Natalia (‘OT 2018’): «Siento mucho decepcionar a España, pero ‘Albalia’ no es real»

Hablamos con Natalia Lacunza, tras salir de ‘OT 2018’. La joven navarra se pronuncia sobre las vivencias de estos tres meses en la Academia y sobre su futuro musical.

Apenas unas horas después de la gran final de ‘OT 2018’ que no se resolvía hasta un ajustadísimo desenlace, TVE y Gestmusic organizaban una rueda de prensa para hacer balance de la edición. Después de la misma, los medios tuvimos oportunidad de hablar de manera individual con algunos de los concursantes. Una de las más solicitadas, como no podía ser de otra manera, era la navarra Natalia, que obtuvo la tercera posición, con un 29%de los votos, quedándose cerca de Alba Reche, segunda con un 35% de los votantes, y el ganador Famous, con un 36%.

Con un poco de respeto ante la nube de periodistas que la rodeábamos, y con una amable sonrisa, Natalia confesaba sus sensaciones más personales horas después de finalizar el concurso. “Me ha sorprendido que hubiese tanta prensa, y todavía se me hace raro que a la gente le interese lo que yo sienta”, decía, demostrando su enorme humildad y sencillez.

Muchos la veían como la clara favorita para convertirse en ganadora, por eso su tercera posición fue una de las grandes sorpresas de la gala final. No obstante, para Natalia no ha sido así: “Yo no he tenido la sensación de haberme quedado a nada. Para mí ha sido todo super satisfactorio y yo no podría haberme llevado nada más de lo que me he llevado. Para mí el premio ha sido poder vivir toda la experiencia completa con mis compañeros, con el equipo, haber podido aprovechar todas las clases y cerrar el círculo.”

Natalia también aseguraba que “la competición era como una segunda parte, lo importante era disfrutar y aprender”. De hecho, la palabra “competición” no ha estado nunca en mi cabeza en estos tres meses”. La navarra añade que “cada uno de los concursantes éramos super distintos y llevábamos un camino propio”. “Entre nosotros no ha habido ni un ápice de competitividad, porque era absurdo, somos tan distintos y trabajamos tan en nuestra propia línea que la competición ha sido algo inexistente”. Por ello, y preguntada sobre si esperaba ese tercer puesto, la joven se mostraba “super agradecida con el tercer puesto, y si hubiera quedado quinta también”.

La joven quiso rememorar por qué se presentó al casting de ‘OT 2018’. “Lo vi como una oportunidad que yo podía aprovechar muchísimo para aprender mucho en poco tiempo, porque yo soy muy esponja, y cuando me pongo a aprender lo absorbo todo muy rápido. Entonces vi que yo quería dedicarme a esto.” Tuvo elogios para el formato, al que define como “súper válido y todavía más bonito de lo que me esperaba”.  “Me presenté a OT porque me parecía una experiencia de vida y aprendizaje brutal y así ha sido.”

Evidentemente, la pregunta de su posible ‘shippeo’ con Alba era obligada. Y en esta línea respondía apuntando que las cosas se magnifican muchísimo vistas desde fuera. Para ilustrarlo, explicaba una anécdota vivida el día anterior: “Pablo (Wessling, de producción de Gestmusic) nos enseñaba vídeos y memes de las redes, y Alba y yo nos estábamos abrazando, y él nos hizo una foto poniendo “Albalia reacting to Albalia”. Y realmente con Alba nos miramos y dijimos “tía, ¿de verdad parecemos super novias?” (ríe) Pero no es verdad. Lo siento muchísimo por decepcionar a España. Albalia si lo veis de manera romántica no es real. Pero nos queremos mogollón.”

Otro concursante con el que se especuló sobre una posible carpeta con Natalia fue Miki, a raíz de una nota que dejó sobre la mesa que iba dirigida al catalán. “Aquello fue por una cosa que me conto él, y no iba a desvelarla. Miki y yo nos entendemos super bien y desde el primer momento lo vimos cuando compartíamos cosas. A raíz de ahí lo hemos ido hablando y como nos han pasado cosas similares pues me dio por ahí escribirle la nota.”

Hablando sobre el resto de sus compañeros, Natalia también tuvo palabras para algunos de los primeros en abandonar la Academia, de los que cree que merecían haber llegado más lejos. “A mí me dio muchísima rabia África, porque es un talento y una voz impresionante, y no pudo sacar todo lo que tenía. Joan también me dio muchísima pena, fue una mierda, hablando claro. Porque es un chico que tiene una magia y un ángel, y tenía tantas cosas bonitas para enseñar…” Para tratar de restar dramatismo al momento, la joven reconocía entre risas que “no se acaba la vida en OT”.

Preguntada sobre cómo le gustaría que fuera su primer disco, Natalia se mostraba aún con algo de vértigo sobre esta cuestión: “A mí que me hables de un primer disco todavía me parece un poco como soñar.” Añadía que todavía no podía saber nada de cómo iba a ser, peusto que considera que todavía tiene que salir y aprender “mogollón”. “Yo he compuesto varias cosas en la Academia, pero todavía tengo que aprender de producción, de música, tengo que aprender de gente, que es lo que más me gusta, y poder componer con gente y experimentar.”

Precisamente sobre con qué artistas le gustaría colaborar, la joven aseguraba que la lista era larga “si me pongo a soñar”. “La artista más referente para mí a nivel mundial es Billie Eilish. Lo que hace me parece algo super nuevo y una fusión de cosas muy interesantes que no se ha visto en España todavía, que yo haya conocido. Me encantaría hacer algo parecido a la producción de sus canciones, aunque sé que no va a ocurrir nunca en mi vida, porque no creo que esa mujer se fije en mí”, decía entre risas.

La joven también explicó, a modo de anécdota, que se mudó a Madrid dos días de entrar a OT: “Yo por si acaso ya tenía mi plan A hecho porque obviamente no podía apostar toda mi vida a esto. Tenía una matrícula en la escuela de interpretación. Entonces ya tengo casa. Me mudé dos días antes de la gala 0, y allí está. Estoy pagando el alquiler y esperándome ahí mi colchoncito.”

Para finalizar, y como no podía ser de otra forma, la joven fue preguntada por los dos temas que le han tocado para la gala de preselección de Eurovisión, “La clave”, tema en solitario, y “Nadie se salva”, que interpreta en dúo junto a Miki. La navarra aseguró que ambas canciones le gustan: “Sí, me gustan. O sea, realmente lo que yo quiero hacer no es eso, pero me siento muy afortunada de que me hayan puesto dos canciones. Lo que más me gusta es el estilo. “La clave”, por ejemplo, a nivel de producción me gusta bastante, también por el género, las palabras que utiliza…” Pese a reconocer que “no es del todo yo en el sentido de que no es lo que yo haría si fuera una canción mía”, Natalia promete que lo hará lo mejor que pueda.

Natalia asegura que, respecto a Eurovisión, les han abierto un poco los ojos para hacerles ver que sería “una experiencia super enriquecedora”, pese a que no era su principal foco al entrar en la Academia. “Y además es que Famous tiene muchísima ilusión de verdad por ir. Entonces es como que todos cedemos en ese sentido para que Famous vaya”, apunta entre risas la navarra.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rayden y Nebulossa
Alfonso Arús y los integrantes de Nebulossa

Archivado en

· · ·