José Mota: «Este año tan peculiar el especial de Nochevieja es especial»

Hablamos en exclusiva con el humorista José Mota que dedica a los mayores su especial de Nochevieja en TVE, ‘Adiós, dos mil vete’

José Mota tenía claro que este año tan peculiar el nivel de exigencia para su especial de Nochevieja era muy grande. El cómico, consciente de la enorme responsabilidad que tiene despedir el 2020 nos propone sentarnos este 31 de diciembre frente al televisor como una sola España, para decirle adiós con comedia, igual que consiguió Gila en plena posguerra.

Bajo su habitual sello de humor, este año el especial de Mota se titula Adiós dos mil vete, como un homenaje a la generación de los mayores que tanto han sufrido esta pandemia y con la cinta ‘Cinema Paradiso’ como hilo conductor.

El humorista manchego lleva 20 años encargándose de los especiales de TVE la última noche del año, 12 años en solitario y 8 años más como integrante del dúo cómico ‘Cruz y raya’. Sin sufrir desgaste alguno sigue arrasando en audiencias, y hace un año el especial de Mota fue seguido por 3.963.000 espectadores y un 30,1% de share.

Vuelves una Nochevieja más a intentar sacarnos una sonrisa con tu especial, ¿te ha costado más este año encontrar una idea con la que despedir este 2020?

El especial es como una película y me lleva muchísimo tiempo, pero muy contento. Creo que este año es un año muy peculiar y por tanto había que hacer un especial, especial.

Dedicas el especial ‘Adiós dos mil vete. Cinema paraeso’ a los más mayores, ¿lo tenías claro? ¿Cómo será el especial?

¿Por qué? Pues porque me apetecía por encima de todo, brindar mi trabajo y homenajear a una generación irrepetible que ha habido, que son nuestros padres y abuelos. Nunca una generación había recibido tan poco y dado tanto a sus hijos. Y conviene que tomemos conciencia sobre eso. Se han marchado muchos de esta maravillosa generación con una pena inmensa. Y yo quiero que el especial esté dedicado enteramente a ellos.

Luego el especial tiene diferentes apartados donde evidentemente como cada año hay comedia, porque también necesitamos humor para despedir el año. Será un retrato de todo lo que ha ocurrido, pero el hilo conductor está basado en la película Cinema Paradiso, y he querido que a través de ella desfile la historia de lo que yo quiero hablar. Abordo temas como el odio, el egoísmo, el olvido, la vejez y mil cosas que yo quería contar.

El año pasado el especial de Nochevieja volvió a arrasar con un 30,1%. ¿Cuál es tu receta para seguir arrasando cada Nochevieja con tu especial?

Soy un afortunado por tener la ilusión cada año y tener la gran fortuna de contar con un escaparate público donde la gente pueda apreciar tu trabajo y eso es una fortuna. Y tengo esa responsabilidad también de intentar tratar al espectador con el máximo de los respetos, presentando cada año un programa lo mejor terminado posible. Por eso este año el especial es especial, porque ahondamos en la comedia, pero también en otras cosas, como mensajes y cosas que yo quería transmitir.

¿Qué imitaciones vamos a poder ver este año?

El especial dura exactamente 74 minutos, y sale un montón de gente. Veremos a todos los personajes más destacados que han transitado en este año: desde Salvador Illa a Fernando Simón, pero tratada desde el Ministerio de Santidad. Fray Fernando de Simonje que es Fernando Simón, vestido de monje, y contándonos la lectura de la primera carta del apóstol San Pedro a los profetas. También aparecerá Miguel Bosé y los diferentes personajes que son retrato de la actualidad.

Hacemos la conexión en directo desde Viena, el desconcierto de Año Nuevo con la presencia de Luis Cobos dirigiendo la orquesta. Los tres temores, -el resfriado, la tos y el estornudo-. Pero todo está en clave de humor y siempre intentando ser respetuoso, con lo complicado que ha sido el año. Pero hay un montón de viñetas de tal. Y casi todo transcurre en el cine de Cinema Paradiso.

«También necesitamos humor para despedir este año»

José Mota, en su imitación de Fernando Simón del especial de Nochevieja

Uno de los grandes personajes del año ha sido Fernando Simón. ¿Cómo valoras su figura?

No quiero hacer una valoración porque realmente sería injusto, en el sentido de que no conozco demasiados datos objetivos como para dar una valoración de su gestión, que es lo que tú me pides, claro. Y prefiero que no, porque realmente no dispongo de todos esos datos. Entonces sería demasiado aventurado.

¿Y cómo valoras la gestión de los políticos en esta pandemia?

Bueno, yo creo que es una pandemia que nos ha desbordado el mundo entero. Si tu me dices en síntesis, qué es lo que ha pasado por mi cabeza en todo este tiempo te diría que la toma de conciencia de lo frágil que es la humanidad y lo pequeña que es. También creo que ha habido varias cosas muy bonitas, mucha solidaridad de la gente. Para mí los protagonistas de toda esta historia, los que yo pondría en primera fila son la gente de la calle, los sanitarios, esa es la puñetera verdad. Los sanitarios que se han dejado la piel en la entrega en su trabajo para que pudiese tener sentido la palabra esperanza en todo lo que ha ocurrido, y no solo sanitarios sino todos los que han trabajado en hospitales. Un montón de gente anónima que han sido los verdaderos protagonistas y la gente con la que yo me inclino y beso por donde pisan.

¿Con qué invitados y cameos vas a contar este año?

Ha sido un año complicado por el tema de la pandemia con menos afluencia de invitados, pero todos aquellos que han estado, pues hemos intentado que disfruten muchísimo y se lo pasen muy bien. Garbiñe Muguruza me llamó y quería estar en el programa, porque la última vez que estuvose lo pasó súper bien. En el sketch que comparto con ella hacemos de dos famosos inventados, y aborda la hipocresía y el culto al escaparate y la superficialidad en esta sociedad. También estarán Los Javis y Malú, Eva Ugarte, Florentino Fernández o Santiago Segura, entre los diferentes personajes que me han acompañado.

Este año te hemos podido ver también como director de ‘Historias de alcafrán’, ¿preparas algún otro proyecto con TVE de cara a 2021?

Bueno, hay un proyecto, una serie de ocho programas de humor. En el que yo directamente no estaré en pantalla, estaré por detrás y ahí me quiero rodear del equipo artístico cómico mayor que pueda; de gente con muchísimo talento, gente nueva y gente de todas las edades. He tenido también la desgracia este año de perder a un actor asiduo en mi programa, el señor Barroso, que hizo muchos sketches conmigo, y tendrá también un homenaje en el fin de año.

«Lo que viene en la segunda edición de ‘Mask Singer’ va a ser más potente todavía»

También ha sido el año en el que has debutado en Antena 3 como investigador de ‘Mask Singer’, ¿qué balance haces de tu paso por el programa? ¿Te veremos en la segunda edición?

Estaremos ahí, como es lógico. En la primera edición me lo he pasado super bien, me he divertido mucho. Pese a que yo estaba compartiendo en ese momento una película con Pepe Viñuela y Eva Ugarte, la de García y García; y estaba a la vez escribiendo los guiones, y no entré con todo el tiempo que yo hubiera necesitado. Los Javis son entrañables y además con muchísimo talento; Malú es una compañera fantástica, y se ha portado conmigo de maravilla. Y Los Javis también han venido al programa de fin de año, súper generosos y hemos hecho una química estupenda. Entonces pues seguiremos teniéndola y seguiremos estando juntos. Lo que viene ahora va a ser más potente todavía, porque tendré más tiempo para dedicarle lo que yo quiero.

Has vuelto al teatro con ‘Sentido del humor’ junto a Flo y Santiago Segura, ¿cómo ha sido volver con todas las restricciones por el coronavirus?

Ha sido muy bonito, muy emotivo. La gente con mascarillas deseando reírse. La gente está deseando vivir. Y es a través del humor que es la mejor medicina. Cada vez que recuerdo a Gila, que fue capaz de unir a dos Españas en un momento de la posguerra. Y a través de sus monólogos pues había una España, que era la España que miraba y aplaudía a Gila. Entonces esa es la España de la comedia, que es una sola, y es maravillosa.

El teatro ha sido uno de los sectores culturales más golpeados por esta pandemia y muchos compañeros han denunciado esta situación, ¿cómo lo valoras?

Tienen toda la razón los compañeros. Porque al teatro creo que no se lo ha prestado la atención debida porque es un medio súper seguro. Y caramba, la cultura, el teatro, son vitaminas para el alma que no conviene descuidar. Porque el hombre se nutre también a nivel anímico de esas sensaciones y emociones. Y claro, los compañeros reclamaban esa atención, por ese descuido que creo que se ha producido y tenían toda la razón. Así que esperemos que vengan poquito a poco mejores momentos y recuperemos todo lo perdido en este tiempo.

Precisamente Flo ha tenido en los últimos meses muchas críticas por su personaje de ‘Flosie’ en ‘MasterChef Celebrity’…

Conociendo a Flo, que me parece una de las mejores personas que conozco, es tan buena gente, me parece un tío entrañable y formidable, que ya te digo que por parte de Florentino me consta que no habido ninguna intención negativa en absoluto hacia nada. Flo es un tío muy querido por la gente. Un tío con una vis cómica fantástica, y que tiene si Dios quiere todavía una carrera por delante maravillosa.

«Yo no pondría jamás ‘prohibidos en el humor'»

¿Qué opinas de los límites del humor?

Yo no pondría límites. Jamás pondría ‘prohibidos en el humor’. Cada uno debe ser coherente con lo que cada uno siente que tiene que hacer y ya está. Es absurdo poner puertas al campo es absurdo. Cada uno tiene sus gustos y sus percepciones de la realidad y sobre ellos no se puede acotar esa libertad. Siempre pienso que se consigue más con las proposiciones que con las imposiciones y una prohibición es una imposición forzosa de algo.

¿Crees que el humor está en un momento complicado?

El humor sobrevive y se ha diversificado por diferentes caminos, hay gente monologuista con un talento extraordinario y además muy válida. Ahí tienes a Leo Harlem y otros muchos que están haciendo un trabajo absolutamente fantástico. Hoy hay diferentes formas en la expresión del humor y la comedia. Y está muy bien lo que ha ocurrido en estos últimos quince o veinte años desde la irrupción del Club de la Comedia. Y ha salido gente que vale muchísimo. Es verdad que el género del sketch ha pasado más a Internet, con Los Morancos por ejemplo, y están haciendo un trabajo absolutamente espléndido y están llenando teatros. Les va de maravilla. Yo me alegro porque son dos compañeros fantásticos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'