TVE encuentra "agravios salariales y caos en la gestión" en la auditoría interna de 'Cuéntame'

En el Consejo de Administración se trató el tema de ‘Cuéntame’ pero esperará a que se clarifique todo para su renovación 

TVE encargó una auditoría interna sobre las cuentas de ‘Cuéntame cómo pasó’ después del escándalo levantado por Pilar Punzano. Fuentes del Consejo de Administración que se celebró ayer reconocen que la auditoría está evidenciando «el absoluto caos de gestión y el descontrol” con el que TVE ha estado renovando durante años su serie emblema» según informa El Confidencial. 
A raíz de esta auditoría, el modelo de contratación que realice TVE a partir de ahora cambiará. Por el momento, la auditoría sigue abierta y se espera que en un mes se conozcan los resultados y sea entonces cuando el Consejo de Administración debatirá si renueva la ficción de Ganga Producciones o si por el contrario la cancela. 
Una de las cuestiones que ya se ha podido desvelar con la auditoría es que Pilar Punzano llevaba razón en su demanda de que su nómina estaba por debajo de lo que la productora declaraba oficialmente como su sueldo. 
«El auditor nos ha reconocido que hay cosas raras en la nómina de Pilar Punzano y que ella cobraba menos de lo que la productora decía«, explica uno de los consejeros al medio citado. «Al auditor le sorprende también que por el concepto de guionistas, ayudantes de guion, coordinadores de guion, etc., aparezca finalmente una cuantía muy inflada. De todos modos, se está pidiendo explicaciones a Ganga para que razone todas estas cosas», añade. 
Y por si fuera poco en la auditoría también se han podido comprobar facturas y gastos que aparecen por duplicado: «También aparecen facturas dobles o gastos duplicados o servicios que habría que demostrar que finalmente se hayan prestado«. 

La renovación de ‘Cuéntame’ sigue en el aire 

Aunque estaba previsto que el Consejo de Administración tratara este jueves el tema de ‘Cuéntame cómo pasó’ y su renovación, finalmente no se pronunciaron sobre el tema que ni aparecía en la orden del día. No obstante, Eladio Jareño, el director de TVE si que quiso afirmar que esperarán a que todo «se clarifique» para tomar una decisión sobre el futuro de la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato, que también se encuentran siendo investigados por supuesto fraude fiscal. 
José Antonio Sánchez, el Presidente de la Corporación quiso también aprovechar el Consejo para desmentir la información que se publicó la semana pasada en la que se afirmaba que el Ministerio de Hacienda había solicitado a TVE la cancelación de la serie por ser un «mal ejemplo para los ciudadanos». 
El consejero que ha hablado para El Confidencial reconoce por su parte que lo que si que es preocupante son las irregularidades contables que ya ha ido revelando la citada auditoría. «El entramado de empresas de Ganga es espectacular. No se puede poner en duda cómo se encargan entre ellos diferentes servicios, pero es evidente que huele mal«, añade.
Aunque piensan que no se puede hablar de desfalco por parte de Ganga si que reconocen que hay errores que no se deben volver a realizar: «No hablamos, en ningún caso, de ningún desfalco, porque Ganga ha cumplido con los presupuestos pactados para cada temporada. Pero en la auditoría van a salir errores que, en el futuro, no podemos volver a cometer, refiriéndose no solo a ‘Cuéntame’ sino otras series de TVE. Cosas relacionadas, por ejemplo, con partidas de taxi justificados en días en los que no ha habido rodaje o partidas que parecen infladas para justificar, a su vez, un aumento del caché de los actores por otra vía». 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'