Màxim Huerta dimite como ministro de Cultura y Deporte

Màxim Huerta dimite
Màxim Huerta dimite

El ministro de Cultura y Deporte comparece en la tarde del miércoles para comunicar su dimisión.

Màxim Huerta deja la cartera de ministro tal y como ha desvelado él mismo en una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Cultura y Deporte. El periodista y presentador se ha visto salpicado por una infracción con Hacienda de más de 200.000 euros, durante los ejercicios fiscales del 2006, 2007 y 2008.

«Llegué ilusionado hace una semana«, comenzaba diciendo en su comparecencia Màxim, pero afirmaba que hay que dar paso al futuro: «Mirando al futuro hemos tomado una decisión muy importante y lo he hecho por la cultura, la transparencia y la política, que son las cosas en las que más creo en esta vida«, decía.

Màxim Huerta se ha vuelto a defender de las acusaciones: «Lo hago sabiendo que soy absolutamente inocente». 

De este modo, Màxim Huerta se convierte así en el Ministro que menos ha durado en el cargo superando a Román Escolano, el anterior Ministro de Economía que se mantuvo durante 85 días. Huerta lo ha superado con tan sólo 5 días en el cargo de Ministro de Cultura y Deporte.

Màxim Huerta ha decidido dimitir después de que este miércoles saltara por la mañana la polémica: había defraudado a Hacienda un total de 218.322 euros tras una sociedad que gestionaba en los ejercicios de 2006, 2007 y 2008. En este sentido, el escritor y periodista fundó Almaximo Profesionales de la Imagen S.L., una sociedad con la que facturaba lo que en ese tiempo estaba generando gracias a su trabajo como presentador de ‘El programa de Ana Rosa’, en Telecinco.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dictaminó en dos sentencias que la empresa de Huerta habría facturado 798.521 euros en esta sociedad, tributando tan sólo el impuesto de sociedades y no el IRPF evitando así pagar un impuesto del 48% pagando tan sólo un 25% o lo que es lo mismo de los casi 800.000 euros facturado tributando únicamente 22.000 euros.

Cabe destacar que Màxim ya saldó su deuda y tuvo que pagar 365.938 euros por los ejercicios 2006, 2007 y 2008, junto al recargo del 50% como multa, las costas del proceso y los intereses de la demora del mismo tras recurrir al Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid y perder.

Sorpresa en su nombramiento y ataques por tweets del pasado

El nombramiento de Màxim Huerta como el nuevo Ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de Pedro Sánchez sorprendió y mucho por tratarse de un rostro muy conocido de la televisión tras haber presentado ‘Informativos Telecinco’ desde el año 2000 y ser uno de los co-presentadores de ‘El programa de Ana Rosa’ desde el año 2005 hasta 2015, año en el que abandonó el espacio de Ana Rosa Quintana para dedicarse a escribir.

Y tan sólo se necesitaron unas horas para que el nombramiento de Màxim fuera muy criticado tras rescatar algunos tweets del pasado en los que el escritor y periodista afirmaba que odiaba el deporte. Huerta consiguió salir indemne de aquellas críticas que se quedaron en agua de borrajas pero este miércoles se ha visto obligado a dimitir para dar ejemplaridad y no salpicar al gobierno de Pedro Sánchez.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Gonzalo Miró.
Gonzaló Miró y Mariló Montero