Así será la nueva y polémica ley audiovisual que permitirá contraprogramar a las cadenas de televisión

Con la nueva ley, las cadenas no tienen la obligación de publicar sus programación con tres días de adelanto.

Se avecinan grandes cambios en el anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA). Y es que si actualmente, las cadenas están obligadas a publicar su programación con un mínimo de 3 días de antelación; en la nueva ley los operadores podrán alterar sus programaciones sin necesidad de tener que avisar previamente a las autoridades.

Por tanto, los espectadores dejarán de tener el derecho de conocer «la programación televisiva con una antelación suficiente, que en ningún caso será inferior a 3 días«, tal y como venía recogido en  en la Ley 7/2010, de 31 de marzo de la LGCA.

Es decir, con este nuevo anteproyecto tanto Atresmedia como Mediaset podrían cambiar su programación y mover sus fichas hasta el último minuto sin enfrentarse a ninguna sanción por parte de la CNMC como si sucede ahora.

O lo que es lo mismo, las cadenas podrían contraprogramar con alguna otra oferta a un estreno de la competencia si así lo vieran oportuno en su guerra de las audiencias como ha venido sucediendo en los últimos años.

Según la nueva ley, este cambio vendría originado por la irrupción de las plataformas de streaming intentando así que haya un equilibrio entre las nuevas formas de consumo y la televisión en abierto.

No obstante, cabe señalar que todavía se trata de un anteproyecto que está abierto a alegaciones y que aún no ha sido aprobado. Pero de salir adelante, supondría suprimir una ley que en el Real Decreto 1462/1999 obligaba a los operadores a anunciar su programación al menos con once días de antelación, en la ley 17/2006 con 7 días, en la Ley 7/2010 con 3 días, pasando a ninguno en la nueva ley.

Se trata de un cambio que ha traído mucha polémica y de hecho ALMA, el sindicato de guionistas ha expresado su malestar a través de su cuenta de Twitter comparando como en EEUU las cadenas de televisión anuncian con varios meses de antelación sus programaciones sin verse alteradas por nada.

La última sanción a Mediaset por contraprogramar

Esta nueva ley llegaría después de que hace dos semanas Mediaset recibiera una sanción por parte de la CNMC con una multa de 49.000 euros por contraprogramar en la noche del 13 de mayo de 2020. Y es que aquella noche, Telecinco optó por alargar su especial ‘Supervivientes: Última hora’ con una entrevista a José Antonio Avilés para hacer frente al estreno de ‘Pasapalabra’ en Antena 3.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Susanna Griso, boquiabierta en 'Espejo Público'
Jon Sistiaga y Miguel Ángel Rodríguez