Las claves de la alarmante crisis de las series españolas en abierto

La televisión se divide en dos. Programas de entretenimiento o series de televisión. En los últimos años las series arrasaban siendo la opción favorita de los espectadores.

Ahora eso ha cambiado y aunque la calidad sea mucho mejor, el espectador se ha acostumbrado a consumirlo de forma diferente. Y con ese cambio ha venido una adaptación exitosa de las plataformas de los grandes canales. De ese modo las cadenas ahora deciden pre-estrenar sus contenidos y ofrecer una exclusividad por un precio barato.

En los últimos tiempos los índices de con sumo televisivo han bajado considerablemente y las series se readaptan a estas nuevas formas de medir, situando el baremo de éxito en diferente lugar. Ejemplo de ello ha sido ‘Estoy Vivo’ o ‘La otra mirada’, que pese a que sus datos de audiencia la cadena decide apostar por la fidelidad de ese dato.

Estoy Vivo’ es en la actualidad la serie más vista de octubre y en la noche de este jueves anotó su mínimo histórico con un 7,9% de cuota y 1 millón de espectadores. Además la producción de Globomedia se enfrenta a lo más visto de la temporada, ‘GH VIP’. 

Es una realidad que ya no queda producto de ficción que alcance ese 20% en media de todos sus capítulos. Los últimos éxitos que pudieron tener las cadenas fueron ‘Tiempos de Guerra’ que mantuvo una audiencia muy fiel y superó en casi todas sus emisiones el 15% de share. También ‘Fariña‘, que tras ganarse a la crítica también se ganó al público. ‘Vivir sin permiso’ en Telecinco, anotando una media de 19%. A espera de su segunda temporada, habrá que ver como reacciona ese publico que se enganchó a la serie.

Actualmente ‘Toy Boy‘ o ‘Señoras del h(AMPA)‘ no han conseguido atrapar al público. Pero no queda todo ahí. Ambas cadenas se rearman con nuevos productos novedosos y con grandes argumentos que previsiblemente atrapen al espectador como puede ocurrir con ‘La Valla‘ o ‘Madres‘.

Pero queda un superviviente. Los programas de entretenimiento si consiguen hacer que el público mantenga un poco más esa fidelidad. ‘La Voz’, ‘Gran Hermano VIP’, ‘Got Talent’ o ‘Tu Cara Me Suena’ demuestran temporada tras temporada que la audiencia está viva. Es ahí donde reside la magia de la televisión de la actualidad. 

Y no es solo que se dé en ocasiones puntuales, es que la parrilla de cada cadena lo demuestra. Antena 3 empieza apuntando grandes datos en el día con ‘La Ruleta de la Suerte’ que tras cientos de emisiones diarias sigue fresco y con una audiencia fija. ‘Ahora Caigo’ y ‘Boom’ se encuentran en una situación de lo más sobresaliente. Tarde tras tarde los concursos de Gestmusic firman buenos datos. Además el presentado por Juanra Bonet demostró en pleno prime time que se puede reunir a más de 4 millones de espectadores.

Por su parte ‘Pasapalabra’ se tuvo que marchar mucho antes de la televisión. pero si no hubiera sido por la sentencia, el concurso de Christian Gálvez hubiera durado más y más temporadas. Siendo un producto de lo más sólido que tenía Telecinco y que espera volver a recuperar con ‘El Tirón’.

Además un claro ejemplo de que el directo funciona a la perfección se ve en ‘Sálvame’ y ‘El Hormiguero’. El formato de Telecinco y La Fábrica de la Tele está en su mejor momento y temporada tras temporada consigue mejorar los datos y mantener vivo a su público. Además ganando nuevos adeptos y haciendo de cada tarde toda una experiencia que se ha ganado a la audiencia.

Por su parte el formato de entrevistas de Antena 3 cada noche consigue anotar unos datos de lo más estables y acumulando la mayoría de los minutos de oro. Sus fieles ya no pueden faltar a su cita con ‘El Hormiguero’ y tras bastantes años no dudan en dejarse llevar por la frescura del directo en plena noche.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Adriana Torrebejano en 'El Hormiguero'
Pablo Motos en 'El Hormiguero'