La dura advertencia de Margarita del Val a Ana Terradillos por la nueva cepa del coronavirus

La viróloga Margarita del Val ha aclarado en ‘El programa de Ana Rosa’ todas las dudas sobre la nueva cepa del virus y las vacunas.

El programa de Ana Rosa’ ha contado este martes con una entrevista a la prestigiosa viróloga del CSIC, Margarita del Val para aclarar todas las dudas sobre la nueva cepa del coronavirus que se ha detectado en el Reino Unido; y que ha hecho saltar todas las alarmas en Europa.

¿El motivo? Que aunque todavía no hay nada claro muchos apuntan a que se trata de una cepa aún más contagiosa y mucho más sencilla de transmitir. En primer lugar, del Val ha dejado claro que «los virus mutan siempre» y por ello cuando pasa es ,mejor que «nos pille preparados».

«No lo saben con certeza, pero más vale ser muy precavidos porque estamos en el momento peor para la pandemia, no es el más frío, pero es el que conjuga mucho frío, con mucho movimiento de personas y mucho contacto social», aseguraba Margarita en clara alusión a la celebración de las navidades.

Pese a todo reconoce que hay mucha preocupación por lo que pueda venir y por ello hay que concienciar aún más a la gente. «Se está investigando a marchas forzadas y realmente si el conocimiento nos dice que se trasmite mejor, lo que hay que hacer es endurecer todas las medidas que cada uno tomamos», explicaba.

Y por ello, no ha dudado en lanzar una serie de recomendaciones. «Renunciar a los viajes esenciales, ser muy conscientes de que en invierno lo que predomina es la transmisión por los aerosoles, que se renueve el aire en los sitios, que intentemos no estar tanto tiempo como antes con las personas, que las mascarillas se ajusten lo más posible. No juntarnos tanto y no juntarnos en Nochebuena con unos y en Nochevieja con otros«, recomendaba.

¿Funcionará la vacuna ante la nueva cepa?

Pero una de las preguntas clave es si las vacunas que empezarán a llegar este domingo a España funcionarán ante esta nueva cepa. Y eso es lo que no ha dudado Ana Terradillos en preguntarle. «Es probable que si que valgan, aunque una de las variaciones podría impactar un poco en el efecto que podría tener de neutralizar. Los coronavirus no han mutado nunca como para escaparse de una respuesta de anticuerpos del ser humano», tranquilizaba.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ana Terradillos y Eduardo Inda
Marta Riesco se deslengua y destapa el mal trato sufrido por Joaquín Prat: «Fue horrible»