoptada por Rosa María Mateo. Cabe recordar que la dirigente del grupo público destituyó a dos empleados. Una acción que consideran impropia al no haber «analizado en profundidad los hechos y el ejercicio de las distintas responsabilidades». También consideran que este problema ha motivado la urgente necesidad de dotar de autonomía a RTVE: «Venimos reclamándolo desde hace años».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'

Archivado en

· · ·