ANÁLISIS | ¿Por qué TVE da descanso a 'Águila Roja' este jueves?

La ficción de Globomedia descansa este jueves por la emisión del partido de Liga en abierto en La 1 entre el Betis-Deportivo.

La octava temporada de ‘Águila Roja’ no levanta cabeza tras la mala estrategia de programación de TVE. Después de que el pasado jueves la ficción producida por Globomedia anotara mínimo histórico con un 10,9% y 1.956.000 espectadores, afectada por la semifinal del Eurobasket entre España-Francia y la emisión del debate de las elecciones catalanas en TVE para Cataluña, esta semana la serie descansa por la emisión del partido de Liga en abierto en La 1.

‘Águila Roja’ fue hasta la pasada temporada la gallina de los huevos de oro de TVE siendo la serie más vista de la televisión con medias de más de 5,5 millones de espectadores y rondando el 30%. Pero el buen estado de la ficción que protagoniza David Janer se acabó la pasada temporada cuando TVE decidió cambiar su día histórico de emisión (lunes y/o jueves) por el miércoles y empezar sobre las 22 horas. Este cambio conllevó a pasar del 21% y 3.983.000 espectadores de media en la sexta temporada al 13,2% y 2.462.000 espectadores de media en los ocho primeros episodios de la séptima temporada.
Tras despedirse en el mes de junio con un 13,5% y 2.503.000 seguidores con el octavo capítulo de la séptima temporada, ‘Águila Roja’ regresó a La 1 el pasado 10 de septiembre volviendo a la noche del jueves. Todo hacía indicar que recuperando su día de emisión la serie recuperaría parte de su audiencia pero esto no fue así y el primer episodio de la nueva tanda de capítulos anotó un 12,7%.
Después del mínimo histórico anotado por el capítulo del pasado jueves, ahora TVE decide dar descanso por una semana a ‘Águila Roja’ para emitir el partido de Liga en abierto entre el Betis y el Deportivo, lo cual es una mala estrategia pues la audiencia de ‘Águila Roja’ se traspasará a otras ofertas como ‘Velvet’, ‘Zoo’ o ‘Gran Hermano’.

¿Para qué existe Teledeporte?

Si el partido de Liga fuera de los equipos «galácticos» o sacara grandes audiencias se podría entender la decisión de TVE de emitir este partido en La 1 pero contando que los datos que vienen cosechando estos partidos en la noche de los sábados no pasan del 8-9% de audiencia no tiene sentido quitar una serie para emitir este partido pudiendo ir en Teledeporte.
¿Para qué existe un canal deportivo como Teledeporte si no se apuesta por él? Con otros eventos deportivos como el mundial de Atletismo o algunas de las rondas ciclistas del Tour de Francia y la Vuelta Ciclista a España, el canal deportivo de RTVE ha logrado despuntar y captar un gran interés, posiblemente el mismo o incluso mayor al que suscitan estos partidos de Liga que emite La 1.
Audiencias de la Liga en La 1

24/08/15  Levante – Celta de Vigo  1.073.000 y 8%
29/08/15  Celta de Vigo – Rayo Vallecano  724.000 y 6,7%
12/09/15  Real Betis – Real Sociedad  1.256.000 y 9,2%
19/09/15  Real Sociedad – Espanyol  (8,1% y pendiente de conocer los espectadores)
Visto estos datos de audiencia queda claro que hasta ahora la compra de los partidos de liga para su emisión en La 1 está siendo un auténtico fracaso y que la cadena pública podría sacar mejores datos con cine y los partidos de liga podrían funcionar bien en Teledeporte. Cabe recordar que la pasada temporada, estos mismos partidos fueron relegados por Mediaset de Cuatro a Energy por los bajos datos que cosechaban en la cadena roja.
En resumen, la apuesta por la liga en La 1 no está funcionando y el emitir este jueves el partido entre el Betis y el Deportivo supone seguir maltratando ‘Águila Roja’, una ficción que de seguir así va a terminar siendo el peor prime time de la semana de TVE. No se puede hacer tan mal en tan poco tiempo.

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'