Gisela: «El reencuentro de ‘OT’ no se hizo de forma sincera»

Gisela OT
Gisela OT

Entrevistamos a Gisela, de ‘OT 1’, tras relanzar su carrera y su figura mediática con su vibrante actuación en Los Oscar.

Gisela Lladó Cánovas, conocida artísticamente como Gisela es una cantante conocida por su participación en la primera edición de ‘OT’ y por su reciente actuación en los Premios Oscar. Aun así, es una larga trayectoria de éxitos y trabajos la que cuelga a sus espaldas.

Dos meses después de su actuación estelar en el teatro Dolby como chica Disney, Gisela hace balance de la experiencia, su carrera profesional y su paso por ‘OT’ en esta entrevista exclusiva:

Presentarte como exconcursante de ‘OT 1’ se queda corto. ¿Cómo te presentas a ti misma ante alguien que no te conoce?

Soy una artista multidisciplinar que empecé en un talent show que se llama ‘Operación Triunfo’. A parir de ahí he tenido la suerte de hacer muchísimos proyectos, como trabajar en producciones de Disney, Filmax y otro tipo de productoras. He ido dos veces a Eurovisión, he ganado el festival de Viña del Mar y mi última aparición importante ha sido en el escenario de los Premios Oscar cantando «Mucho más allá».

Una de las etapas más ocultas de tu carrera es tu paso por Eurovisión. ¿Te gustaría representar a España en el futuro?

Depende. Siempre es una experiencia nueva porque cantas sobre un escenario grande y conoces a muchos artistas internacionales con otros estilos y otras puestas en escena. Es muy enriquecedor pero el concurso en si no me hace mucha ilusión. El festival me encanta pero yo he empezado en un talent show en el que siempre estaba bajo críticas y bajo la aprobación constante. Yo esa etapa ya la he pasado. Ahora iría de invitada a cantar, a pasármelo bomba y a conocer a gente.

Gisela representó a Andorra en 2008 con la canción «Casanova».

¿A día de hoy te pesa la firma de ‘Operación Triunfo’?

No, no, que va. Estoy muy agradecida de la oportunidad que tuve. Le tengo muchísimo cariño al formato, a TVE y al recuerdo en general. Ahí empezó todo. Luego la vida no es fácil, hay que trabajar mucho y luchar mucho. Sin ese empujón tan grande que tuve seguramente no habría hecho todo lo que he conseguido hacer.

¿Siempre serás «Gisela de Operación Triunfo»?

No, la verdad es que no. Han pasado ya muchas generaciones y yo creo que Disney ha superado a ‘OT’. He saltado de etiqueta, me he quitado una y me he puesto otra, pero al fin y al cabo siempre se nos conoce por algo o por algún hito importante que ha marcado nuestra vida. Eso no significa que los artistas no evolucionemos y hagamos otro tipo de proyectos. Yo estoy muy feliz por ‘Operación Triunfo’ y por Disney y creo que hecho siempre todas las cosas lo mejor que he podido e intentando que fuera todo saliera con mucha calidad y bien hecho.

Como bien nos comentas, de ‘OT’ pasas a Disney y los más pequeños te conocen por tus proyectos vinculados a la productora.

Es muy fuerte. He hecho un salto de generación muy grande. Los padres y los niños me paran cada uno por una cosa distinta (risas). Los padres fueron los que me conocieron por ‘Operación Triunfo’ y me paran como Gisela y sus hijos son los que me conocen por mi participación en Disney y Frozen. Tengo publico de todas las edades (risas).

Gracias a Disney te conviertes en la primera artista española en cantar en los Premios Oscar. ¿Cómo te sientes?

Me siento muy agradecida, feliz y orgullosa. Ese día estaba entre feliz, nerviosa, exitosa, emocionada… creo que en ese momento viví todas las emociones del mundo de golpe. Fue un momento que lo viví plenamente porque no fui como una persona que está empezando su carrera, llevo 20 años en este mundo y eso me ha permitido vivir la experiencia muy ampliamente. Cantar en Los Oscar ha sido una recompensa por tantos años de trabajo y esfuerzo.

Lo viví super intensamente, muy consciente de todo lo que estaba pasado. Lo viví sin ese miedo de cuando eres inexperto, que estás pendiente de todo lo que te rodea porque todo es nuevo. Para mi pisar un escenario no es nada nuevo. Estoy muy agradecida, de verdad.

Gisela OT
Gisela canta «Mucho más allá» junto a sus compañeras de Disney en Los Oscar 2020.

Puede que la actuación te abra puertas a nuevos proyectos…

Ya me las ha abierto. Al final se ha relanzado mi carrera, se me ha vuelto a ver en todos los medios. Ha sido un pantallazo a nivel mundial. De hecho, con Disney internacional he empezado a estrechar lazos. A nivel mundial y mediático obtienes una recompensa bastante importante.

¿Qué otros proyectos tienes en mente? ¿En que situación está tu carrera?

¡Buah! Es que ahora todo es tan difícil y tan distinto… Tenía proyectos para hacer conciertos, la segunda parte de mi musical «Gisela y el mundo mágico», y ahora no sabemos que pasará… Los artistas vamos a ser los últimos en trabajar porque nos movemos por aglomeraciones. No sé lo que va a pasar con nuestra vida y nuestro trabajo.

¿Cómo está afectando el confinamiento a tu carrera?

Muchísimo, piensa que mi carrera no es discográfica, está centrada en teatro, musicales y directos. A la mayoría de cantantes a los que vivimos del directo nos va a afectar muchísimo. Suerte que yo soy muy activa en redes, tango mi canal de YouTube, trabajo para marcas y demás… sino no sé como saldría de esta situación. Seguro que algo se nos ocurre porque la música no va a dejar de sonar y los niños tienen que seguir consumiendo cultura y teatro. Hay muchas historias que contar aún, lo que a lo mejor tiene que ser a través de la pantalla y no en un teatro.

Sabemos que tienes en mente la continuación del musical. ¿Y algún single, tal vez?

Estoy en ello. El musical lo lanzaré ya para las navidades que viene, porque es una fecha muy familiar. En estos días de confinamiento he estado pensando en ello y tengo tres o cuatro canciones grabadas que se podrían sacar como single. Una de ellas he pensado en regalarla y que la gente se la pueda descargar y escuchar gratuitamente.

Estos últimos días se ha convocado un #ApagónCultual que finalmente se ha visto suspendido.

Estoy totalmente a favor del apagón cultural. Tenemos que luchar todos a una. Es cierto que había algunos que decían que ahora no era el momento porque ayudamos a la gente a pasar el confinamiento. Yo creo que sí y no, porque a día de hoy hay tantas cosas… Somos importantes pero no imprescindibles. Yo no soy una sanitaria que salva una vida, en todo caso puedo salvar una mente en un momento dado gracias a la música. A lo mejor apagando toda la producción cultural la gente se da cuenta de que somos más necesarios de lo que parece.

Es que… si no llegan las mascarillas, cómo van a llegar las ayudas para nosotros. Va todo tan lento… No confío en nada de lo que se está haciendo desde arriba. Va todo muy lento, va tarde. Si no llegan las cosas básicas y vitales para la vida del ser humano, cómo van a llegar para nosotros…

Cambiando de tema. Hace unas semanas visitaste ‘Tu Cara Me Suena’ como invitada. ¿Te gustaría ser una de las concursantes seleccionadas la próxima edición?

La verdad es que ‘Tu Cara Me Suena‘ es un programa musical muy entretenido y divertido que creo que aporta momentos muy bonitos para la gente que está en su casa pero me da mucha pereza ese punto de competición. Después de haber cantado todo lo que he cantado en mi vida que tenga que haber otra vez un jurado que me valore… (risas). Por un lado es musical y me encantaría pero por el otro no me gusta tener que ponerme en la tesitura de un jurado.

Gisela visitó ‘Tu Cara Me Suena 8’ para imitar a Jennifer Warnes.

Hablemos de ‘Operación Triunfo’. La primera edición fue toda una revolución, ¿cómo vive gente tan joven una exposición de estas magnitudes?

Pues mira cada uno lo vivió a su manera según nuestra forma de ser. Todos los vivimos con mucha ilusión y mucha sorpresa. Al ser los primeros no teníamos ningún referente, que es lo que hizo especial a la edición. Lo vivimos como algo intensísimo, super enorme, muy grande. Parecía que éramos los reyes de España, éramos como el Elvis Presley español. Nadie nos decía que no a nada, lo teníamos todo a nuestro alcance, era una locura.

¿Se aprovecharon de vosotros?

Bueno, éramos muy inexpertos y no sabíamos como manejar nuestras carreras. Hubo mucha gente que se aprovechó de nosotros pero otra mucha que realmente estaba interesada en nuestros proyectos y en nosotros como persona, pero eran una minoría. Había mucha gente que intentaba sacar todo lo que podía y exprimir al máximo la gallina de los huevos de oro. Yo he tenido momentos de batallas importantes con productores y personas que en aquella época querían llevar mi carrera.

¿Cambiarías algo de tu paso por el programa?

Sí, claro que sí. Me valoraría más. Iría más segura de mi misma y tomaría decisiones más basadas en mi instinto. Antes iba insegura porque no conocía el mundo en el que me metía. Aun así, seguiría aprovechando esa estela que te da el programa para sacar discos y luego ya centraría mi carrera a diferentes cosas, como ya he hecho.

¿Volverías a entrar a la Academia?

Sí. Yo perseguía un sueño y estaba dispuesta a hacer lo que fuera por cumplirlo. Bueno, todo aquello que entrara dentro de mis principios y de mi moral, no iba a hacer nada inmoral. Volvería a exponerme y luchar y pelear mi sueño como he hecho.

¿Había favoritismo hacia algunos concursantes?

No sé si favoritismo sería la palabra. Detrás de un programa como ‘Operación Triunfo’ hay una discográfica y unos intereses económicos y la gente que conocía este mundo tenía unos perfiles muy claros de artistas que querían lanzar. Es verdad que potenciaron unas carreras más que otras porque a nivel de rentabilidad eran mejores o creían que podían serlo. El negocio es así.

¿Te sentiste inferior a tus compañeros?

Dentro de la Academia no. Fuera sí pero por como se manejaron en algún momento las carreras. A nivel artístico nunca me he sentido menos que nadie.

Llega un día en que la burbuja en la que vivíais explota.

Sí, pasas de tenerlo todo a nada (Risas). Lo asimilas poco a poco. Sabes que la vida es un ciclo y que un día estás arriba y al día siguiente abajo. Nunca sabes lo que te va a traer el mañana. Pero si eres constante y fiel a tus principios, auténtico y trabajador, al final los golpes de suerte llegan.

Todo vuelve con ‘OT: El reencuentro’.

Pfff… Después de haber estado 15 años en lo más alto y de haber vivido de todo… El reencuentro a nivel interno y de contratos fue lo más crudo y duro. El reencuentro no estuvo bien llevado. Evidentemente, el reencontrarme con mis compañeros y revivir aquello fue una experiencia maravillosa, me lo pasé genial. A nivel empresarial fue muy duro. No se hicieron las negociaciones bien. No se hizo de una manera sincera, fue para relanzar a OT, fue un acto publicitario. Pero si el reencuentro ha servido para que otros chicos tengan la oportunidad de triunfar yo estoy feliz.

Gisela canta «Vivo por ella» con David Bustamante.

¿Mantienes el contacto con tus compañeros?

Sí, tenemos un grupo de WhatsApp pero no estamos todos, vamos entrando y saliendo. Aun así, hay gente que no está nunca, como Juan que está en Londres. David Bisbal tampoco está y Bustamante estuvo una época pero se fue y no volvió… Con la gran mayoría tengo contacto y nos tratamos como amigos de verdad y no como compañeros de profesión.

El reencuentro da con la renovación del formato. ¿Has seguido estas tres últimas ediciones?

Seguí la que vino después del reencuentro (OT 2017), las otras ya no.

¿Quien era tu favorito?

A mi me gustaban todos. Los veía super monos y super inocentes. Me gustaban mucho Amaia y Alfred por su singularidad. Con ellos recordé nuestra inocencia.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'