ANÁLISIS | La revolución de Netflix en el consumo televisivo

La plataforma de vídeo bajo demanda por streaming aumenta un 75% sus beneficios gracias al mercado internacional.

 Por Álvaro García Sampere.Netflix lleva ya un año y medio instalado en nuestro país, y aunque no hay datos exactos del número de suscriptores, se estiman unos 216.000 usuarios. Series como ‘Narcos’ o ‘Stranger Things’ han ayudado a la buena acogida de la plataforma en nuestro país.

Ambas series son el reflejo del éxito en España de las producciones propias de la plataforma. La valoración de ‘Stranger Things’ entre sus fans está entre 4.5 y 5 sobre 5. La describen como “impresionante y adictiva como pocas, con toques de Stephen King o E.T”, o “su ambientación y fotografía son increíbles, unidas a una trama inteligente y sumamente entretenida. Producción Netflix, eso lo dice todo”. Y es que opiniones como estas son las que se escuchan hoy en día en nuestro país por la falta de buenas producciones en nuestra televisión. Para muchos, la llegada de Netflix a España ha hecho que las cadenas se replanteen la producción de sus series para poder estar al mismo nivel de competición.

Netflix cuenta con más de 86 millones de suscriptores en mas de 190 países, siendo la cadena de televisión en streaming por excelencia en todo el mundo. Su política consiste en no desglosar las cifras de clientes en cada país ni hacer publico los datos de audiencia de cada una de sus series, ya que según fuentes de la plataforma, esas cifras son de interés exclusivo de la empresa.

La bajada del consumo televisivo en nuestro país es un hecho, y algunos se lo atribuyen a plataformas como Netflix, pero muchos suscriptores han decidido no pagar y utilizar únicamente la suscripción gratuita del primer mes. La CNMC aseguró que el 1,8% de cuota de mercado pertenece a Netflix, seguido de Wuaki con un 1,1% pero lejos del 7,8% de Yomvi.

La plataforma quiere instalarse por completo en nuestro país y está produciendo la primera serie española, ‘Las Chicas del Cable’, con actores como Blanca Suárez, Yon González o Maggie Civantos.Según datos de la nueva edición del estudio Connected Life de Kantar TNS, España tiene desde los últimos años uno de los parques tecnológicos de dispositivos conectados mas amplios del mundo y destaca por una actitud muy abierta ante la adopción de nuevas tecnologías y servicios. Este año, se ha producido en nuestro país un importante avance en este sentido, tanto a nivel de equipamiento como de contratación de servicios de TV de pago y de streaming online.

Todo esto ha hecho que hoy en día consumamos el contenido televisivo de diferente manera. Ya es habitual ir en el metro o en el autobús viendo a gente con su teléfono móvil o Tablet consumiendo algún tipo de contenido audiovisual. Este estudio también revela que el móvil sigue siendo el dispositivo que mas presente esta a lo largo de todo el día y en el que consumimos la mayoría de lo que vemos.Este fenómeno lleva a plantearse el hecho de cómo consumiremos el contenido audiovisual dentro de unos pocos años y de si plataformas como Netflix son el futuro. No sería de extrañar que veamos en el futuro series proyectadas desde algún dispositivo que llevemos en la cabeza, ya que cada día las plataformas inventan un nuevo modo de consumir lo que vemos. Como decía Clarice Lispector, “el futuro de la tecnología amenaza con destruir todo lo que es humano en el hombre, pero la tecnología no alcanza a la locura, y en ella es donde lo humano del hombre se refugia”.

Series estrenadas en febrero:

•    Santa Clarita Diet: 3 de febrero (T1)
•    Cómo defender a un asesino: (T2)
•    You Me Her: (T1)
•    Happy Valley: (T2)
•    White Nights: (T1)


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+’://platform.twitter.com/widgets.js’;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, ‘script’, ‘twitter-wjs’);

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

La señal
Estrenos semanales Movistar Plus+ prime Video

Archivado en

· · · · ·