Rafa, tras salir de ‘OT 2020’: «Soy la persona menos machista, pido perdón a los ofendidos»

Charlamos con Rafa Romera, el sexto concursante expulsado de ‘OT 2020’, apenas unas horas después de salir de la Academia.

Rafa Romera fue este domingo el sexto expulsado de OT 2020. El cordobés no pudo superar a Hugo y Bruno en la segunda nominación a tres de la historia del talent show.

Tras unas horas fuera de la academia de ‘Operación Triunfo 2020’, el cordobés ha tenido un encuentro con los medios entre los que se encontraba El Televisero, en el que ha hecho balance de su paso por el programa, nos cuenta cómo han vivido las firmas de discos y nos habla de la polémica discusión que protagonizó esta semana con Maialen y Samantha a cuenta del machismo.

¿Qué tal te sientes ya fuera de la Academia? ¿Te esperabas la expulsión?

Muy contento. Esta semana tuve mis momentos de bajón pero me quedo con que solo la oportunidad de estar en el programa es ya increíble. Estoy feliz, también echaba de menos a mi familia y el estar en la calle. En parte sí me esperaba la expulsión. Sabía que Hugo se iba a quedar. Después del apoyo en la firma de Barcelona pensé que yo también, pero por otra parte la actuación de Bruno era una máquina, con la percusión y cantando.

¿Has visto tu actuación? ¿Quedaste satisfecho?

R.: Sí. Me he visto bien pero también veo cositas. Ahora empiezas a ver cosas por todos lados pero estoy contento. La hice tranquilo, a gusto y me quedo con ese sabor de boca.

¿Durante tus siete galas cuál crees que ha sido tu mayor evolución?

R.: Yo creo que en la construcción de la voz, sigue habiendo constricción pero cada vez es un poco menos. Todavía no tengo la voz controlada pero creo que nadie saldrá con la voz controlada al 100%. Mi problema ha estado en la afinación…

¿Crees que los problemas de afinación era en lo que se tenía que centrar el jurado al valorarte a ti porque tu aportabas otro tipo de perfil?

R.: Creo que ha sido un bucle, yo también entré en bucle conmigo mismo porque en los casting afinaba, es verdad que tengo un estilo que no es muy complicado, que no tiene giros ni falsetes, pero al fin y al cabo una canción son muchas cosas y es verdad que hemos entrado en el bucle de la afinación.

¿A qué se debe tu problema de afinación?

R.: A la presión y yo creo que es que entré en bucle porque al estar bajo presión, el problema es cuándo piensas las cosas porque se te van siempre. Para cantar no hay que pensar, es que llega un momento en el que no escuchaba ni la melodía ni la canción.

¿No te molestaba que el jurado repitiese cada semana el mismo argumento de tienes carisma pero no tienes la voz que tienen tus compañeros?

R.: Si, en parte sí. Está bien que hay que ser exigentes y estamos en un programa de televisión y hay que buscar la perfección pero por otra parte todo es muy subjetivo porque a mi me puede emocionar un tipo de canción y a otras personas otro tipo de canción. Pero respeto mucho las valoraciones de los jueces.

Se ha comentado mucho que a ti siempre te daban canciones de tu estilo, ¿crees que eso te ha podido perjudicar?

R.: Si, puede ser. Es verdad que me daban canciones de mi estilo pero yo no los había cantado nunca. Yo en mis conciertos por ejemplo no cantaba «Tu calorro» aunque sea mucho mi rollo tengo otro tipo de gustos como Mario Díaz que es un compositor cordobés, Astola, El Canijo… De todas formas era todo como un caramelo envenenado porque yo me invento la melodía de las canciones y si me dan canciones de gente que también se las inventa…

¿Te hubiera gustado que te hubieran puesto algo diferente? ¿Un reto mayor?

Sí. Lo habrán hecho por mi bien seguramente, pero me hubiera gustado verme en pop, a lo mejor. En otros estilos.

«Díselo a la vida», el tema que compusiste, es ya oficialmente el himno de la edición. ¿Cómo te sientes? 

Díselo a la vida se planteó para una gala y fue guay. Pero fueron pasando las semanas y cuando nos poníamos a componer un himno no nos poníamos de acuerdo. A raíz de la firma de discos, vimos que la gente lo cantaba mucho y para mí es un orgullo. 

En la canción hay una frase en la que dices: «Tu ideología hizo tanto sufrir». ¿A qué te refieres con esto?

Me refiero a que estamos muy centrados en la ideología muchas veces y no nos centramos en los valores del ser humano. Creo que más importante que una ideología es el amor a los demás. Pienso yo… Está bien reivindicar, pero de manera sana y, sobre todo, sin perder nunca el amor a los demás. Porque reivindicar está muy bien, pero muchas veces, eso de intentar que esa persona no haga eso, estás privándolo tú de.. No sé, es un poco contraproducente todo. O sea, eso, primero amar a las personas. Cuando ya amas a las personas, te darás cuenta de muchas cosas y verás las cosas de otra forma. 

¿Cómo llevasteis la reivindicación de la tauromaquia que hizo Estrella Morente?

No quiero hablar de ese tema. Cada uno que haga lo que quiera con su vida.

¿Desde dentro cómo vivisteis el momento de Estrella Morente, os disteis cuenta?

R.: Yo me quedé rallado porque vi los ensayos y al oír vi que era otro tono y pensé que está pasando y me quedé con cara de poker.

¿Nia os comentó cómo vivió ella aquel momento?

R.: No, a ver para nosotros no fue ofensivo y para Nia tampoco en el sentido de que fue algo que pasó y ya está.

Pero más allá del mensaje que puede ser ofensivo para según quién, si que es ofensivo que hagas un dúo y te marques tu momento extra sin avisar…

R.: Bueno, a Nia le dijo que iba a hacer como un previo de calentamiento pero nose…

Esta semana hubo un momento de polémica en la academia entre Maialen, Samantha y tú por el comentario de «a mi me gustan maduritas». Tu te marchaste y no quisiste hablarlo más, ¿cómo lo viviste y qué pasó?

R.: A mi me jode este tema porque para nada, sé que yo y todos tenemos comentarios desafortunados y que hay mucho micro machismo en la sociedad pero yo soy la persona menos machista que existe e intento mejorar cada día. Y que a mí me saquen eso de contexto cuando me he criado con tres mujeres en mi casa defensoras de la mujer a tope… Yo quiero mucho a Samantha, no fue una pelea, me fui de ahí porque no quería discutir por algo así.

¿Pero por qué no hiciste reflexión o autocrítica, te daba miedo quedar mal?

R.: No, no era miedo a quedar mal sino a entrar en esa polémica. Porque al final digas lo que digas va a estar mal porque ya has entrado en ese terreno. Yo he pedido perdón por si alguien se ha sentido ofendido, que espero que no. Creo que las cosas se demuestran con hechos y no con palabras porque a las palabras se las lleva el viento y luego hechos no hay ninguno. Lo importante es que cuando salgas de tu casa día a día des ejemplo y lo lleves a cabo.

Estamos en la semana del 8-M, ¿tú te consideras feminista?

R.: Sí, toda mi vida lo seré.

¿Sois conscientes de que todos los comentarios que hacéis se ven fuera y que podéis aprovechar para lanzar mensajes de lucha y concienciación y mostrar a la sociedad de que todos podemos tener errores pero que se pueden corregir y reconocerlos?

R.: Es verdad que a veces pensábamos uy esto no teníamos que haberlo dicho. Pero por otra parte, es que luego uno en su casa o con sus amigos hace comentarios, yo por ejemplo muchos de mis amigos son del colectivo LGTBI y hago bromas con ellos y se ríen y claro aquí nos sentimos como en casa pero no caemos en que hay un 24 horas y que hay comentarios que pueden molestar y sentar mal a la gente aunque no sea un comentario hecho a mala baba. Pero es verdad que excusarte es una manera de acusarte a tí mismo.

Ayer vimos que cambiaste tu voto de favorito para la victoria de Flavio a Nia, ¿creeis que ya está todo hecho y que va a ganar Nia o crees que todavía alguien puede sorprender?

R.: Flavio tiene una voz prodigiosa e increíble pero es que Nia es todo, es música, tiene afinación, tiene empoderamiento en el escenario, tiene humildad que es lo más importante que tiene que tener un artista…Para mí es todo en uno y para mí es la ganadora. Pero también está Hugo que es un máquina y cada vez se supera. Creo que está reñido entre ellos. Pero luego está Eva que no ha terminado de sacar su voz.

Ayer se quedaron muy mal todos tus compañeros con tu despedida pero llamó mucho la atención como se quedó Eva de destrozada, ¿cómo ha sido tu relación con ella?

R.: Ha sido una relación muy bonita de amistad, nos queremos mucho tanto ella a mí como yo a ella. Pero me dolió dejarlos a todos porque a todos los quiero con toda mi alma, es verdad que son cariños diferentes pero a todos les quiero.

Samantha nos dejó a todos a cuadros hace dos semanas con el comentario de «somos seis chicos y seis chicas y nos hemos liado todos con todos», ¿qué piensas?

R.: Bueno eso son los comentarios de Samantha (risas), pero tampoco ha sido así.

¿Por qué no han sido seis y seis sino tres y tres?

R.: (Risas) No tampoco. Samantha es que… yo se lo digo a ella cuando pienses no hables y me dice que se lo diga pero no puedo estar todo el día controlándola.

¿Pero algo de verdad habrá porque se lo dijo bajito a Nia no?

R.: No sé, ya lo veréis, cada uno que hable de su casa (risas).

Bueno pues háblanos tu de la tuya…

R. : Yo en la mía, tengo mucho cariño a todos pero no hay nada más.

Se ha llegado a comentar que Eva estaba embarazada, ¿te lo han contado?

R.: Sí, voy a tener mellizos (risas). Si ya me han dicho, pero no para nada…

¿Pero te molesta que se hablen de estas cosas?

R.: No, que va, a mí no me molesta nada. Si incluso ayer ya leí comentarios a mis actuaciones y de verdad es que no me molesta nada. Cada uno puede decir lo que quiera porque hay libertad de expresión, pero yo con lo que me quedo es con las críticas constructivas.

Tanto en las firmas como ayer en la gala se vio que no dabais las manos al público por el tema del coronavirus, ¿cómo os han informado del tema?

R.: Nos lo comentaron en el autobús de camino a las firmas y eso parecía una película de zombies porque no sabíamos que es lo que iba a pasar. Pero a mí se me olvidó y yo le daba besos a todo el mundo y les cogía las manos…

Era raro porque erais las únicas personas que no sabíais lo que estaba pasando..

R.: Sí y a ver ayer por la noche me enteré bien de todo lo que estaba pasando. Y yo soy muy aprensivo pero cuando ves el cariño de la gente que ha venido a verte y que llevan desde las 12 de la noche haciendo cola para verte pues es que ya se te olvida todo.

¿Cómo fue no chocar las manos al público ayer en la gala?

R.: Fue un poco duro y de primeras fue hasta molesto. Yo dije bueno pues nos lavamos las manos después no pasa nada. Pero claro no sabíamos el alcance que tenía el coronavirus y que es algo serio.

¿Qué fue lo primero que hiciste ayer al salir de la academia?

R.: Me fui con mi hermana y la madre de Hugo al hotel y nos encontramos con fans y estuvimos un rato con ellos. Y luego ya en la habitación me contó un poco mi hermana lo que pudo y estuvimos de cotilleo los tres.

Este año cambió la mecánica del concurso y uno de los cambios es que los profesores podían no salvar a nadie y eso es lo que hicieron la semana pasada, ¿cómo os lo tomasteis vosotros?

R.: Bueno yo respeté su elección, a mí no me molestó. Es verdad que Bruno si podía estar un poco molesto porque era su segunda semana como nominado y le podían haber salvado pero bueno las cosas pasan porque pasan y ya está.

¿Qué percepción teníais dentro de la academia cómo está funcionando el programa en cuanto a audiencia?

R.: Pues tenemos la percepción de lo que nos dicen cuando viene alguien a vernos a la academia, o de Cesc que al pobre se le escapa todo pero bueno es algo que no te crees aunque te lo digan. Todos creíamos que iba bien y a ver es verdad que en cuanto a audiencia televisiva quizás no está tan bien pero luego en redes va muy bien.

Ayer os confirmaron que vais a tener una mini gira de cuatro conciertos, ¿pudiste hablarlo con tus compañeros? ¿cómo os lo tomáis?

R.: No, no pudimos porque fue en plató y luego ya no les vi. Pero bueno va a ser una locura, cuatro conciertos es algo increíble. Yo creo que con eso estamos todos conformes. Por qué les preguntábamos si iba a haber gira y nos decían que no se sabía, entonces esto es un regalo.

Tanto en las firmas como en los mensajes que recibís en el chat se ve que el público que os sigue es adolescente e incluso infantil, ¿es a ese tipo de público al que te quieres dirigir en tu carrera?

R.: Hombre a mí me gustaría dirigirme a todos los públicos. Es verdad que mi estilo no va a gente tan adolescente sino a veinteañeros, de mi edad.. Pero bueno es verdad que hay muchos niños que escuchan el «Díselo a la vida» y les gusta mucho.

¿Vosotros en las galas percibís que hay concursantes que tienen más apoyo que otros? Ayer por ejemplo se vio como cuando los compañeros salvaban a Gèrard o Flavio aplaudían y cuando se salvaba Jesús se hacía el silencio…

R.: Sí, claro que lo percibimos y sabemos que hay gente que tiene más apoyo. A ver es verdad que el público son 800 personas en plató y piensas bueno esto es un sector, fuera hay millones de personas que pensarán diferente pero si que te da un indicativo de si eres más querido o menos.

¿Qué planes de futuro tienes con tu carrera musical, sabes hacia donde la quieres enfocar? ¿Tienes pensado algún single nuevo teniendo en cuenta que el primero «Díselo a la vida» se va a quedar como himno de la edición y no como single tuyo?

R.: Sí, es un cortado con poca leche (risas). Pero tengo muchas ganas de hacer el disco ya, ayer se lo decía a Brian, nuestro mánager y me dijo que ponga primero los pies en la tierra y vaya con calma. Pero tengo ganas de hacer un disco porque ya tengo casi todas las canciones pensadas así que ya mismo me pondré a trabajar en ello.

¿Hay propuesta de alguna discográfica?

R.: No, aún no sé nada.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Amazon anuncia la renovación de ‘Operación Triunfo’ por una nueva edición y presume de sus datos
Tinet Rubira en 'OT al día'.