La prueba de fuego que aupó a Telemadrid

La nueva Telemadrid ya ha echado a andar. Este miércoles, la nueva etapa de la cadena pública vivía su primer gran examen con una información que ha estado en boca de todos: la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por un supuesto caso de corrupción durante su etapa en el Canal Isabel II. Telemadrid tenía que demostrar que la despolitización ha llegado a la cadena y que la información y el servicio público prevalecen por encima de cualquier interés partidista.

Y lo han conseguido. La radiotelevisión madrileña, que desde febrero cuenta con José Pablo López como nuevo director general, ha ofrecido una cobertura informativa a la altura de una cadena pública, plural e independiente. Sobre las 10 de las mañana, Telemadrid ha contado la detención de González en el magacín matinal ‘Madrid Contigo’. Tras conocerse la información, el espacio de Inmaculada Galván ha decidido prescindir de su escaleta habitual para centrar todos sus esfuerzos en una de las noticias que ha revolucionado la actualidad política madrileña.

La cobertura también ha alterado la programación de Telemadrid. ‘Madrid contigo’ ha suplantado a la redifusión de ‘Aquí en Madrid’ y a ‘Las claves del día’ y se ha alargado hasta las 14:00 horas con un programa especial que ha contado en plató con Maria José Escalera, la responsable de la información parlamentaria en la Asamblea de Madrid. De esta manera, se ha apostado por la producción propia de los informativos dirigidos por Alipio Gutiérrez para cubrir las últimas informaciones.

Un especial informativo que ha contado con todos los puntos de vista. A lo largo de las más de cuatro horas que ha durado el especial, Telemadrid ha entrevistado a representantes políticos de todos los partidos: Begoña Villacís (C’s), Antonio Miguel Carmona (PSOE), Lorena Ruiz-Huerta (Podemos) y la emisión en vivo de la rueda de prensa de Cristina Cifuentes. También se han ofrecido diferentes conexiones en directo y una tertulia plural con Antonio Naranjo y Elisa Beni, muy crítica con la gestión del PP en este caso de corrupción. Un formato dinámico que ha contado lo que estaba pasando. La realidad donde ha primado el interés periodístico por encima de todo.

También por la tarde, Telemadrid decidía adelantar la segunda edición de Telenoticias a las 20:00 horas para actualizar los datos de la Operación Lezo y hacer una crónica del día. Incluso se ha tirado de hemeroteca para contextualizar a los espectadores sobre la estrecha relación que ha tenido Esperanza Aguirre con su ex número dos, Ignacio González. Una pieza informativo impensable hace unos años. Un cambio de tendencia que viene a demostrar que la despolitización de Telemadrid va en serio.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ángels Barceló en 'Hoy por hoy'
José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo.