4 años de ‘Paquita Salas’: Las 4 claves para entender su éxito

¡Felicidades Paquita! Claves para entender todas las referencias televisivas de ‘Paquita Salas’ en su cuarto cumpleaños este 6 de julio.

Cuatro años le han bastado a ‘Paquita Salas‘ para convertirse en una de las grandes series de culto. Surgió primero como un pequeño vídeo de Instagram que luego a triunfaría internacionalmente. ‘Paquita Salas’ cuenta la historia de una de las mejores representantes de actores de España de los años 90, que actualmente se ve buscando desesperadamente nuevas estrellas.

Al igual que éxitos como ‘La casa de papel’, la serie fue creada por Atresmedia, y tras su éxito en internet, mediante la plataforma de streaming Flooxer, pasó a emitirse después en Neox. La ficción no fue retomada hasta dos años después, en 2018, cuando Netflix compró los derechos en exclusiva para emitirla y convertirla en un éxito internacional.

https://www.instagram.com/p/9eGQ2Fo27L/?hl=es

Paquita se ha convertido en un producto tanto para jóvenes como mayores por sus constantes referencias intergeneracionales. Esto hace un poco difícil que alguien que no esté al día de toda la parrilla televisiva pueda pillar todos sus chistes, pero por ello en ‘Mírame, los secretos de la tele’ dedicamos este artículo a las claves para entender todas las referencias televisivas de Paquita en el día de su cumpleaños. Coge tus Tigretones y vamos allá:

1. Creando a Paquita

El actor que da vida a Paquita, Brays Efe, comentó que una de las mayores fuentes de inspiración fue Terelu. Tal fue así que llevó una foto de ella a la peluquería como referencia. Después el personaje fue creciendo que si un poco de Lydia Lozano por aquí, que si otro poco de Mila Ximénez, ropa barata de abuela llena de polvo y por último, la brillante interpretación del actor. Paquita al fin y al cabo es la típica señora que está en todas las bodas y tiene las mejores anécdotas.

2. Una segunda oportunidad para la niña de Ala…Dina

No se entiende Paquita sin Lidia San José. La actriz ha pasado, gracias a la serie, de ser una estrella infantil olvidada a enamorar a todos interpretándose a ella misma. La actriz es presentada en el primer capítulo como una de las representadas de Paquita, desde el principio demuestra que sabe reírse de ella misma haciendo una enumeración de la poca suerte que ha tenido en el mundo de la televisión después de su éxito con A las once en casa donde compartía reparto con Ana Obregón y Antonio Resines entre otros.  Tras ello realizaría la serie Ala…Dina, primero junto a Paz Padilla y luego con Miriam Díaz Aroca, donde le llegaría la fama por ser “la niña de Ala…Dina” un título que la ha acompañado toda su carrera. Diez en Ibiza o los más de treinta programas de Pasapalabra son otros de los éxitos de Lidia según la representante.

La serie muestra a una actriz anclada en los logros pasados y la ayuda a redimirse dedicándole un capítulo propio. No sólo a ella, el capítulo tres de la segunda temporada que lleva por título “El Secreto” es un homenaje a todas aquellas actrices que han sido olvidadas con el paso del tiempo. Allí vemos a Lidia volver a sus inicios profesionales en el plató donde rodó A las once en casa y ahora se hace El secreto del Puente Viejo para interpretar un pequeño papel de la florista Trinidad. Mediante una serie de flashback se encuentra con Antonio Resines. La actriz queda en blanco durante el rodaje (una vivencia del propio Javier Ambrossi que es uno de los directores de la serie) y mediante los recuerdos del pasado Resines le recuerda cómo lo solucionaba cuando era más pequeña “diciendo el texto a tu manera”.

Hace poco tiempo Lidia escribió en un post de Instagram que era Ana Obregón la que cuando no le salía una frase le preguntaba “¿hay alguna frase que te cueste decir y cómo quieres decirla?” e inmediatamente pasaba al plató y comentaba a los directores “le he cambiado esta frase a Lidia y mejor que la diga así que me gusta más”. Casi todo lo que pasa en Paquita está inspirado en experiencias propias de los actores.

3. Paquita representa a actores de todas las generaciones

El mundo de  la televisión y en concreto de la ficción española es complicado, no solo si te llamas Lidia San José. La serie sirve como una especie de disculpa pública de la industria de la tele a los actores que durante los años noventa y dos mil se colaban cada día en nuestras pantallas para hacernos reír, pero actualmente han caído en el olvido.

Los 70 y 80: El mayor representante de los años 70 y 80 en la serie es Andrés Pajares que aunque fue uno de los actores de más éxito durante esos años (Pajareando (1970), 625 líneas (1976-1978), Ding-Dong (1980), ¡Ay, Señor, Señor! (1994-1995)) ahora su presencia es casi anecdótica. En la serie interpreta al exmarido de Paquita.

Los 90: De estos años cuenta con otras figuras relacionadas con el mundo de la tele como la icónica Belinda Washington que lo mismo te presentaba ¡Qué me dices! (1995-1998) que te hacía un cameo en Médico de familia (1996). También, aunque con un papel más esporádico, vemos junto a Paquita a Ana Obregón, actriz y presentadora, de la que hay múltiples referencias a lo largo de las temporadas desde su recordada Ana y los 7 hasta su breve Ellas y el sexo débil. Por último, no podía faltar Miriam Díaz Aroca, otro de los iconos de los 90, recordada por programas como Un, dos, tres…, Cajón desastre o Aplauso.

Los 2000: Si hubo una serie de adolescentes que marcó el principio de los años dos mil  esa fue Compañeros, pero a diferencia  de los actores de Física o química, la que siempre se ha dicho que es su “sucesora”, la mayoría no han tenido carreras destacables. Una de ellas es Eva Santolaria, la recordada Valle, que fue una de las actrices del momento y vivió su esplendor profesional gracias a la serie de adolescentes, después llegaría un papel en 7 vidas para finalmente acabar casi olvidada haciendo papeles muy pequeños. La serie cuenta con ella como una de las camareras del bar donde celebran el cumpleaños de Lidia en la segunda temporada. Además, también nos encontramos con otra de sus excompañeras, Virginia Rodríguez que en la serie hace de ella misma.

4. Descubriendo “El secreto” del Puente Viejo

La serie es una carta de amor a la televisión de antes y ahora, todas las referencias que se hacen a series y programas son reales por lo que es fácil perderse si no conoces al dedillo toda la parrilla televisiva. Paquita tiene claro que las series más importantes de este país, aunque infravaloradas, son las que se emiten diariamente en la sobremesa ya que se han convertido en importantes trampolines para los actores. El secreto del Puente viejo, Servir y proteger, Acacias o Centro médico siempre están en la boca de la representante.

El secreto del Puente Viejo es la serie de referencia y ha protagonizado su propia trama. Fue una serie española emitida por Antena 3 entre 2011 y 2020 que trata sobre la vida de los habitantes de un pequeño pueblo llamado Puente Viejo con todos los ingredientes para un serial de tarde: venganza, amor y traiciones. Gracias a la serie de Netflix un sector de la audiencia conoce la telenovela de Antena 3 por el chiste de la primera temporada en la que no cogían a uno de sus representados porque “se le sube de pluma” (en referencia a una propia vivencia de Javier Calvo). Pero más allá del chiste, para Paquita, Puente Viejo, es una cantera una fábrica de estrellas.

Paquita sabe de lo importante que es aparecer en la serie pues han pasado por ella actores que luego han tenido carreras de gran éxito como Megan Montaner, Jaime Lorente o, el caso más llamativo, Álvaro Morte que llegó para hacer un papel de tres semanas y se quedó dos años hasta que alcanzó el éxito con La casa de papel haciendo del profesor. Al final “el secreto” de Puente Viejo no era ninguno de sus actores protagonistas porque el protagonista era el propio Puente Viejo capaz de dar las tablas necesarias para hacer triunfar a todos los que pasaban por allí. 

BONUS: Las verdades de Paquita, de Equipo de investigación a Anna Allen

Si hay algo que caracteriza a Paquita Salas es que es una serie honesta que habla sin pelos en la lengua de cualquier tema. Las polémicas en el mundo de la farándula son el pan de cada día y la serie las refleja e incluso critica a la perfección.

-“Me cago en España”

En la segunda temporada hacen un guiño a la actriz Miren Gaztañaga y el polémico sketch emitido por ETB en el que llamaba paletos a los españoles, a través del personaje que encarna Verónica Echegui que es presionada por la productora a pedir perdón por “cagarse en España”.

-¿Equipo de investigación o equipo de la mierda?

Por otro lado, hacen un crossover paródico con el programa de reportajes de La Sexta, Equipo de investigación cuando este acusa al personaje de Noemí Argüelles de estar involucrada en la estafa piramidal de los productos de belleza de la marca Divacel. Aunque el programa de investigación se lo tomó bastante bien, e incluso sacó rédito de ello, lo que esconde la serie es una crítica al periodismo basura, el color amarillo que está presente en todos sus reportajes y cómo usan el sensacionalismo abusando de la música de suspense con una narración con voz afectada. El personaje de Argüelles sentencia “¿Equipo de investigación o equipo de la mierda?

-Yo no los llamo haters los llamo hijos de p*ta

La tormenta perfecta se desata con la elección de Lidia San José para un personaje transexual, algo que ya han experimentado actores como Paco León, Scarlett Johansson o la propia Belén Cuesta. Paquita y su equipo sufren la ira de los haters mientras a la representante se le abre un mundo nuevo con Twitter del que no entiende nada. Tras todo el revuelo, la protagonista entiende la dificultad de los actores trans para conseguir un papel que no sea de “puta, drogadicta…” en el mundo del espectáculo.

-Auge y caída de Anna Allen

Una de las tramas más importantes de la serie es la basada en la historia de Anna Allen. La actriz se hizo famosa por su participación en Cuéntame, pero en 2015 protagonizó un escándalo al inventarse toda una carrera en Hollywood, a través de fotos retocadas en la gala de los Oscar o series como The Big Bang Theory. Tras ello, Allen desapareció hasta que su vida sirvió como inspiración para uno de los personajes, Clara Valle, representados por Paquita que se esconde en Navarrete tras destaparse la carrera de engaños de la actriz. En la última temporada la serie contó con la propia Anna Allen para contar su historia y cerrar el personaje de Clara.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Tristán Ulloa y Candela Peña en 'El caso Asunta'.
estrenos abril netflix atresplayer

Archivado en

· · ·