Guía para seguir toda la cobertura de las elecciones de EEUU en televisión

TVE, Antena 3 y laSexta se vuelcan con las elecciones de EEUU que elegirán al nuevo Presidente el próximo 3 de noviembre.

Los ciudadanos de EEUU están llamados a las urnas el próximo 3 de noviembre para elegir al nuevo Presidente de los EEUU en una fuerte pugna entre Donald Trump y Joe Biden. Y una vez más, las televisiones españolas se vuelcan para ofrecer una cobertura especial para seguir todos los comicios.

La 1: la vuelta de Carlos Franganillo y Lorenzo Milá a Washington

Lorenzo Milá, Carlos Franganillo, Xabier Fortes y Anna Bosch, al frente de la cobertura de RTVE

Desde este domingo, 1 de noviembre, y hasta el próximo día 6, parte de los Telediariosse realizarán desde Washington, con Carlos Franganillo al frente.

Habrá un gran despliegue informativo, con Lorenzo Milá, que tras su paso como corresponsal por Roma regresa a Washington como enviado especial para cubrir las elecciones; Anna Bosch, las corresponsales de Washington, Cristina Olea, y Nueva York, Sara Rancaño, y Sylvia Fernández de Bobadilla, jefa del área de internacional de los servicios informativos.

La segunda edición del Telediario del 3 de noviembre incluirá un especial sobre las elecciones de Estados Unidos. En la noche del martes 3 al miércoles 4 de noviembre, al término de ‘MasterCef Celebrity’, Xabier Fortes conducirá un especial informativo en La 1 y Canal 24 Horas, con las últimas noticias, conexiones permanentes con todos los puntos de interés en Estados Unidos y el análisis de expertos internacionales. A las 06:30 de la mañana tomará el relevo el Telediario Matinal y la información continuará a través del Canal 24 Horas y ‘La Hora de La 1’.

La noche electoral incluirá un ‘En Portada Especial Elecciones Unidos’. Conducido por Carlos Franganillo, contará con tres reportajes realizados por Sara Rancaño, Cristina Olea y Anna Bosch. A lo largo de 40 minutos se abordarán las cuestiones de la violencia racial, la crisis económica provocada por la Covid en los estados más industriales y un perfil del ‘votante Trump’ más atípico. El especial que dirige José Antonio Guardiola, con subdirección de Susana Jiménez, incluye además entrevistas en torno al mandato de Trump a los periodistas Lori Montenegro, responsable de Telemundo en Washington, y Sebastián Rotella, de ProPublica.

Además, ‘La Noche Temática’ (sábado 31 a las 23:35) se acercará a la relación entre Hollywood y la política en ‘Hollywood activista’, un recorrido sobre los intérpretes que durante décadas se han manifestado contra el poder, han defendido sus ideas o directamente han entrado en política.

Documentos TV’ estrenará ‘Democracia en venta’ (lunes 2 a las 00:00 horas), un trabajo crítico sobre el sistema de financiación de los partidos en Estados Unidos. Los grupos de presión, las corporaciones y los multimillonarios invierten grandes sumas para que los candidatos ganen las elecciones, lo que socava el sistema democrático. 

Antena 3: Sandra Golpe y Vicente Vallés viajan a Washington

Sandra Golpe, Vicente Vallés y Lorena García, al frente de la cobertura de Antena 3 Noticias

Ante la importancia global de estos comicios, Antena 3 Noticias, con los Informativos líderes de la televisión española, ha puesto en marcha una amplia cobertura para seguir su desarrollo y ofrecer información continua sobre todo lo que ocurra desde el 3 al 4 de noviembre.

El martes 3 las ediciones de Antena 3 Noticias 1 y Antena 3 Noticias 2, dirigidas y presentadas por Sandra Golpe y Vicente Vallés, se emitirán desde la capital de EE.UU., Washington. Ambos informativos contarán con el apoyo de José Ángel Abad (desde la sede

de campaña de Donald Trump), Sara Romero (en la sede de Joe Biden) y María José Zamora (que se desplazará a un Estado clave como Florida)

A las 01:00 horas y hasta las 08:00 horas del miércoles 4 de noviembre, Antena 3 pondrá en marcha un especial informativo presentado por Lorena García, que contará con el análisis de expertos como el exembajador de España en Estados Unidos, Javier Rupérez; el periodista Rubén Amón; el economista y seguidor de Trump Roberto Centeno; el presidente de The Hispanic Council y consultor especialista en campañas electorales Daniel Ureña; y la directora de Relaciones Externas y coordinadora general del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Cristina Crespo, entre otros.

También se contará con conexiones con analistas e invitados, tanto en España como en EE.UU., desde el embajador de España en Washington, Santiago Cabanas, al chef José Andrés pasando por el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo, entre otros. Ángel Carreira estará al frente de un centro de datos que, a través de los recursos gráficos que caracterizan a los contenidos de Antena 3 Noticias, irá proporcionando cifras y actualizando las últimas informaciones que se vayan recibiendo.

A partir de las 08:00 horas, Noticias de la Mañana, con Angie Rigueiro y Marina Monzón, mantendrá la continuidad en la información. Posteriormente, desde las 09:00 horas, ‘Espejo Público’, con Susanna Griso, seguirá ofreciendo la actualidad procedente de EE.UU. a los espectadores de Antena 3.

laSexta: documental de Évole y maratón de Ferreras

Antonio García Ferreras al frente del maratón de 15 h de ‘Al rojo vivo’

El próximo martes 2 de noviembre, ‘Al Rojo Vivo’ llevará a cabo una edición especial para realizar el seguimiento en directo de las elecciones estadounidenses, en las que Donald Trump y Joe Biden miden sus fuerzas.

Unos comicios de enorme trascendencia y repercusión a nivel global que laSexta, en su apuesta por la información en directo y de última hora, cubrirá durante quince horas de programación especial con ‘Al Rojo Vivo: Objetivo la Casa Blanca’.

Dirigido y presentado por Antonio García Ferreras, este especial, que comenzará a emitirse el martes a las 23:30 horas y se prolongará hasta las 14:00 horas del día siguiente, realizará un completo seguimiento de las elecciones estadounidenses con su habitual estilo dinámico y vanguardista.

Para ello contará con conexiones desde Estados Unidos con los corresponsales de laSexta (Sandro Pozzi en Nueva York, Bricio Segovia en Washington y Marina Estévez en Los Ángeles) y Newtral (Emilio Domènech).

Además, analizará los datos que se vayan conociendo con una mesa formada por los politólogos Pablo Simón y Lluís Orriols, Fernando Arancón y Blas Moreno (de ‘El

Orden Mundial’), Endika Núñez (analista de ‘The Electoral Report’) y Carlota García Encina (Real Instituto Elcano), entre otros.  

El especial ‘Al Rojo Vivo: Objetivo la Casa Blanca contará con el habitual despliegue técnico de este programa, incluyendo realidad aumentada y grafismos revolucionarios, para explicar a los espectadores, con todo detalle, la evolución de las elecciones.  

Además, laSexta estrenará por primera vez en televisión en abierto el martes, a las 22:30 horas, el documental ‘Mr. Trump, disculpe las molestias’, conducido por Jordi Évole. Este reportaje, que se estrenó con anterioridad en ATRESplayer Premium y está nominado a los Premios Emmy en la categoría de Mejor Reportaje en Español, formará parte de la programación especial de la cadena para las elecciones estadounidenses.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ferreras y Ayuso
Carlos Franganillo en 'Informativos Telecinco'