La crítica de la semana | La sentencia de la audiencia

ANÁLISIS
DE AUDIENCIAS 
| Semana del 23 al 29 de mayo de 2016

Una expulsión de reality injusta, la despedida de una buena serie sin el respaldo de la audiencia o una competición europea decidida en los últimos 5 minutos; los acontecimientos más destacados de la semana en los que el público dictó sentencia.

La batalla entre cadenas no da tregua esta temporada ningún día de la semana pero la guerra de los lunes es especialmente sangrienta, Bertín Osborne impone su ley pasando por delante de embajadas y ministerios. ‘El ministerio del tiempo’ decía adiós esta semana con su segundo peor resultado histórico, un escueto 10,6% de share y poco más de dos millones de espectadores. La serie, un oasis de ingenio y talento para las vetustas noches de la televisión pública, no terminó de calar entre el gran público a pesar de tener un buen impacto social y el respaldo unánime de la crítica. Una Aura Garrido magnética o unos guiones que nunca cayeron en el acomodamiento no han sido suficientes para captar la atención del jurado popular, el ministerio está visto para sentencia y veremos si vuelve con una tercera temporada, la gran aceptación entre el target joven o la buena imagen que le da a la cadena podrían ayudar al futuro de la serie.
Mal estreno de la nueva apuesta de Cuatro para los miércoles por la noche, el programa sustituto de ‘9 meses con Samanta’ no consiguió ni la mitad de audiencia que su predecesor. ‘Esclavas’, un formato dedicado a la trata de blancas, se estrenaba esta semana con un discreto 5,1% de share; y la verdad es que no me extraña, era mucho más prometedora su promoción que el programa en sí. El problema reside en las lamentables recreaciones que acompañan las vivencias narradas, cuando un testimonio es impactante no hace falta revestirlo con teatrillos de telefilm ucraniano que lo único que hacen es mermar la autenticidad de la historia personal. La audiencia ya ha sentenciado el programa en su primera emisión y lo tendrá difícil para remontar el vuelo, de la misma forma que José Mota con su nueva serie para La1. ‘El hombre de tu vida’ es una ficción con guiones de los 90, una comedia sin gracia en la que resulta imposible darle autenticidad a su protagonista; Mota es bueno para el sktech pero poco resolutivo en tramas largas.
Complicado lo tiene ‘El hombre de tu vida’ con unos ‘Supervivientes’ que doblaron la audiencia la noche del jueves. La salvación de Mila Ximénez por parte del jurado popular le otorgó al reality de aparente supervivencia un fantástico 26,1% de share. No seré yo el que levante la voz por mantener en el concurso una señora amargada y expulsar a un joven italiano que alimentaba al resto del grupo, siempre debe primar el show y en este caso la colaboradora de ‘Sálvame’ nutre de muchos más contenidos el programa. Esto no quita que sea injusto, Mila en la isla es solo una versión decadente de lo que puede llegar a ser en un plató, un espejismo que nunca dio el juego que prometió y al que el resto de compañeros ven como un lastre agonizante, aunque no se atrevan a decirlo. La audiencia no es siempre justa como tampoco lo es el fútbol, 120 minutos de partido no valieron para nada, la final de la Champions se decidió en los penaltis con casi 12 millones de espectadores viendo la televisión en ese momento. Mal que me pese, la victoria del Real Madrid tampoco resultó del todo injusta…

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ángela Portero y Ángel Cristo
Elena Tablada y Javier Ungría