‘Brigada Costa del Sol’: La atmósfera perfecta para otra serie de narcos

De la mano de Warner Bros y Netflix, Telecinco ha estrenado su nueva gran apuesta de ficción, ‘Brigada Costa del Sol’. Un importante estreno para el que la cadena ha decidido darle un toque especial: 140 minutos de capitulo y emisión en simultáneo con Cuatro para convertir el nacimiento de la serie en todo un evento.

A pesar del reciente descalabro con ‘Secretos de Estado’, Telecinco no se rinde y quiere ir a por todas en el terreno de la ficción. ¿Qué suerte correrá Brigada Costa del Sol?

Año 1977. Torremolinos. Están a punto de celebrarse las primeras elecciones democráticas en España y la droga comienza a campar a sus anchas en las costas de nuestro país. Es por ello que una unidad especial de policías es enviada a esta ciudad de Málaga para lidiar con la delincuencia que trae consigo este negocio. Este es el punto de partida de Brigada costa del sol, que tal y como pasaba con otra reciente del género, ‘Fariña’, está basada en hechos reales.

Y con ‘Fariña’ aún en el recuerdo de muchos seguidores de este tipo de ficciones ciertas comparaciones eran inevitables, pero lo cierto es que más allá de la temática de base ambas series poco tienen que ver una de la otra, si bien es cierto que su nacimiento puede ser gracias a ese boom de ficciones de narcos que desde unos años inundan las parrillas y plataformas de televisión.

Y es por ello que cualquier nueva serie de esta temática tiene que contar con un elemento distintivo para no caer en la repetición. ‘Brigada Costa del Sol’ se asienta sobre todo en la peculiaridad de sus personajes principales, una suerte de Equipo A formado por Hugo Silva, Álvaro Cervantes, Jesús Castro y Miki Esparbé que intentará mantener a raya a los narcos de Torremolinos, quizás con más fuerza que maña y con situaciones más cercanas a la comedia que al thriller policiaco. Un elenco prácticamente copado de hombres donde solo Sara Sálamo pone el toque femenino entre los principales protagonistas.

La ambientación, su punto fuerte

‘Brigada Costa del Sol’ no destacará por su fotografía pero si acierta y de lleno en otro aspecto muy importante: posee una ambientación perfecta. El vestuario, la dirección de arte… todo está cuidado al milímetro para que los años 70 estén perfectamente conseguidos, componiendo además una ficción muy colorida en comparación con otras de temática similar. Llaman sobretodo la atención esos carteles al inicio del episodio de las elecciones de 1977, propaganda política que tienen a Alfonso Suárez y Felipe González como protagonistas.

Pero no solo en lo referido a la ambientación de época acierta la serie, también es destacable lo que consigue transmitir con esos exteriores malagueños que te transportan instantáneamente a la costa del sol. Quizás algunos actores estén sobreactuados en su intento de imitar el acento andaluz pero en líneas generales se consigue una naturalidad que traspasa la pantalla.

En general de ‘Brigada Costa del Sol’ no se puede decir que sea una serie arriesgada y en la comparación con otras ficciones recientes sale perdiendo. Aun así, y aunque no pasará a la historia de la ficción, cumple. Es entretenida, tiene un buen elenco y una factura nada envidiable.

La pregunta que cabe hacerse ahora es si estos ingredientes serán suficientes para enganchar a la audiencia y si este novedoso estreno de 140 minutos termina siendo un lastre más que un llamativo lanzamiento.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Séptima gala de 'Supervivientes 2024'
Patricia Pardo, indignada en 'Vamos a ver'