5 telenovelas que conquistaron al público español en verano

Con la llegada del verano las cadenas nos tenían acostumbrados a poder disfrutar de refrescantes telenovelas que hacían del verano una época especial cada tarde. Hoy recordamos 5 telenovelas que arrasaron y que quedarán en la memoria del espectador toda la vida.

‘Pasión de gavilanes’, en Antena 3

Sin duda, este serial colombiano arrasaba en las tardes de Antena 3 hace ya 12 años, pero tal fue el éxito de esta telenovela que a día de hoy el canal temático Nova continúa emitiéndola verano tras verano. Sus protagonistas, su banda sonora y sus tramas continúan en boca de muchos a día de hoy. Hay que recordar que sus comienzos no fueron fáciles y es que llegaba a la sobremesa de la cadena de Atresmedia con datos tímidos cercanos al 12%.

No obstante, la situación cambiaba y «en no pocos momentos hasta el 40% de la audiencia compartió las aventuras de tan apasionados personajes» tal y como anunciaba la promo de su capítulo final, que se despedía en prime time por todo lo alto, al superar los 5,2 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 27%. Como curiosidad, apuntar que la propia telenovela vivió un crossover internacional con ‘Aquí no hay quién viva’, siendo dos de los hermanos Reyes los protagonistas de uno de los sueños de Belén López.

‘Amarte así, Frijolito’, en La 1 de TVE

Al igual que la anterior telenovela, el verano de 2005 también gozaba de la emisión de ‘Amarte así Frijolito’. En este caso, la serie mantuvo una regularidad que la hizo arrasar en las sobremesas de La 1 desde su estreno, que marcaba un gran 19,2% y 2.274.000 espectadores. Su pequeño protagonista, un niño llamado Frijolito interpretado por Alejandro Felipe Flores, acaparaba todos los focos en España y su final anotaba un impresionante 29,5% y 2.746.000 espectadores.

El éxito de la serie aún sigue siendo recordado hoy en día, e incluso en el año 2011, es decir, 6 años después de que se emitiese la telenovela, Telemundo daba luz verde a ‘Amar de nuevo’, spin off de aquella y que sorprendía a todos al tener como coprotagonista al propio actor que encarnó a Frijolito. Sin embargo, en este caso su personaje era el del propio Frijolito una vez fallecido junto a Salvador, padre de su mejor amigo, en un accidente de tráfico. Desde el cielo, ambos y en especial el propio Frijolito, debido a la posible comunicación con su amigo, se encargarían de buscarle un nuevo padre.

‘Yo soy Bea’, en Telecinco

El 10 de julio de 2006 Mediaset estrenaba esta adaptación de la mítica telenovela ‘Betty la fea’. Con la clara intención de levantar la sobremesa en verano, Telecinco acertaba de pleno con el serial ya que poco a poco esta iba aumentando su audiencia hasta lograr superar la barrera del 30% por primera vez en septiembre de ese mismo año, lo que daba esperanza a la misma de continuar con la emisión de la serie el resto del año. Así, ‘Yo soy Bea’ no solo conseguía aprobar con nota el verano de 2006 y es que sería en el siguiente verano cuando la serie se alzaba con sus mejores datos de audiencia logrando una audiencia de más de 4 millones de espectadores, por encima del 40%.

Pero ahí no acabó el hito de la ficción de Grundy Producciones y es que la «transformación» de su protagonista, coincidiendo con el capítulo 456, emitido el 8 de junio de 2008, es decir, casi dos años después de su estreno, captaba la atención de todo un país al arrasar en prime time con un 42,1% y 8.226.000 espectadores (minuto de oro: 51,7% y 10.236.000 espectadores). Sería con el comienzo de la tercera temporada y el cambio de protagonista, cuando la serie iniciaba su declive de audiencia, despidiéndose finalmente el 16 de agosto de 2009 con un pobre 11,8% y poco más de 1 millón de espectadores.

‘Rebelde’, en Antena 3

El 26 de junio de 2006 aterrizaba en Antena 3 ‘Rebelde’, la adaptación argentina de ‘Rebelde Way’. La cadena quería recuperar la sensación que un año atrás lograba ‘Pasión de Gavilanes’, pero lejos de conseguir buenos datos de audiencia, la ficción juvenil se convirtió en un quebradero de cabeza para Antena 3. En su estreno lograba un aceptable 15,7% con casi 1,6 millones pero poco a poco sus datos naufragaban hasta ser reubicada en los fines de semana a partir de septiembre del mismo año.

A pesar de que la telenovela juvenil no logró entonces captar una buena audiencia, la serie se convirtió en todo un fenómeno debido al género musical y es que el disco de ‘RBD’ era el más buscado en las tiendas españolas y los protagonistas de la serie eran objeto de deseo de millones de adolescentes por todo el mundo esperando con ansia los numerosos conciertos de su grupo favorito.

‘Lalola’, en Antena 3

La cadena de Atresmedia seguía en 2008 con el grato recuerdo que habían dejado veranos atrás las telenovelas emitidas en esta época. Por ello, el 6 de julio de este año Antena 3 estrenaba en prime time ‘Lalola’, una drama cómico que narraba el extraño suceso que le sucedía a Lalo, un empresario que un día cualquiera amanecía encerrado en el cuerpo de una mujer.

Su estreno lograba un buen 16,2% y más de 2,4 millones, pero una vez trasladada a la franja vespertina su audiencia caía rápidamente por debajo de los dos millones de espectadores en el resto de episodios. Finalizado el verano y una vez que la audiencia se vio desgastada, Antena 3 decidió resumir los últimos 28 capítulos en tan solo 6, emitidos íntegramente en Nova y despidiéndose finalmente el 6 de marzo de 2009.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Yo soy bea
Alejandro Felipe Flores Frijolito