¿El fin del liderazgo de Telecinco se acerca?

Telecinco no se encuentra en su mejor momento. El canal lleva ocho meses consecutivos siendo líder de audiencia, pero podría perder esa legitimidad por su mala gestión en cuanto a la programación y también por no aportar nada fresco al panorama otoñal.

La competencia con las demás cadenas está provocando una serie de descontroladas decisiones entre sus directivos. Desde aquí analizamos todo lo que se ha estado cociendo en estas últimas semanas.

Crisis de ‘GH Revolution’

Este «Gran Hermano» se está llevando el oro por ser de los menos vistos en la historia del reality. Comenzó su andadura con baja audiencia, ha seguido con la misma suerte las primeras semanas y se espera que su racha no vaya en alza. Claramente es un formato que se ha ido desgastando con el paso de los años, además de que desde 2015 cada año Mediaset nos ofrece dos formatos de las mismas características: «GH» y «GH VIP».

Si juntamos un formato desgastado junto a un cambio en la imagen del programa (Mercedes Milá siempre fue la presentadora oficial del programa y mucha gente estuvo en contra con su retirada), además de las numerosas críticas que recibe por “tongo”  por parte de los concursantes como de la propia audiencia en las redes sociales, ‘GH Revolution’ podría anunciar su retirada más pronto de lo previsto.

Si esto sucediera, ‘Gran Hermano’ entraría dentro del saco de concursos que se fueron por la puerta de atrás como ‘OT’ o ‘La casa de tu vida’. Programas que cuando se emitieron rompieron la cuota de audiencia. Solo hay que ver como el famoso «Ultima hora» de este concurso, tan seguido por sus fieles, ha sido eliminado del access prime-time de los lunes por no convencer al público. Aún así, sigue contando con tres entregas semanales esperando que en las próximas semanas haya un giro inesperado y consiga volver a captar la atención de los televidentes.

La eliminación del «Canal 24h» también repercute negativamente en la evolución del programa, ya que los espectadores consideran que es un arma más del canal para manipular mostrando únicamente lo que se quiere ver y así tener controlado el concurso.

¿Qué pasará con ‘Gran Hermano VIP’?

La mala racha de este formato ya se observó también con el pasado ‘Gran Hermano VIP’. No hay que olvidar que la última entrega estuvo lejos de gozar la cuota de audiencia que consiguió en 2015. Ese mismo año el reality cerró con un 35,9% de cuota de pantalla, mientras que este año tan solo logró un 21,3% en su final. Los directivos de la cadena ya están planeando eliminar este concurso hasta previo aviso, lo que supondría que Mediaset se ha quedado sin reality para principios del próximo año. Aunque aún es pronto para hablar, parece que este tipo de reality que tantas alegrías le ha dado a la cadena está de capa caída.

El abrupto estreno de ‘La que se avecina’

‘La que se avecina’ ha revolucionado la parrilla televisiva con su fecha de estreno. La serie cómica de Telecinco, que ya cuenta con diez años de emisión a sus espaldas, se estrena esta noche para convertirse en la competencia directa de ‘Tiempos de guerra’. La serie de la que todo el mundo habla y que está gozando de una gran popularidad. Los datos confirman que esta serie es todo un acierto para Antena 3, ya que en su segundo episodio ha aumentado su cuota de pantalla, siendo lo más visto en la noche de los miércoles.

Un cambio que también ha afectado a la programación de Cuatro. ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’ ha tenido que emitirse al lunes para que la audiencia más juvenil no tenga que decidir entre este programa o ‘La que se avecina’. Sin lugar a dudas, Telecinco necesita que esta longeva serie arrase esta temporada.

El cambio de ‘Mi casa es la tuya’

El programa de Bertín Osborne conocido por contar con personalidades del país en cada emisión se trasladó al lunes. Es decir, los miércoles de Telecinco son ahora los nuevos lunes. Un formato que ya ha cambiado tres veces de fecha en menos de un mes. Aunque su última entrega apuntó su cuota de pantalla más baja con Ana Torroja, aún consiguió ser lo más visto de la noche del lunes.

Pero, ¿qué pasa con ‘Ella es tu padre’? la serie novedad de Mediaset no ha conseguido ganarse la atención del público. Aún así, continuará en la parrilla los martes por la noche. Un gran error porque los grandes triunfadores de los martes por la noche es ‘Masterchef Celebrity’ por goleada. Sin lugar a dudas, ‘Ella es tu padre’ lo va a tener bastante difícil porque este martes cayó a un bajo 10,3% en su quinto capítulo, cuando su emisión se inició con un 16,6% de cuota de pantalla. ‘Masterchef Celebrity’ volvió a triunfar liderando una semana más esta vez con un 22,3%. Telecinco perdió el liderazgo del día en favor de La 1 que le duplicó en prime time.

El regreso de «OT»

El retorno de ‘Operación Triunfo’ a TVE promete y mucho. Lo que está claro es que si funciona a la perfección, la audiencia de ‘La que se avecina’ peligra aunque tenga un gran número de seguidores fieles. No hay que olvidar que las series son más propensas a obtener visualizaciones online que los programas de televisión porque al ser en directo la audiencia lo vive más. Eso sí, el emitir este programa musical justamente el día donde la competencia es máxima es bastante arriesgado.

El futuro de Telecinco

Unos cambios tan bruscos para un canal tan consolidado como es Telecinco hace entrever que la cadena no está atravesando por su mejor momento, además de mostrar bastante miedo a todo lo que tienen que ofrecer las demás cadenas. ¿Ha fallado en su toma de decisiones?, ¿no tiene nada mejor que ofrecer?

Lo único claro es que la noche de los miércoles va a ser una batalla campal. ‘La que se avecina’, ‘Tiempos de guerra’ u ‘Operación Triunfo’. ¿Quién ganará?

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Tania Llasera, concursante de 'MasterChef Celebrity 8'.
Álvaro Giraldo