Alerta ébola: realities aventureros que no se grabarían hoy

Realities aventureros que no se grabarían hoy en día por motivos de salud o seguridad

En España, desde la irrupción de Supervivientes con sus vertientes ‘Expedición Robinson’, ‘La isla de los famoSOS’ o ‘Aventura en África’ a principios de siglo y la llegada en 2010 de Pekín Express, no han parado de sucederse Realities show con perfiles aventureros en los últimos años.

Estos han sido grabados o localizados en diferentes puntos del planeta, como África, América o Asia. Pero muchos de esos escenarios que han servido de ‘casa’ durante unos meses a las principales televisiones, sería difíciles de volver a ocuparlos por el momento.
El brote de ébola surgido en la zona occidental de continente africano impediría que algunos de los asentamientos tribales de ‘Perdidos en la Tribu’ acogieran a una familia española. De las tres ediciones que ha producido Cuatro, cinco de las tribus protagonistas se asentaban en dicho territorio, como los Himba en Namibia o los Taberma en Togo. El otro país donde  también desembarcaron las cámaras españolas fue Etiopía. De estos tres países, Togo es el más occidental, próximo a países donde no se ha controlado el mencionado brote como Nigeria, donde ya se ha controlado, Guinea o Liberia. 
Como curiosidad, Togo, a pesar de estar tan cercano de esos países, ocupa un puesto menos que España, el país africano se encuentra en el 20, en la tabla de los países con más riesgo de infectarse por el brote que el laboratorio MoBS dio a conocer el pasado 5 de octubre.
Aunque no solo los problemas para contraer un virus como el ébola condicionarían la grabación de un reallity aventurero en la zona africana. Las guerras y conflictos en los países del norte como Egipto y Libia ya condicionaron la ruta de la cuarta edición de ‘Pekín Express’ en España. En la versión original de la ruta, que la realizó un año anterior la cadena francesa TF1, partía desde la capital egipcia, El Cairo, y hacía varias etapas por el país. Cuando Cuatro se dispuso a grabarla, fue cuando comenzó la crisis en el país y por ese motivo Jesús Vázquez gritó el conocido ‘arranca Pekín Express’ desde el Valle del Rift, en Kenya.
Aparte, si otra cadena televisiva pretendiera hoy en día a grabar alguna de las primeras rutas del programa se encontraría con varios conflictos que, seguramente, haría modificarlo. Por ejemplo, los conflictos en la capital tailandesa Bangkok haría modificar la ‘ruta del dragón’ y las revueltas de los estudiantes en Hong Kong impedirían disputar la gymkana para conseguir el pasaporte a Nepal de ‘la ruta del Himalaya’.
Un tercer concurso podría ser ‘Expedición Imposible’, el cual se desarrolló íntegramente en Marruecos. Aunque no es una zona muy conflictiva en la actualidad, ocupa el 10 puesto en la tabla mencionada anteriormente, así que desarrollar otra edición en el país africano, podría poner en riesgo la salud de todo el equipo.

En cuestión, el único reality de perfil aventurero que de momento se va a llevar a pantalla va a ser Supervivientes, ya que los Cayos Cochinos se postulan como uno de los pocos platós naturales en los que, salvo las picaduras de mosquitos y los fuertes temporales del caribe, no se podrían encontrar  otro tipo de inconvenientes.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Elena Tablada y Javier Ungría
El sorprendente nuevo proyecto de Bosco Martínez-Bordiú tras haber ganado ‘Supervivientes’