La revolución que va a cambiar ‘La Voz’ en Antena 3

En este 2018 fue cuando ‘La Voz’, uno de los talents por excelencia de Telecinco, pasaba a manos de Atresmedia. El programa producido por Boomerang TV llegó en 2012 como una gran apuesta y reunió cada noche a los espectadores ante las sillas de los coach. A lo largo de su vida ha contado con su edición por excelencia, la de adultos, y la versión «kids», para los pequeños talentos, ahora también llega la «senior», para los más mayores.

Su mecánica es ya conocida por todos y en su momento muy novedosa. Cuatro coaches ocupan sus asientos, de espaldas a un escenario donde los concursantes cantan su canción más preparada y con la que tienen que emocionar a los jueces, si les gusta, pulsan el botón y se dan la vuelta. Tras esta fase comienzan las batallas donde compiten unos con otros para hacerse con el título de ‘La Voz’ y su premio.

Aquella apuesta novedosa y original obtuvo su recompensa en los datos de audiencias y fue así cuando su primera edición consiguió firmar un fantástico 33,9% de share y más de 5 millones de espectadores. Según fue pasando las ediciones, la audiencia fue bajando, pero aun así obteniendo datos sobresalientes (23,2% / 23,8% / 24,1% y 17,8%) es sus respectivas temporadas.

Durante estos años, la mecánica del concurso era la misma, una mecánica que funciona y que gusta, en los datos queda reflejado, pero el espectador necesita que la nueva edición le sorprenda, no tanto con su mecánica, sino en sus rostros. Y es por ello que los nuevos rostros deben sorprender y enamorar al espectador. De ese modo a lo largo de las ediciones han pasado por las sillas con el famoso botón cantantes como Malú, Melendi, Bisbal, Rosario Flores, Antonio Orozco, Laura Pausini… quienes han aprobado de forma notable su paso por el programa.

En la nueva etapa que se abre ahora para el programa, los nombres de los inquilinos de esas sillas ya se conocen, en la versión adulta serán, Antonio Orozco y Pablo López, veteranos ya en el programa, Luis Fonsi que se estrena al igual que Paulina Rubio. Se tratan de nombres conocidos y queridos en el programa y nuevos, lo que crea cierto morbo para el espectador, como es el caso de Paulina y Fonsi. De ese modo se ve que Antena 3 ha dado una vuelta de tuerca al programa, pero mantenido esa identidad a la que el espectador se ha rendido.

Una parte muy importante de ‘La Voz’ es el presentador, una figura que sin duda tiene que conectar con el público, con los coach y con los concursantes. Durante la etapa de Telecinco, el programa estuvo capitaneado por Jesús Vázquez, haciéndolo de forma inconmensurable. Ahora en esta nueva etapa se presenta un reto y es que la cadena tiene que escoger un presentador que esté a la altura y recupere esa esencia. Desde que se habló del traspaso del programa, muchos usuarios son ya los que han apostado porque sea Jorge Fernández (‘La Ruleta de la Suerte’) el nuevo rostro del programa. Además en la etapa de Mediaset también estaba presente como co-presentadora Tania Llaserá, consiguiendo empatizar siempre con los concursantes de forma sobresaliente.

Actualmente el programa se encuentra en fase de casting desvelando las fechas y lugares para configurar los equipos de la próxima edición. Además, respecto a este tema, Antena 3 ha sabido innovar haciendo que el espectador cree vínculos con los futuros cantantes del programa, ya que se emitirán los castings a través de sus redes sociales. De este modo ya se ira conociendo a los futuros aspirantes y creando vínculos con el futuro espectador.

La televisión está cambiando y hay algo que según pasan los años se ha ido implementando, no vale solo con quedarse con lo que pasa en el televisor. Ahora ese material tiene una segunda vida en las redes sociales y en plataformas como YouTube, ahí es donde verdad se crea el éxito y hace que un contenido se convierta en viral. Por ejemplo el exitoso ‘Tu Cara Me Suena’ nos lo ha confirmado, haciendo que actuaciones como la Silvia Abril imitando a Ylenia consiga casi 6 millones de visitas, la de «Lo malo» por parte de Pedroche y Simón 1 millon o Edurne imitando a Beyoncé 6,3 millones. Esto sin duda confirma que, si Antena 3 sigue esta estrategia, sus actuaciones se convertirán en un éxito y sin duda repercutirá en la audiencia del programa.

La solución de la fórmula que va a seguir Antena 3 con ‘La Voz’ aun no la sabemos, pero podemos intuir con mucha certeza que será muy positiva. La cadena de Atresmedia ha sabido mantener una esencia que funciona, de la cual el espectador se enamoró y ha sido un éxito en nuestro país y en el extranjero. Además, ha sabido aportar aire fresco con unos carismáticos fichajes que crean expectación y que sin duda hacen que el espectador quiera pasarse por la cadena a ver lo nuevo, pero que en el fondo está aquello que les gusta. Además, todo esto está acompañado de las redes sociales, algo que hace que el espectador empatice muchísimo más y se enganche, debido a que muchas de sus actuaciones se pueden convertir en virales, haciendo que ‘La Voz’ este en boca de todos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Asiye, rota por la última muerte de 'Hermanos'.
Akif en 'Hermanos'

Archivado en

· · · · ·