La productora de ‘Cuéntame’ responde tras la denuncia de los ecologistas por «daños ambientales» en su rodaje

El grupo de Ecologistas en Acción de Toledo ha denunciado a ‘Cuéntame’ por rodar en las Barrancas de Burujón y la productora y el ayuntamiento dejan clara su versión.

El rodaje de la temporada 21 de ‘Cuéntame cómo pasó‘ se ha visto envuelto en la polémica después de que Ecologistas en Acción denunciara que la productora pretendía grabar en el espacio protegido del Monumento Natural de las Barrancas de Castrejón y Calaña en Burujón (Toledo).

Y es que según varios miembros del grupo ecologista sorprendieron a personal de la productora de la serie «realizando obras sin autorización dentro del Monumento Natural de las Barrancas en Burujón». Así, según explican que «observaron cómo se realizaban desmontes y movimientos de tierra junto al Mirador del Cambrón, justo sobre los cortados que dan al Tajo».

«Los trabajos dañaron la vegetación del espacio protegido, también una reforestación, en parte llevada a cabo por voluntariado, y ponían en riesgo la reproducción de especies protegidas», recogían en dicha denuncia. Tras ello, ecologistas en acción avisó a los agentes medioambientales que tras dar acta de lo sucedido desalojaron la zona.

Tras ello,  la confederación ha enviado una denuncia por escrito a la Consejería de Desarrollo Sostenible «para que se incoen los correspondientes expedientes de denuncia, se detenga definitivamente el rodaje y se den los pasos precisos para recuperar los daños producidos en la zona». Un escrito en el que dejan claro que los culpables son Grupo Ganga, RTVE y el propio Ayuntamiento de Burujón por «permitir el rodaje sin que contara con los permisos pertinentes».

La productora y el Ayuntamiento contestan a la denuncia

Tras el revuelo causado, El Televisero, se ha puesto en contacto con Grupo Ganga y la productora ha dejado clara su versión de los hechos. En primer lugar, desde la productora aclaran que «en ningún momento se ha llevado a cabo dicho rodaje».

Asimismo, aseguran que «el equipo de producción de ‘Cuéntame’, como es habitual cuando se graba en un paraje natural, realizó una propuesta de rodaje al Ayuntamiento de Burujón, autoridad competente para gestionar estos permisos. Y que en ningún momento la productora ha realizado intervención alguna sobre este espacio«.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Burujón también ha enviado una carta a la que ha tenido acceso El Televisero, y en la que explica su versión de los hechos. El alcalde Juan José Torres Moreno asegura que la productora se puso en contacto con ellos para pedir permiso para rodar en aquel lugar y los cambios que querían acometer para dicha grabación. Fue entonces, cuando el Ayuntamiento les dejó claro que no podían realizarlo para preservar el entorno natural. Y finalmente, ambas partes acordaron nivelar una parte de terreno de unos 50 metros para una única jornada de grabación.

Asimismo, el alcalde confiesa que se escogió un terreno concreto para evitar cualquier tipo de daño porque ya había sido roturado por un tractor meses antes bajo orden de la Junta de Castilla-La Mancha, dejándolo sin vegetación. Y es ahí cuando no duda en aprovechar la carta para denunciar «la ausencia de agentes medioambientales durante los fines de semana cuando hay verdaderos atentados medioambientales, de masificación y de erosión absoluta del monumento natural incluso con accesos de motos, quads, y coches hasta el borde mismo de los cortados; y la actuación tan dirigida, y sesgada contra esta productora y el Ayuntamiento mismo».

Por último, la carta finaliza dejando claro que los hechos «nada tienen que ver como descrito en varios medios y, por supuesto, que en ningún momento han agredido ni perjudicado al monumento natural».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

José Lifante en 'Cuéntame'.
Un actor de 'Cuéntame' salta a 'La Moderna'.