Jordi Cruz hace arder las redes con su defensa de las prácticas no remuneradas

El chef defiende que los becarios no cobren porque les da formación, techo y comida.

Parece que la polémica y el debate están servidos. Muchas son las veces que nos encontramos sobre la mesa con el tema de si los estudiantes en prácticas deben recibir alguna remuneración por su (no olvidemos) trabajo. El pasado 1 de mayo, precisamente día del trabajador, el chef Jordi Cruz resucitaba este debate y, de paso, se ponía en contra a más de la mitad de Twitter con sus comentarios.

Tras un reportaje de El Confidencial («La miseria de ser becario de Adrià, Muñoz o Berasategui: 16 horas a palos y sin cobrar») sobre la situación de los aprendices en las cocinas de los restaurantes más reconocidos, el chef de Àbac quiso dar su opinión sobre el tema: «Me molesta que se hable del trabajo del stagier como algo negativo, como si fuera un abuso o una mala práctica». Así arrancaba con una serie de argumentos que ha ofendido a un gran colectivo.

“Estás aprendiendo de los mejores en un ambiente real, no te está costando un duro y te dan alojamiento y comida. Es un privilegio. Imagínate cuánto dinero te costaría eso en un máster en otro sector”.  «Un restaurante Michelin es un negocio que, si toda la gente en cocina estuviera en plantilla, no sería viable. Tener aprendices no significa que me quiera ahorrar costes de personal, sino que para ofrecer un servicio de excelencia necesito muchas manos. Podría tener solo a 12 cocineros contratados y el servicio sería excelente, pero si puedo tener a 20, será incluso mejor«. A esto añadía su lamento porque estos mismos becarios no puedan trabajar los fines de semana, ya que es «cuando se palpa de verdad qué es una cocina”.

Además, parece ser que Jordi Cruz no entiende que los internautas hayan estallado con sus palabras, más viniendo de alguien cuyo restaurante factura más de 200 euros por persona, y ha decidido responder a las críticas a través de su cuenta de Twitter: “Me parece increíble que algunos llamen esclavos a estudiantes con convenio que deciden formarse en mi cocina. No me insultáis a mí…”

Y no ha sido el único en embarrarse con su opinión sobre el asunto. Otros reconocidos cocineros también han defendido esta práctica.  Pepe Rodríguez, chef de El Bohío y compañero del jurado en ‘Masterchef’ asegura que: “Si nos quitaran a todos los stagiers, cuidado porque muchos restaurantes Michelin lo pasarían muy mal». Además, propone regular mejor esta situación. Una perla mucho mejor añadía David Muñoz, chef de DiverXo: “Los dos o tres que van coincidiendo a temporadas es porque nos lo piden, porque quieren conocer DiverXO, y tenemos la generosidad de darles de alta y hacerles un seguro aun sabiendo que no nos aportan un beneficio».

Quién sabe si lo próximo que se diga será que los propios becarios deberían ser los que paguen por trabajar. Mientras, la discordia sigue y las redes siguen lapidando al chef.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pepe Rodríguez y Jordi Cruz ('MasterChef') en 'Late Xou'.
Pulga denuncia favoritismo a Samya en 'MasterChef'

Archivado en

· · · · ·