Multa a Telecinco por lo que hizo con ‘Supervivientes’ y José Antonio Avilés

Telecinco contraprogramó un especial ‘Supervivientes’ con José Antonio Avilés para frenar el estreno de ‘Pasapalabra’ en Antena 3.

Malas noticias para Mediaset después de que la CNMC haya decidido sancionar al grupo de comunicación. Eso sí, tipificado como infracción leve por lo que ocurrió en prime time el 13 de mayo de 2020. Aquella noche se estrenaba ‘Pasapalabra‘ en Antena 3, lo que suponía su vuelta a Atresmedia después de su andadura en Telecinco.

Pero la cadena de Fuencarral contraprogramaba con un especial ‘Supervivientes: Última hora‘ en el que se sentaba José Antonio Avilés, que en ese momento estaba en boca de todos por las numerosas estafas y delitos que habría cometido y que salieron a la luz durante su participación en Honduras.

Realmente Telecinco había programado un access prime time de 40 minutos como resumen editado de la convivencia en los Cayos Cochinos. Para nada estaba previsto que se llevara a cabo una entrevista en prime time. Sin embargo, dado que existe cierto vacío legal en los horarios, Telecinco decidió alargar y doblar la duración de ese espacio.

Y es que el artículo 6.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual establece que «la programación sólo podrá ser alterada por sucesos ajenos a la voluntad del prestador del servicio audiovisual o por acontecimientos sobrevenidos de interés informativo o de la programación en directo». Se tiene que anunciar con tres días de antelación mínimo al ministerio de Industria, pero no dice nada de los horarios.

El objetivo, hacer frente al programa de Roberto Leal y deslucir su estreno. Lo consiguieron: ‘Supervivientes’ anotó más de 4,4 millones y ‘Pasapalabra’ se quedó en 3 millones en estricta coincidencia. Por lo que lograron imponerse. Aunque ahora tiene consecuencias con una multa de 49.000 euros a Mediaset por aquel movimiento considerado contraprogramación.

Sanción también a Atresmedia por publicidad encubierta

No obstante, el grupo de comunicación podrá recurrir todavía esta decisión del organismo que regula el mercado. Además, su competidor Atresmedia también ha sido sancionado y con una cuantía mayor, de 183.000 euros, por publicidad encubierta de El Corte Inglés en sus espacios informativos.

La infracción, en este caso tipificada como grave por la vulneración del artículo 18.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, tuvo lugar el día 2 de enero de 2020 en Antena 3 y La Sexta, y en diferentes franjas horarias. Al igual que Mediaset, podrá recurrir al contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Risto Mejide en 'Todo es mentira'.
Edificio de Mediaset.