Así será la cobertura de las elecciones del 26J en televisión

*En elaboración
Seis meses después y por primera vez en la historia, este domingo, 26 de junio se repiten las elecciones generales en España, en las que más de 36,5 millones de españoles están llamados a las urnas. Las principales cadenas de televisión harán un amplio despliegue informativo para cubrir la jornada electoral: 
TVE: La noche electoral con Sergio Martín y María Casado

En TVE, el despliegue de la jornada electoral incluirá boletines horarios desde las 09:00 en La 1 y 24 Horas, con Diego Losada. Se prestará especial atención al avance de participación de las 14:00 horas, con un programa presentado por Pedro Carreño que conectará con el Congreso y el Centro de Datos del Ministerio del Interior, así como a los avances de las 17:00 y las 18:00 horas, con conexiones con el Congreso, el Centro de Datos y los colegios electorales. En Canal 24 Horas, información continua sobre el desarrollo de las votaciones. El TD1 se realizará desde el Congreso y Torrespaña con toda la información de la primera mitad de la jornada.

A las 19:30 comenzará el Especial Informativo que estará pendiente del cierre de los colegios, en La 1, 24 Horas y TVE Internacional. Sergio Martín desde un estudio móvil instalado a las puertas del Congreso de los Diputados, y María Casado desde Torrespaña, conducirán la noche electoral acompañados de expertos y analistas. A las 20:00 horas, justo al cierre de los colegios, RTVE y FORTA
ofrecerán un avance de los resultados obtenidos mediante la realización
de un sondeo a la salida de los colegios a lo largo de todo el día. Toda la información y el análisis se complementarán con gráficos de realidad aumentada que ilustrarán la evolución del recuento y resultados.

Los primeros datos se conocerán durante la emisión del TD2, que presentan  Pedro Carreño y Raquel Martínez. Y a partir de las 22:00, Especial Noche Electoral para seguir el escrutinio, el reparto de votos y escaños, y las reacciones de todos los partidos políticos.

Atresmedia: Vicente Vallés y Susanna Griso en Antena 3; Antonio García Ferreras y Ana Pastor en laSexta

El domingo, a partir de las 19:45 horas, ‘Antena 3 Noticias’ realizará un gran despliegue técnico y humano para cubrir las elecciones generales del 26J. Todo lo que ocurra en estos comicios se dará a conocer en el programa especial de elecciones que prepara Antena 3, presentado por Vicente Vallés y Susanna Griso.

‘Antena 3 Noticias’ dispondrá de 60 puntos de directo en toda la geografía española y especialmente en algunas Comunidades autónomas donde los resultados pueden ser decisivos para el resultado global. También se conectará con las sedes electorales para  entrevistar a los protagonistas de la noche. Además, veremos las primeras reacciones de los candidatos tras conocer los resultados.

A partir de las 20:00 horas, Antena 3 mostrará los datos de los primeros sondeos a pie de urna y a lo largo de toda la jornada emitirá avances informativos para comunicar los datos de participación. A través de  una pantalla táctil, Vicente Vallés irá detallando los resultados y los posibles pactos que pueden producirse tras estas elecciones.

El programa especial contará con dos mesas de debates que moderará Susanna Griso y Vicente Vallés, la primera de ellas contará con la presencia de representantes de los principales partidos políticos y a partir de las 22:00 horas serán periodistas y expertos políticos los que analizarán los resultados desde el cierre de los colegios electorales, la evolución del escrutinio, hasta los resultados definitivos.

Por su parte, laSexta se vuelca con la cobertura y pone en marcha un gran despliegue técnico y humano que arranca este domingo a las 19.30 horas con ‘Al rojo vivo: Objetivo la Moncloa [segunda parte]’, liderado por Antonio García Ferreras y Ana Pastor.

El especial comenzará con la última hora de la jornada electoral poco antes del cierre de los colegios, con conexiones en directo con todos los puntos de la geografía española en los que la batalla por los escaños sea más incierta y esté más reñida. Conexiones también con el centro de datos, e intervenciones de  Cristina Pardo, Gloria Mena, Sara Rada y Lorena Baeza, corresponsales encargadas de la actualidad en campaña de PP, Ciudadanos, PSOE y Unidos Podemos, respectivamente.

Como ya es habitual en las últimas citas electorales, el especial de
laSexta contará con una mesa de análisis político liderada por Ana
Pastor por la que pasarán destacados representantes de las principales
formaciones políticas para ser entrevistados y dar su versión sobre los
resultados obtenidos en las urnas.

Para la interpretación de los resultados e intentar vislumbrar qué panorama político se abre en España tras este 20D, Al rojo vivo: Objetivo la Moncloa [segunda parte] dispondrá de una novedosa versión del ya famoso pactómetro. El pactómetro estará funcionando en la web de laSexta el domingo a partir de las 20.00 horas para que el usuario pueda configurar sus propios pactos de gobierno o comprobar mayorías.


Mediaset España: especiales informativos en Telecinco y Cuatro con Pedro Piqueras y Javier Ruiz al frente

Mediaset España ha diseñado un amplio despliegue informativo con dos especiales informativos en Telecinco y Cuatro conducidos por Pedro Piqueras y Javier Ruiz, respectivamente. En Telecinco, al término del partido de octavos de final de la Eurocopa que la cadena emitirá entre Hungría y Bélgica, Pedro Piqueras dirigirá y presentará en directo ‘26-J. Elecciones Generales’, espacio que informará a los espectadores con detalle del desarrollo del escrutinio y ofrecerá una visión global de los resultados. Además, realizará conexiones en directo con los puntos en los que esté la noticia -las sedes de los partidos con mayor representación parlamentaria, el centro de datos y las principales capitales, entre otros- e irá desgranando las posibles composiciones del nuevo Parlamento.

Previamente, las ediciones de sobremesa de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro, que presentarán José Ribagorda y Carme Chaparro y Roberto Arce y Marta Reyero, respectivamente, prestarán especial atención al desarrollo de la jornada de votación.

Minutos antes de las 20:00 horas, momento en el que se producirá el cierre de los colegios electorales peninsulares, arrancará en Cuatro ‘26-J. Reelecciones Generales’, espacio moderado por Javier Ruiz en el que, además de ofrecer minuto a minuto el avance del escrutinio con los datos que irá ofreciendo el Ministerio del Interior, realizará un análisis pormenorizado de los resultados, del reparto de escaños entre las principales fuerzas políticas y de las primeras posibilidades que conlleven la formación de un nuevo Gobierno si, tal y como auguran las encuestas, ningún partido acabe alcanzando la mayoría absoluta. En la mesa de debate que conducirá el presentador de ‘Las mañanas de Cuatro’ participarán conocidos analistas políticos como Ernesto Ekaizer, Cristina Fallarás, Carlos Carnicero, Cristina de la Hoz, Jaime González y Javier Gállego Jané e Ignacio Jurado.

Además, tras la larga noche electoral, Cuatro programará el lunes una edición especial de ‘Las mañanas de Cuatro’ (09:20 h.), que adelantará su horario de emisión. En esta entrega, Javier Ruiz y su equipo de colaboradores habituales desgranarán las principales lecturas de la jornada y realizarán un análisis exhaustivo de los resultados y de las reacciones más destacadas con las intervenciones de algunos de sus protagonistas.

13TV: Alfredo Urdaci, María Pelayo y Carlos Cuesta al frente del especial Elecciones  

Alfredo Urdaci y María Pelayo conducirán un programa especial que arrancará a las 19:40 horas, minutos antes del cierre de los colegios electorales, y se prolongará en la madrugada. Serán más de seis horas de información en directo. Los espectadores podrán seguir los sondeos a pié de urna, los primeros datos que vaya arrojando el escrutinio y los movimientos y reacciones que se produzcan en los cuarteles generales de las principales formaciones.

Junto a la información, Carlos Cuesta y un completo equipo de analistas y algunos de los principales rostros de la cadena, valorará el curso de los resultados y las primeras reacciones de los candidatos. Conocido el escrutinio final, será el momento de ahondar en el análisis y presentar los diferentes escenarios posibles.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ferreras y Ayuso
Verónica Sanz e Isabel Díaz Ayuso